web analytics

Campaña día 15: día de balances

¡Hagan juego! Esto se acaba. Los partidos encaran hoy el cierre de una campaña extraña, sin piques locales remarcables, muy centrados en la presentación de candidatos de las próximas y con el PP y PSOE un tanto «fuera de juego» por la irrupción de nuevas fuerzas. Habitualmente PP y PSOE se pasaban la campaña echándose sapos y culebras, recriminándose no haber hecho o haber hecho mal la SG-20 o el Teatro Cervantes, pero este año menos. Se diría que superados por la incertidumbre de no saber contra quién cargar. ¿Contra Ciudadanos con los que mañana igual se pacta? ¿Debilito al PP para que crezca la ultraderecha? ¿Doy protagonismo a Unidas Podemos para fragmentar la izquierda? El pentapartidismo es lo que tiene: desconcierta.

Menos al PSOE, estos lo han tenido claro desde el principio. Tras varias décadas entonando el «qué viene la derecha» este año han encontrado una inspiración renovadora en el «que viene la ultraderecha» . Hay que votar al PSOE como freno del nacional-populismo. Y a ello se han aplicado noche y día. El 25 de abril, en el Enrique Serichol, mitin central de campaña, con la ministra Nadia Calviño, Clara Luquero lo explicaba inmejorablemente. «Somos los socialistas la mejor garantía de que la extrema derecha no gobierne», al tiempo que criticaba a los partidos de la competencia, Ciudadanos y PP, de dejarse permear por la radicalización. Calviño (veinte minutos de retraso) «estoy aquí para apoyar a los candidatos locales», más de lo mismo.

Mitin central del PSOE en el Enrique Serichol. Arriba, Nadia Calviño.

Sobre 300 socialistas en el pabellón, más que sobrado para dar una imagen compacta. La militancia ha cumplido. Para el cierre de campaña el PSOE tiene un acto de menor nivel, pasan de ministra a secretaria de Estado, y doblete de José Luis Aceves, que cierra en el capitalino centro cultura de San José a las 19 horas, y a las 21:30 repite en el Martín Frías de su Coca natal, donde tradicionalmente gusta de terminar la campaña.

Cierre de campaña en Segovia para la candidatura del PP.

Con encuestas desalentadoras el PP de Segovia ha hecho lo mejor que puede hacer. Congregar a los militantes en el tradicional acto de cierre de campaña de apoderados e interventores. Para el domingo moviliza a 600 interventores, que realmente son los militantes peina votos, los que generan ambiente en el pueblo y salen al paso del contertulio socialista. «Me gustaría hacer hincapié en la importancia de la concentración del voto, y me gustaría pedir a toda aquella gente que esté de acuerdo en que el Presidente Sánchez no puede seguir en el Gobierno con los socios que se ha venido buscando a lo largo de estos 9 meses y por ello vote al Partido Popular”, afirmaba Paloma Sanz, que pide el voto útil, «también en el Senado».

Un cierre de campaña anticipado porque el PP pretende dar el golpe en Madrid con acto multitudinario de arropo a Casado en el Wizink Center. Para allá que irán todos los candidatos después de peinarse Cuéllar y Cantalejo.

Esta es la campaña de los grandes, los que pueden presumir de movilizar VIPs y monopolizar agencias y medios. Así el PP se ha paseado con la flor y nata, Pablo Casado,  Teodoro García Egea, Andrea Levy, Marta González o Pío García Escudero. Ciudadanos  no tienen VIPs más allá de Rivera, Toni Cantó y Arrimadas, y Rivera ya cumplió el primer día. Así que su campaña ha consistido en enseñar Segovia al candidato Eduardo Calvo, al menos que sepa por dónde se va a Villacastín y como se sale de Cuéllar, acompañando con pronunciamientos en forma de comunicado de vamos a hacer esto o vamos hacer lo otro, entre presentación y presentación de candidatura municipal.

Candidatos de C’S con Francisco Igea.

A tal fin, El Espinar se antoja un municipio alentador. Ciudadanos ha hecho bastante ruido con el tema del déficit del agua en el macro-municipio y el 25 de abril la comitiva volvió a recalar donde el Caloco para anunciar un programa de espacios protegidos y gestión del agua. Previamente, el líder de la formación Francisco Igea recorrió Segovia con Calvo y atendió a los medios de comunicación.

La de Centrados es la campaña del pobrísimo o en sus términos, «modesta». Un «pre-calentamiento» de cara a las locales, que es realmente su terreno. Campaña  también a golpe de presentación de candidatos y pronunciamientos o participar en las mesas que colectivos como el Salvemos las pensiones montan por su cuenta y riesgo invitando a los partidos. Los magenta, sin embargo, tienen buen enganche con las redes, promocionando allí a su senador David de Santos «Jamonete», con petición de compartir. A liarla.

Foto denuncia de Aranguren.

Siguiendo con la campaña en redes, tampoco se anda con rodeos el candidato a la alcaldía de Segovia, Cosme Aranguren, que difundía en Facebook esta fea foto de la furgoneta del PSOE aparcada en zona reservada a discapacitados. ¿Se automultará Luquero?

Y para campaña rara la de Unidas (?) Podemos. La desunión les mata. Ni un acto conjunto han protagonizado los supuestos socios de la coalición, que Podemos ha centrado en difundir a su candidato capitalino, Guillermo San Juan, en tanto José Luis Ordóñez y Ana Peñalosa difundían de vez en vez algún mensaje, intentando sin mucha suerte centrar los debates en  cosas locales, ayer con refuerzo de la lista de Madrid, Enrique Santiago. Se diría que han ido a estas elecciones generales a mala gana, desmoralizados por las encuestas, con Podemos muy escocido por las purgas de los últimos meses. No se ha visto a Natalia del Barrio y Daniel López Vela aparecía a última hora como cierre de lista al ayuntamiento en una nueva ronda de presentación que incluye, a entre otros, Luis Misis, el ex-gimnástico Víctor García, la profesora Alicía García, el impulsor del cine-club Segovia Juan Carlos García, la jugadora del CD La Granja María de Andrés, Irene Rozas, delineante y feminista, Juan José Álvarez, profesor, María Jesús Valverde, ex-concejala de IU en Palazuelos, y Dolores Rodríguez, del colectivo de los pensionistas.

Ordóñez, Esteban y Peñalosa.

 

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

13 Comments

  1. El PP tiene mucho miedo, ni un mitin decente, no llenan más que la sede porque los de la nómina y los palmeros son muchos. En la calle abultan más, entre los chinos y demás turistas parece que hay más gente. Se tienen que ir a Madrid para llenar un sitio. Y vergonzosa la campaña del voto útil, claro que es lo único que les queda desde hace tiempo, apelar al miedo. Más voto digno y menos voto útil.

    Post a Reply
    • Pero… ¿han hecho campaña?

      Post a Reply
    • El PP solo ha hecho campaña en este periódico. Los coches y los carteles han brillado por su ausencia… y mítines, creo que no han hecho ninguno. Alguna foto ha habido eso si, y repetitiva, sobre todo al “desguace” (el dúo de los rechazados alcaldables de la capital).

      Post a Reply
  2. Pido a todos a los votantes de PP y PSOE que pongan una de las tres crucecitas del Senado para David De Santos de Centrados. De verdad que este chico puede hacer muchas cosas por Segovia

    Post a Reply
    • Lo único que puede conseguir jamonete o cualquier otro aspirante a senador es obtener un sueldo vitalicio muy rico para toda la vida, mejor que el de Nescafé. Pero siendo realistas hay que admitir que lo que podría hacer es entre ocho y nada. El Senado es una cámara obsoleta e inútil, y si encima eres senador por un grupo minoritario ya se puede decir que es un sueldo tirado. Dejen ya la campaña projamonete o proclamenla como debe ser «vota a jamonete que sin hacer nada en el Senado tendría 3000 pavos en la buchaca»

      Post a Reply
      • *entre poco y nada. Maldito teclado

        Post a Reply
  3. Los únicos que hablan de Segovia y tratan de buscar alguna solución, aunque suena a locura son los de Centrados, el resto me parece a mi que son más de lo mismo, desde luego mi voto para el senado será para Centrados, y en el Congreso, sinceramente, creo que nuestro mejor representante sería Sr Arranz. Con estos dos en las instituciones, el nombre de Segovia iba a estar todos los días en Televisión, Radio y Periódico

    Post a Reply
    • No tenéis ni idea de qué va la fiesta.
      ¿Y de que nos va a servir las «locuras» de Centrados, y que con el Sr. Arranz «el nombre de Segovia iba a estar todos los días en Televisión, Radio y Periódico», si tenemos en la Moncloa a Torra, Otegi, Rufian, y el Marqués de Galapagar, de socios del «doctor-Falconetti»?
      Hay pensar un poquito con la cosa redonda que hay encima de los hombros.

      Post a Reply
  4. Hoy es día de reflexión, y mañana de ir a votar, de elegir a nuestros representantes. Mi voto será para el único partido que tiene sentido de Estado, que estando en la oposición apoya con lealtad al gobierno en los asunto de este calado, y cuando gobierna desgraciadamente solamente recibe insultos y calumnias por parte de la derecha. Como español de principios Votaré PSOE

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja, ja,…… ni que fuera el día de la comedia, elector.
      ¿La Pesoe «sentido de Estado»?…… ja, ja, ja, ja,….. ¿la Pesoe del «doctor-Falconetti»?……. ja, ja, ja, ja. ¿Del candidato favorito de Otegi, Torra, Rufian y el Marqués?…… ¿sentido de estado?………..
      Ya nos contarás qué «apoya» con lealtad la Pesoe cuando está en la oposición. ja, ja, ja.
      Cuando desgraciadamente «gobierna», los que recibimos insultos y calumnias somos los sufridos contribuyentes, y sobre todo ruina, miseria y paro.
      Te voy a explicar los «principios» de la Pesoe……. en su feudo principal, Andalucía.
      Existen unas partidas de dinero que «en principio» van destinadas a ayudar a formación de parados.
      Esas partidas las cogen unos cargos que «en principio» son de la Pesoe.
      Al «principio», esa panda de golfos se van de mariscadas, y «al final» aparecen en puticlubs, con el dinero que «en principio» es de ayuda a formación de parados de Andalucía.
      Para justificar el gasto en puticlubs, del dinero que «en principio» es para formación de parados, dichos cargos se inventan un viajecito, «en principio» a Cuba, pero que «en principio» no hace nadie.
      Esa es una milesima parte de los «principios» de la Pesoe.
      Nunca pensé que iba a decir esto, pero últimamente pienso que hasta los podemitas tienen más «principios» que la Pesoe en degradación, del mediocre-plagiador «doctor-Falconetti».

      Post a Reply
    • Y otra «reflexión», amigo.
      No me puedo creer, que la peor Pesoe de la historia, con el lider mas mediocre que ha tenido y tendrá (peor incluso que el ínclito Zapatero), vaya a ser el partido más votado en España.
      La Pesoe de Andalucía. Si. Donde en 4 meses que llevan gobernando PP-Cs ya han invertido la marcha del paro, y cuando en la media de España aumenta, en Andalucía ya está bajando.
      La Pesoe de los pactos con la peor calaña de España.
      La Pesoe de regalar recursos a Catalanes y Vascos, para quitar al resto de España, mas necesitados de esos recursos, a cambio de apoyos.
      La Pesoe del déficit, de la ruina y el paro.
      La Pesoe del Falcon
      La Pesoe de la tesis-fake
      La Pesoe de los indultos a golpistas
      La Pesoe de la presión a la Abogacía del Estado
      La Pesoe de los MInistros dimitidos
      En fin,…… la Pesoe.
      No me puedo creer que esto nos vaya a «gobernar» cuatro años más.
      No me lo creo.

      Post a Reply
    • Español? De principios?votando al PSOE?.… Error! Una incongruencia

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *