free web stats

Campaña de vacunaciones: Vacunas 1-Gripe 0

Hasta el 23 de diciembre continuará la actual campaña de vacunaciones contra la gripe que comenzó el pasado día 7. La campaña de este año, que comenzó con un evidente retraso a causa de las altas temperaturas, también retrasa su final para adaptarlo a los momentos en los que el número de afectados pueda alcanza cifras de epidemia, algo que en estos días no sucede.

Como siempre, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se recomienda la vacunación a aquellas personas o colectivos que se encuentran en especial situación de riesgo como los mayores de 60 años (en 2015 se vacunaron 2.454 personas de 60 a 64 años y de más de 65 años a 22.703), por las complicaciones que en ellos se observan a causa de padecer la gripe. También deben vacunarse aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a otros colectivos (como los trabajadores del sector sanitario) y otros trabajadores en servicios públicos esenciales; en estos casos, con menos de 60 años se vacunaron 8.497. La cobertura total de la campaña de vacunaciones de 2015 fue de un 65,72 cifra que estuvo por encima de la media del resto de la Comunidad.

La campaña de este año ha comenzado hace tan solo unos días y, además, la climatología ha permitido que el número de afectados sea mucho más reducido que en similares fechas de años pasados, considerándose, a día de hoy, que la incidencia de la gripe en la población, mantiene índices pre-epidémicos, algo que podría cambiar si en los próximos días bajaran las temperaturas.

La Epidemióloga de la Junta de Castilla y León en Segovia,  Doctora Trinidad Romo, ha explicado a acueducto2 que para la elaboración de las vacunas se utilizan las cepas del virus que ha afectado, durante los últimos meses, al hemisferio contrario, en este caso el sur, consiguiendo así alcanzar una prevención adecuada pero, también ha explicado que en los últimos años, las gripes que hemos sufrido han sido suficientemente leves como para no causar excesivos problemas y que este año, con las temperaturas que estamos viviendo en este otoño, aún no se sabe la incidencia que en esta temporada tendrá la enfermedad.

El año pasado el primer “pico de incidencia de la gripe” fue en enero y, el llamado “pico B” se registró un poco más tarde pero “para ver que ocurre este año aún es pronto” comentaba la Doctora Romo.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *