web analytics

Avanza se estrena con colas de más de una hora

Avanza pero debe mejorar. La multinacional mexicana líder en España del transporte de viajeros por carretera, Avanza Bus, debutó el 8 de agosto como concesionaria de la línea Madrid-Segovia (Madrovia, como reza la publicidad de la empresa), reemplazando a la que durante décadas ha sido la prestataria del servicio, La Sepulvedana.

De buen principio, el debut se vio oscurecido por la caída de los servidores informáticos, lo que motivó que se formaran colas, especialmente largas, de más de una hora, en lo tocante a obtener la tarjeta abono, no inferiores a 20 minutos para conseguir un simple billete, habida cuenta que tampoco funcionaban correctamente los taquilleros electrónicos. “El problema ha sido que la gente ha dejado para última hora la obtención de abonos y tarjetas, de manera que los servidores se han caído y se ha ralentizado la operativa”, explicaba un empleado de la compañía. La empresa espera solventar en breve los problemas de conectividad del primer día, que también se tradujeron en colas y esperas en las terminales de Madrid. Entre tanto, una buena opción es la compra on line.

Igualmente, desde la plataforma de viajeros de Bus de Segovia, Vibus, se constatan quejas por las esperas en taquilla así como por la supresión de algún autobús o retrasos en San Rafael o Villalba, al parecer, por cortes por obras en las calles de acceso.

Para la ocasión Avanza desplegó un buen contingente de empleados, que asesoraban a los viajeros. Algo necesario en una estación de titularidad municipal que a falta todavía de una ordenanza reguladora, carece de servicios tan esenciales como un sistema de avisos de andenes. Nadie sabe en qué andén va el bus de las 13:15, depende de la plaza que quede libre. Un desaguisado que acompaña a la actividad de la estación casi desde sus mismos inicios en los años 80.

Pese a todo, la experiencia de los usuarios del primer día era positiva. Rápidos, puntuales, bien dotados tecnológicamente, y hasta hay quien encontraba a los conductores “mucho más simpáticos que los de La Sepulvedana”, cosa curiosa por cuanto la mayoría de la plantilla es la misma que con el anterior concesionario. Igualmente Vibus considera positiva la entrada en servicio de los nuevos autobuses y apelan a los siempre complejos inicios para resolver los problemas del primer día de debut.

Y es que en general predomina una buena primera impresión, de la que no es parte menor el ventajoso precio, desde 4.05€, o sea casi la mitad que con La Sepulvedana, a lo que se añade los nuevos 24 autobuses Irizar i6S, lanzados en 2016 y recién salidos de fábrica, lo último de lo último de la carrocera vasca en tecnología y confort. Para la línea de Segovia se han dotado unidades de 50 y 60 pasajeros, con butacas dotadas de tablets donde el personal puede ver una serie, una película. Hay Wifi, conectores USB y, también, water. Entre otras muchas novedades. Y es que nada mejor que estrenar coche para empezar un viaje de buen humor.

La línea más rentable

No hay que olvidar que el precio super-rebajado, el aumento de frecuencias y los nuevos vehículos fueron las bazas que permitieron a la filial de Avanza, Llorente Bus, superar en un tortuoso proceso de adjudicación a La Sepulvedana. Un precio realmente rompedor y que en el sector se considera inasumible a medio plazo, especialmente si sube la gasolina, precio ideado para apoderarse de una de las líneas de transporte más rentables de España. Y es que diariamente la línea lleva a Madrid a entre 1.000 y 1.500 segovianos que estudian o trabajan en la capital, a lo que se añade un buen porcentaje de turistas. Avanza impuso, pues, su músculo económico.

De arriba a abajo. Primeros viajeros en la nueva concesión. Colas ante las taquillas. Interior de los vehículos. Avanza ha comprado 24 Irizar 16S para cubrir el servicio entre Madrid y Segovia.

Horarios Autobuses Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

4 Comentarios

  1. Lo único penoso (siempre puede haber problemas de última hora), son los problemas desde los años 80 del siglo pasado. Parece que estamos abocados a políticos que, cuando menos, pasan. Pero pasan de casi todo y la flamante “Estación” seguirá siendo un apeaderillo de pueblín. Efectivamente no se pueden hacer ni colas bien estructuradas encarriladas hacia el bus, pues lo mismo aparece el auto en la dársena ‘x’, que está enfrente, fuera del espacio habilitado, esperando a los de La Granja-Valsaín…

    Editar respuesta
  2. O sea que Avanza presta el servicio casi a mitad de precio que la Sepulvedana y con autobuses prácticamente nuevos… Somos muchos los que nos alegramos del cambio.

    Por cierto, muchos segovianos seguimos añorando a Horizonte Cultural, gracias a esta asociación de esudiantes pudimos hacer la carrera cientos de jóvenes segovianos.
    A esta Asociación la borraron del mapa de un plumazo y con ello todos los servicios y actividades que hacía, que eran muchas, en el panorama cultural y juvenil segoviano.

    Lo dicho, somos muchos los que nos alegramos del cambio de empresa concesionaria.

    Editar respuesta
    • Totalmente de acuerdo contigo. Yo hice mi carrera universitaria en la UAM gracias a que HORIZONTE CULTURAL una Asociación de grandísimo recuerdo y muy mal tratada por las Instituciones que gestionó los autobuses con empresas como Siguero, de una forma eficaz y absolutamente fiable. Yo recuerdo que tardaba en llegar menos que la gente de Madrid y sólo con un sólo autobús con frecuencias de ida y de vuelta. Alguien algún día tendrá que explicar porqué motivo Horizonte Cultura fue una Asociación tan sumamente maltratada por las Instituciones a pesar de que entre otras cosas llevó a cabo una gestión impecable de los autobuses hacia las Universidades de Madrid

      Editar respuesta
  3. Jl:

    ¿Quizás el maltrato sufrido por Horizonte Cultural se debió a que “molestaba” a determinada empresa que todos sabemos?

    ¿Quizás se debió a que una asociación juvenil en la que estaban asociados la mayor parte de los universitarios segovianos, gente con cabeza y bien preparada en su mayoría, era vista como un peligro por algunos políticos segovianos?

    Tres son las grandes vergüenzas de la historia reciente de Segovia:

    – el hundimiento de Horizonte Cultural

    – lo que se hizo con Caja Segovia en su etapa final

    – la operación Quitapesares-Segovia21.

    ¿Tú crees que alguien va a dar explicaciones por estas cuestiones? Lo dudo mucho.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *