web analytics

Ciudadanos busca en el TSJ 36 votos y un concejal más

Ciudadanos no tira la toalla y agotará las posibilidades de recurso a los recuentos de las votaciones del 26 M en Segovia reflejado en las actas de la Junta Electoral de Zona, según los cuales, sólo 26 votos les han separado de lograr el cuarto concejal. Demasiado cerca como para no intentarlo. En un nuevo recurso de oposición que tratará el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se cuestiona el recuento en tres mesas y se reclaman correcciones que supondrían 36 votos más que sumar a la cuenta general de los liberales, diez más de los que necesitan para «arrebatar» un concejal al PSOE (que quedaría con 9 concejales, los mismos que el PP) y con ello alterar la relación de fuerzas en la nueva Corporación en la que precisamente Cs sería la fuerza decisiva para la formación del próximo Gobierno, donde quedaría en posición de elegir pactar o llegar a acuerdos tanto con populares como socialistas. Si se admitiera el recurso e independientemente de su resultado, el pleno constituyente del Ayuntamiento podría sufrir retrasos de tres semanas.

Ciudadanos apura ante el TSJ sus opciones de ser fuerza decisiva para el Gobierno de Segovia.

En el recurso, para cuya presentación habría intervenido la dirección nacional, según fuentes del partido, se tira por elevación cuestionando la totalidad del recuento en base a los errores que ya aparecieron en la revisión efectuada por la Junta Electoral de Zona que “llevan a plantear ciertas dudas razonables sobre la fiabilidad de la transcripción de votos a cada candidatura en las actas de sesión, certificaciones de escrutinio y posteriormente al trasvase de esta información a la aplicación del Ministerio del Interior”. Sobre esta premisa se pasa directamente a la reclamación sobre los votos asignados a cada formación en base a un posible baile en los casilleros en los que se apuntaban los apoyos logrados por cada formación.

El redactor del recurso, el abogado José Galache, apoya su tesis en cada una de las tres mesas para las que se pide corrección en la relación de fuerzas entre Ciudadanos y el partido que en cada caso —IU, Centrados y Vox— en el conjunto de la circunscripción y en las votaciones en el resto de elecciones en la misma mesa y en las cercanas para concluir que donde se produce una alteración de la «normalidad» es debido a un baile de casilleros.

A la hora de concretar, la primera referencia objeto de recurso está en la mesa 1.1, donde los naranjas creen evidente un intercambio de guarismos con IU en el apunte de los votos, de forma que la relación entre ambos, una vez modificados los asientos, sería en esa mesa de Cs, 57 votos e IU, 51, es decir, 6 papeletas de ganancia para el cómputo general. El autor del recurso esgrime, para apoyar la “evidencia” del error, los comparativos citadas, que en todos los casos son favorables a Cs, que quedó por encima de IU en 56 de las 59 mesas de Segovia.

El premio ‘gordo’

Más son los votos que se reclaman —en realidad este es el premio ‘gordo’— en la mesa 4.10A, de Madrona, donde se plantea una situación similar, pero en este caso el intercambio de votos se habría producido con Centrados. El recuento otorgaba a la formación magenta 58 votos y 35 a Ciudadanos, cifras que según el recurso deberían darse la vuelta en la cuadrícula. El cambio reportaría a Ciudadanos 23 votos más para la cuenta general. Los argumentos y comparativas son similares al caso anterior y se incide además en el dato de que, la mesa impugnada sería, precisamente, la única de toda la circunscripción en la que Centrados habría quedado por encima de Ciudadanos. También se subraya que un interventor de Cs habría reclamado dos votos en el recuento de la misma noche electoral sin que se admitiera su queja.

La tercera mesa impugnada es la 4.10B, donde se reclama por otro baile de votos en las casillas de las actas esta vez con Vox. El resultado que quedaría en esa mesa si la reclamación se admite es de 14 a 7 votos a favor de Cs, o sea, 7 más para el guarismo global de la formación liberal.

El recurso ha sido presentado ante la Junta Electoral de Zona que a su vez ha dado traslado al TSJ que en el plazo de dos días decidirá si admite o no el recurso de oposición. Si finalmente fuera admitido, la resolución definitiva tendría que producirse mediada la próxima semana, que ese sábado tiene señalada la celebración del pleno constituyente de la nueva Corporación aunque en ese caso tendría que aplazarse la fecha a la primera semana de julio.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

9 Comments

  1. Me estáis diciendo que su único argumento es que su único argumento es que ningún partido e los que tienen menos votos en la mayoría de las mesas les pueden ganar en votos en alguna otra, mirar a estos de Ciudadanos habría que meterles no solo un puro en costas, sino también otro por intentar retrasar la constitución del Ayuntamiento paralizando así que se empiece a trabajar y se empiece a funcionar, me parece patético presentar este recurso sin prueba alguna, simplemente por lo que dicen llamar ellos lógica, esto es una tomadura de pelo para los segovianos.
    Señores de Ciudadanos, aceptar los resultados electorales y dejar de hacer el imbécil.

    Post a Reply
    • Por el empezar a funcionar no se preocupe, señor Luis Guibert, las cosas de a diario seguirán funcionando con el personal funcionarial; como las cuatro chapuzas de adoquín o del circo ‘machazambra’ que se les ocurra. El resto de prioridades de la ciudad no lo han hecho y no lo harán.

      Post a Reply
      • Exacto, el retraso lo llevan por bandera.

        Post a Reply
  2. Se la ha olvidado decir que en Madrona el exprididente de la Junta vecinal y de la Asociación de Vecinos del barrio era candidato de Centrados.
    Menuda panda de mangantes de votos

    Post a Reply
    • ¡Coño y pilila! en Zamarramala, también un candidato, en su día, era algo de los Vecinos Incorporados, y en Revenga el alcalde pedáneo suele ser de un partido; como casi todo el mundo en los pueblos y ejercen en asociaciones y más cosas… Mangantes cuando se demuestra, que lo habrá, o no, a saber, Javier

      Post a Reply
  3. La ambición de Noemí no tiene medida, ni control.

    Post a Reply
    • Y esta chica no se plantea ponerse a trabajar ???

      Post a Reply
  4. Yo he presentado un recurso por las mentiras vertidas de Igea, en la campaña electoral y lo que dice ahora.

    Post a Reply
    • Rufi majo: Y no planteas recurso porque tú líder predique una cosa y haga la contraria?

      Véase caso Casoplón.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *