web analytics

Cambio de curas en las parroquias de la diócesis

El Obispado de Segovia consuma esta semana la segunda reorganización en tres años de sacerdotes de la diócesis, con la toma de posesión de los nuevos párrocos. La reestructuración ha causado controversia en las feligresías de las localidades afectadas, muy apegadas a párrocos que llevaban ya muchos años de destino. Es el caso especialmente de El Espinar y Palazuelos de Eresma, donde el vicario de pastoral, Francisco Jimeno, oficiaba el 13 de septiembre la misa de toma de posesión del nuevo párroco y su vicario parroquial.

Natural de Zarzuela del Pînar, párroco de Cantalejo y desde 2011 hasta 2018 de Cuéllar, Emilio Calvo deja un gran recuerdo en la Villa, donde en su misa de despedida el 11 de septiembre recibió de manos del alcalde un pergamino en reconocimiento a su trabajo en pro de la comunidad. Calvo, don Emilio, deja muchos amigos en Cuéllar y varias decenas le acompañaron en su toma de posesión del nuevo destino en Palazuelos, en tanto un autobús de cuellaranos tenía previsto hacer lo propio en la toma de posesión de su otro destino, San Ildefonso, donde además se desempeñará como abad de la colegiata.

Calvo queda al frente de una comunidad de más de 10.000 almas, entre Palazuelos y La Granja, con ocho servicios todos los domingos; un servicio en las iglesias de Palazuelos, Robledo y Tabanera, además de cinco a repartir entre la iglesia de La Granja, Colegiata y convento carmelita. Para ello dispondrá de dos vicarios parroquiales, Fidele Nkanza, de Congo, que tomó también posesión en la misma ceremonia, al que se añadirá en breve un sacerdote venezolano, al igual que al anterior, ultimando estudios en España. “La idea es ir rotando por todas las iglesias, se mantienen los horarios y sí que prevemos asumir cada uno los distintos apartados de la unidad parroquial”, explicaba Calvo en los minutos previos a la ceremonia.

Arriba, Emilio Calvo y Fidele Nkanza, renovando votos. Sobre estas líneas, Francisco Jimeno entrega el ara del bautismo a los nuevos párrocos. Abajo, Feligresía congregada para la toma de posesión en Palazuelos.

Un acto cargado de connotaciones litúrgicas, que empieza con la lectura del edicto episcopal de nombramiento y sigue con la renovación de votos tanto doctrinales como de obediencia al obispo. En nombre del obispo, el vicario de pastoral hizo entrega simbólica a los sacerdotes el ara bautismal y los libros evangélicos. Posteriormente Jimeno, en la homilía, recordó el trabajo de todo sacerdote: enseñar, santificar y regir. Hubo palabras de recuerdo y oraciones especiales para el anterior párroco, Pablo Montalvo, que juntamente con el del Espinar más resistencia han opuesto a los nuevos destinos propuestos  por el obispo César Franco (Cantimpalos en el caso de Montalvo, en tanto Valentín Bravo se acogía a la jubilación para integrarse como voluntario en la obra del padre Ángel en Entrevías, Madrid).

La toma de posesiones que se inició el 12 de septiembre en Cuéllar, con la toma de posesión de Fernando Mateo (procedente de la Resurrección de Nueva Segovia) continuará el viernes 14 de septiembre en Nueva Segovia, a las 20:00 con la del nuevo párroco, Ángel García, anteriormente titular de San Millán y que es también director de la Escuela Diocesana de Teología. El sábado 15 serán presentados los vicarios parroquiales que atenderán Boceguillas y Cabezuela, Félix Ochoa y John Jairo Martínez.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comentarios

  1. La misa de acción de gracias de de Emilio Calvo fue el martes 11 y el miércoles día 12 tomo posesión Fernando Mateo, no fue en la misma celebración.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *