web analytics

Carrascalejo: el tótem de la discordia

Al principio un tótem era un poste tallado en el cual representábamos a nuestros sagrados antepasados, nuestros mitos más honrados, el águila, el búfalo, el puma… Como sea que hoy nuestra mitología se asienta en el consumo, no deja de tener sentido que los tótems rindan hoy tributo a las marcas de coches, cadenas de distribución y establecimientos de comida rápida.

Como el tótem del Burger King de 19 metros que preside el nuevo restaurante de la cadena en Carrascalejo y que tanto molesta al concejal de IU de Palazuelos, Juan José Martín Sevillano. El hombre ha desatado una cruzada contra el tótem del whopper por «un importante y aberrante impacto visual en la zona, próxima al Parque Nacional de Guadarrama«, reza el texto introductorio en Change.org, donde la cruzada va camino de conseguir en breve los 500 adeptos.

Al respecto uno no tiene un criterio definido. Sobre el impacto visual, la verdad, que no sé yo. Desde la carretera de La Granja y yendo a Palazuelos unos hermosos árboles tapan cualquier atisbo de tótem hasta que te ves en la glorieta de carreterina. Desde la SG-20 lo ves según se baja por el ramal de acceso a la CL-601, y el impacto visual dura unos pocos segundos. Viniendo de La Granja acaso tenga más impacto e impida el correcto goce estético de la contemplación del hermoso nudo viario que algún día vertebrará los ramales de la variante, con sus espléndidos vehículos y camiones entrando y saliendo. Pero claro, esto de las perspectivas, engaña. Si te pones a contemplar el Guadarrama al pie de la carreterina, pues sí, impacta, de manera que hay que avanzar unos veinte o treinta metros para disipar este obstáculo de la experiencia estética guadarramesca que uno pretendiera. ¡Qué barbaridad!

O sea que si sé. Que impacto visual, lo que es impacto visual, discutible, una chorrada, vaya… Otra cosa será, y de ahí que uno no tenga un criterio claro, si no será  mal precedente y como quedaría toda la CL-601, parte de la cual discurre paralela a zona empresarial terciaria (al menos en Quitapesares), cargadita de postes de, además del Burger, el que viene de la gasolinera, el que quitó el Lupa y deben pensar ahora si reponerlo, el del golf, palacio de congresos (entrando en su tercer año de abandono) … y así hasta La Granja. Claro que en lo que al piedemonte serrano toca en esta zona del mundo, impacto visual, dirías, que el grueso del mal está todo hecho (y es otro problema). A lo sumo, en las futuras normas urbanísticas de Palazuelos IU podrá sugerir algún tipo de limitación al respecto. Por supuesto, al pobre vecino que le han plantado justo enfrente un burguer abierto de 11 a 1 de lunes a lunes pues lo acaban de desgraciar… Pero así es la vida cuando levantas tu casa justo delante de suelo clasificado para uso terciario.

Lo que sí tengo bastante claro es que Burger King es completamente inocente. Cuando en diciembre de 2018 el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos anunció el proyecto bien clarito que se decía que allí andarían no uno sino dos postes, el del Burger y el de la gasolinera. Facilitando el consistorio amplia documentación donde lo primero que se veía era el pirulí de 19 metros. Nadie dijo nada. Durante la etapa de exposición pública no hubo ni amago de moción. En descargo del concejal de IU valga decir que su grupo no estaba entonces en el plenario. Pero hombre, extrañarse a estas alturas, montar la perorata ahora que solo queda apelar al buen gusto de don Gregorio Jiménez Blázquez, amo y señor de Burger King Spain SLU, me parece hacer el chorras.

De hecho, digo «nadie dijo nada», y la verdad que sí que levantó polvareda el tema, y me da que con mayor motivo. Ya en junio, cuando se acordó el alquiler de 4.000€, el no adscrito Aurelio Niebla y desde Podemos, Bene Rodao, que de algún modo actuaban como representantes vecinales de Carrascalejo, pusieron el grito en el cielo pero no por el Burger. Al contrario, en Carrascalejo, único poblado de Castilla de más de mil habitantes sin bar, tener una terracilla donde echarse ni que sea una caña es todo un avance.

El problema es el sitio. Niebla y Rodao abogaban por ceder al Burger otra parcela, y reservar la que finalmente se ha utilizado para disponer de una alternativa de acceso a Carrascalejo y mejorar la presente. Que este si que me parece un problema mayor, y no el tótem. PP, AVR y PSOE tumbaron la moción alegando que el tema del acceso a la urbanización debe resolverse con un nuevo y mejor enlace a la CL-601. A sabiendas todos que tal acceso no está aún ni en el entendimiento del que lo debe acometer, la Junta. Pero claro, y en esto entiendo al señor alcalde, donde estén 4.000€ al mes…

Y entre tanto la salida del Burger viene a complicar la ya muy saturada entrada/salida a Carrascalejo, que encima se ubica en término municipal de Segovia capital. Un sindiós de mucho cuidado, considerando, además, que el nuevo Burger pretende ser una suerte de área de servicio para atender a viajeros que usen la autovía de Valladolid como corredor a Madrid.

Llueve sobre mojado. Este tramo de la CL-601, por donde va el tráfico interno de 10.000 vecinos, amén de turistas que van y vienen por Navacerrada, es el de mayor intensidad viaria en las carreteras de un carril de toda la red autonómica. Hace ya años que se sobrepasaron los parámetros para dotarlo de un carril de servicios o duplicar el actual. Los piñazos van que vuelan en la glorieta de Palazuelos. ¡Como que está la cosa para entretenerse mirando un tótem!

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

37 Comments

  1. Yo soy el de LUPA y ahora plantó la mierda del Tótem que quitó,y así nos podemos ya del todo los vecinos de Carrascalejo y montamos una macrodiscoteca de luces, porque es una auténtica vergüenza, y yo no soy ni he sido votante de IU, pero, tienen más razón que un santo, que si, que ahora vendrán Romano y calimocho, asiduos a decir burradas y a desprestigiar, pero vamos que no hay por donde coger lo de poner este Tótem, más aún cuando lo que tenemos detrás nuestra montaña, la podéis llamar así o como queráis hay que cuidarlo en todos los sentidos, y ojo que que si de verdad llevan 500 firmas os puedo asegurar que no es moco de pavo

    Post a Reply
    • «asiduos a decir chorradas y desprestigiar»… Estás narrando tus intervenciones o las nuestras? Porque te has coronado jomio .
      Yo reincido en que queda precioooooso, y ahí lo van a dejar. Al que no le guste que no le miré y por favor aprendan un par de cosas muy sencillas: tolerancia y respeto a la ley

      Post a Reply
      • Daniel Bravo del PSOE lleva siendo ocho años sumiso de Jesús Nieto, al igual que Hilario Lázaro y ahora aunque se hayan unido no tienen están pagando las consecuencias, y dado que en este caso fueron a la par que el PP también son culpables de este atentado medioambiental,en estos cuatro años no solo no se han movido para que no pasara lo del Lupa sino que apoyaron el tótem y la mierda de entrada que tiene el burguér, es vergonzoso el bajo nivel político de Daniel Bravo e Hilario Lázaro y están pagando su peloteo de ocho años al PP y Jesús Nieto

        Post a Reply
  2. Por cierto, al redactor, cuando la Asociación de vecinos de Carrascalejo, ya extinguida, realizó la misma campaña que surgió efecto contra Lupa, ahí usted no lo calificó como una chorrada, es más la mayor parte de la prensa lo aplaudió, y los vecinos también, pero claro era una asociación vecinal y no un partido político, con lo segundo ya no gusta o qué…

    Post a Reply
  3. Verás que bien cuando planten otro igual de alto en la futura gasolinera. Van a poder apagar la iluminación de la rotonde de la CL-601, porque ya no va a ser necesaria con tanta luminaria de publicidad!

    Post a Reply
  4. Si de verdad entienden que el poste del burguer afecta tanto a la visual de la montaña, pregunto entonces ¿qué opinan de las terrazas cubiertas, psicodélicas farolas y casetones de cristal de Padre Claret que impiden la visión completa nada menos que de nuestro Acueducto?

    Post a Reply
    • Ahí tienes lo que piensa de esas farolas IU, aunque eso es Segovia no Palazuelos, el problema es que cuando IU sea en Segovia o en Palazuelos este tipo de temas de impacto visual contra nuestro patrimonio sea cultural como en el caso de las farolas que dices o natural como en el caso del totem la gente se les echa encima, y dicen que son chorradas, pero luego años después la gente se sigue quejando como tú aquí, cuidemos lo que tenemos que la mierda de puestos de trabajo que da el burguer ten a buen seguro que no van a depender de ese tótem y todos estaríamos de tener un entorno mejor.

      Post a Reply
      • Aquí lo que yo veo es que el alcalde y todos los concejales de la legislatura anterior incluido el Benedicto Rodao, ese que no sabe hacer la O con un canuto (políticamente hablando)y se han tocado los bemoles, aprobando proyectos sin mirar nada, sabiendo lo que pasó con Lupa han tenido cinco años para corregir la normativa y no caer en la misma piedra como así ha pasado, todos esos políticos de la legislatura pasada tienen mucha culpa de la mierda en que están convirtiendo el Carrascalejo.

        Post a Reply
        • Hablas de Bene Rodao, jajajaja, el salvapantallas del Carrascalejo, menuda incompetencia la de este podemita del 3 al cuarto, gestión cero le llamaría yo, porque no salva patria ni salva Carrascalejo, tiene ideas de bombero… jajaja

          Post a Reply
      • Gracias Toño, pero no me refería a esas, que ya se quitaron afortunadamente, sino al resto de farolas, cubos de cristal y terrazas que actualmente perjudican notablemente la visión del principal monumento de la ciudad.

        Cualquiera que llega a Segovia por Padre Claret es recibido por una lamentable panorámica del monumento, que por su relevancia, debiera contar con las más altas medidas de protección.

        Si esto se permite, lo del tótem del Burguer es una bagatela.

        Post a Reply
    • Y qué narices tiene que ver las farolas de Padre Claret con el Tótem, son distintos ayuntamientos, distintos problemas, por favor se os va de madre las críticas, como no hay argumentos pues a soltar la primera chorrada que se nos ocurre y entonces les damos a los de Palazuelos con Padre Claret y el Acueducto, os pareceis ya al tal Glenn, un poco de cordura por favor, un poco de cordura, y ya que os ponéis y hablamos de todo, a cuidar el Acueducto y también nuestro entorno

      Post a Reply
  5. Pues más de lo mismo. Hay que tocar los cojon…..s al malvado capitalismo. Jajajajaj pero si está en normativa chaval!!! Tocáselos a tus colegas del ayuntamiento antes de que pasen las cosas, estos de Izquierda Unida son unos oportunistas con siempre. Preocuparos de cosas importantes que atañen a las personas en su día a día no en estas chorradas. Madre mía pero si este chico hacen lo que le dicen en realidad.

    Post a Reply
  6. Cierto es que sobre gustos los colores, y más en un Ayuntamiento con seis colores distintos, PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y dnp, pero como hay que elegir, yo digo que es una vergüenza el tótem ahí montado y hay que hacer lo posible para que lo quiten, lo que tenemos señores, cuidemoslo que nos da igual todo y nos lo estamos cargando, y yo le pregunto a Jesús Nieto, no ha tenido tiempo suficiente de subsanar el error cometido hace años?? Usted intervino a petición de la asociación de vecinos del carrascalejo para evitar el cartel del Lupa, porqué cinco años después no lo ha subsanado??
    Usted señor Nieto da la razón al refrán de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y lo peor de todo es que usted va camino de tres ahora que viene la gasolinera.

    Post a Reply
  7. ¿Y de verdad nos preguntamos por qué no vienen Empresas a Segovia?
    La respuesta es fácil.
    Porque estamos gilipollas. Porque el «garrulismo» y la «pardillez» se nos sale por los lagrimales. Porque somos tontos hasta decir basta.

    Post a Reply
    • Ahí se equivoca Calimocho. Las empresas de restauración y del sector servicios si que vienen a Segovia, las que no vienen, son de otro tipo (industriales, por ejemplo).

      Y eso es, gracias al «garrulismo» y la «pardillez» que hace usted referencia, pero de los que mandan, no de los ciudadanos…

      Post a Reply
  8. Que lo cieren y se pierdan Los pocos puestos de trabajo en precario

    Post a Reply
    • Se puede mantener perfectamente abierto sin la piruleta del terror.

      Post a Reply
    • Eso que estos de Burguer King dan unos puestos de trabajo que ni pa qué,con una calidad asombrosa…. jajajaja,pero vamos que Lupa quitó su cartel y tiene al menos 20 empleados y cinco años después funcionan de maravilla, por cierto os puedo asegurar que la calidad de los puestos d trabajo de Lupa es mil veces mejor que la de los puestos de trabajo ( por llamarlo de alguna forma) de Burguer King

      Post a Reply
      • Cualquiera cuando es pequeño sueña con trabajar en el lupa, esas condiciones laborales no 1000 más bien 10000 veces mejores que el burguer… desde que decidieron no instalar el robavistas las colas para acceder al interior son kilométricas, y que decir del jaleo en línea de cajas. Desde luego que si llegan a instalar el tótem se notaría un montón, y hubiesen tenido que cerrar. Por cierto desde el picadero las vistas se ven interrumpidas por la sg20 y la torreta de Fenosa, igual había que decir que lo quiten tambien

        Post a Reply
  9. Al redactor solo se le puede hacer ver que no será tal chorrada cuando está creando tantos comentarios a favor y en contra, si usted es muy conservador me parece correcto que le importe nuestro entorno, pero somos muchas las personas en Carrascalejo,en Segovia y en el mundo las que estas cosas nos importan u de verdad, sin menospreciar otros muchos problemas.

    Post a Reply
  10. Si te sitúas bien, todas las mañanas tienes un eclipse de Sol….

    Post a Reply
    • La bisoñez de la reclamación de IU al respecto del cartel del burguer es significativa, o bien son oportunista o bien no están preparados para representar a sus votantes con rigor.
      Creo que sí ese cartel es así es por qué así se aprobó por el pleno del ayuntamiento, ayuntamiento que tubo que poner a exposición pública el proyecto antes de aprobarlo. Pero nuestro interés como vecinos siempre es nulo y pasan cosas como está, o la implantación de bezoya o la instalación del puente nuevo donde se instaló. Los vecinos siempre vamos por detrás y la culpa la tienen nuestros representantes. Llegados a este punto ahora creo que IU es oportunista.

      Post a Reply
      • Oportunista??? Si hubieras seguido el hilo desde que presentaron la petición antes de instalar el tótem, hubieras visto que IU en 2014 ya pidió en una moción que se adaptaran las normas para que esto no volviera a suceder, y resulta que el PP que apoyó esa moción no solo no ha hecho nada en estos años para evitar que así sea sino que también han permitido que pase, está claro que Jesús Nieto es un dejado y tiene tal pasotismo que ahora en Carrascalejo se está pagando y de manera muy cruel

        Post a Reply
        • Muy muy cruel la verdad, lo del monolito es sencillamente terrorífico. Yo desde que lo pusieron no consigo dormir. Desde mi casa de echo, no consigo ver la sierra de Guadarrama en todo su esplendor porque hay un bloque que me impide la visión, y me estoy planteando crear un grupo para pedir que demolan ese bloque. Y ya de paso hay unos contenedores de basura que a parte de oler mal, cuando aparco cerca estropean la bella vista de mi, recién comprado Exeo.

          Post a Reply
  11. La cuestión no es hacerlo quitar, la cuestión importante es ¿POR QUE ESTA AHI?, esta ahí y es legal y eso es así porque el PP de Palazuelos no ha hecho nada para evitarlo o limitar su altitud, a lo que se comprometió cuando el Lupa lo retiró.
    Así que déjense de buscar culpabes, la empresa no lo es, el único responsable es el PP, así que disfruten lo votado, y no se olviden de quienes les apoyan: Ciudadanos y DNP

    Post a Reply
  12. Los que somos un poco mayores, recordaremos el follón que se montó en el antiguo Eroski para poder abrirlo, quejas de caciques y demás que parecía que se acababa el mundo. Ávila con una población similar, tiene más superficies como decathlon, Leroy Merlin, Worten… Eso sí ahora diremos que no tiene Ave pero la gente no solo vive del turismo.

    Post a Reply
  13. Buenas noches, hay dos cuestiones en este asunto bien diferenciadas el plano legal y el plano de la economía de mercado.

    En el plano legal era legal el logotipo y poste del LUPA como lo es el logotipo y poste del BURGER, ambos cumplen perfectamente la legalidad porque de otra forma no estarían autorizados. Aquel que no quiera que por sus dimensiones, impacto visual etc.. que se instalen, que democráticamente promueva que se cambie la legislación (procurador del común, recogida de firmas etc..) siempre argumentando razones y fundamentos.

    En el plano de la economía de mercado, en este plano cualquiera que monte un negocio sabe (y no hace falta estudiar una carrera de económicas) y el refranero ya lo dice «que el cliente siempre tiene la razón», el LUPA en su día determinó que le salía más a cuenta quitar el poste y logotipo y atraer clientes que mantenerlo y que no entrara nadie al establecimiento porque están cabreados, (al menos los vecinos del Carrascalejo que son fijos). El Burger determinará si quita o no su publicidad en razón únicamente a si detecta que el personal está cabreado y no entra a su establecimiento a consumir porque no le gusta su logotipo o su poste, pero no porque la legalidad no le asista si no como estamos comentando por razones de oportunidad económica.

    Esto ocurre todos los días en el mundo empresarial, yo puedo tener un excelente negocio en Segovia, pero si trato a la clientela con malas formas terminaré por perder muchos o todos los clientes, por mucho que tenga todos los papeles en regla y disponga de todos los permisos legales.

    Los empresarios inteligentes cuidan y saben ver a tiempo estas cosas, el LUPA supo anticiparse muy inteligentemente a una demanda social atajando la pérdida de clientela.

    Y no hay más cera de la que arde …

    Agradeco a Acueducto2 la oportunidad de que los ciudadanos ejerzan la libre expresión y envío un cordial saludo a todos los lectores.

    Post a Reply
    • No me lo puedo creer.
      ¿Pero de verdad hay gente tan boba y ridícula, que no vaya a ir al Burger King porque piense que ese totem produce un «impacto visual»?….. ja, ja, ja, ja.
      Yo me descojono,…. ja, ja, ja,…. estoy deseando que pongan ya el de la gasolinera, para que sigan opinando los expertos en «impacto visual».

      Post a Reply
      • Estoy contigo, no creo que la gente no entre porque no le guste algo de lo de fuera si no, de lo de dentro. Además no creo que con los habitantes del carrascalejo cumplan ni la cuarta parte de los objetivos de venta.

        Post a Reply
      • «Impacto visual» bonito título para una película de ciencia ficción. Sería como un walking dead. Los de la resistencia, aturdidos por esa fuente maligna se cobijan en sus chaletes, y bien pertrechados de armas atacarían a los caminantes que parasemos a comer una hamburguesa. El líder de la resistencia obviamente sería Juan sevillano, y sus lugartenientes la Marta-mari, David, Daniel y por supuesto el gran Rufi(solo robaré a España 18 meses jaaaa)

        Post a Reply
      • Pues sí, majo.

        Yo no iré mientras siga la piruleta del terror allí plantada.

        Post a Reply
        • Ja, ja, ja, ja,….. pues mira tu por donde, que los del Burger King han descubierto sin querer el «filtro para bobos» (y bobas, claro).

          Post a Reply
          • Pues ya sabemos que entonces su señoría tendrá complicado acceder al establecimiento.

            Por cierto, sabe usted opinar sin insultar a quien piense de manera distinta?

          • Yo no insulto, Rosa, bonita,……. realizo «impactos verbales».

          • Me encanta el no iré mientras tengan la piruleta, si quiero ir al burguer y ese es el primero que me pilla, no voy a ir al del Eroski o al del acueducto por ese motivo… Y con lo del lupa si no lo hubieran quitado tampoco iría a por el pan o el tomate y la gasolinera cuando la pongan nada de gasolina… En fin…

        • Muy buena esa Andrés la del pan y el tomate, y muy clarividente, pero ojo que tienen unas condiciones brutales sus trabajadores del carajo(comparado con los del burguer King), tan pronto están en cajas como rellenando las estanterías. Pero ojo que me impacta de tal manera un cartelito que causa estragos en mi vida. «Si voy al lupa a por el pan y el tomate, si me quitan el cartelito les cojo una hamburguesa al mes», y mientras los del burguer con una preocupación enorme, es lo que tiene ser una empresita de barrio

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *