web analytics

Avanza, prisiones y carteros; los conflictos crecen

Otoño es una estación proclive a la conflictividad laboral. Se acerca el fin del año y hay que cerrar los convenios, sustanciar compromisos que finalmente no se han sustanciado y apretar de cara a la negociación del nuevo curso. Todo lo cual se traduce en Segovia en sendas convocatorias de huelga para los sectores de funcionarios de prisiones y trabajadores de Correos. A ello se añade el malestar entre la plantilla de la nueva concesionaria del servicio de transporte de viajeros a Madrid, Avanza, que también anuncia movilizaciones si no se adoptan medidas de mejora inmediatas de las condiciones laborales.

Cinco sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG , avalan la convocatoria de huelga en el Centro Penitenciario de Perogordo, de ámbito nacional, al retirarse alegando “restricción presupuestaria”, un incremento retributivo inicialmente pactado para el periodo 2019/2020. Los funcionarios denuncian también los “abusivos servicios mínimos” fijados, que “impiden un desarrollo normalizado del derecho a huelga”.

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre anuncian también un “otoño caliente” en Correos, con anuncio de huelga general el 30 de noviembre y en plena Navidad, el 21 y 26 de diciembre, justo en una punta de volumen de trabajo por la gestión de los pedidos navideños. Previamente, la primera quincena de noviembre, habrá concentraciones ante las subdelegaciones de gobierno. Los sindicatos recuerdan la reducción de 15.000 trabajadores  en la última década, 40 de ellos en Segovia, el marco de una regulación colectiva bloqueada desde hace cinco años, que dan como resultado una radiografía de la precariedad en Correos a la vista de las cifras: 35% de eventualidad, 22% de empleo a tiempo parcial,  y pérdida de poder adquisitivo desde hace diez años. En gran medida, las penalidades de Correos no están tanto en su volumen de negocio, que aumenta, como en el incumplimiento de los abonos por la prestación del servicio postal universal, la partida que asigna el Estado para garantizar la presencia de Correos en todo el territorio nacional. Según los sindicatos, el recorte continuado en esta financiación ha generado un agujero de 180M€, elevando el déficit de la mayor empresa del sector público hasta los 230M€.

A ellos podrían sumarse los trabajadores de Avanza de la línea a Madrid, cuyos representantes sindicales han puesto en conocimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales. Y es que el cambio de adjudicataria en la concesión ha redundado, según el Sindicato Libre, en incrementos de hasta 15 horas diarias de las jornadas laborales, en tanto contratos del 100% se ha refundido en jornadas teóricas del 70% que, sin embargo, suponen más de 200 horas mensuales. Los trabajadores denuncian igualmente que se les han asignado a mayores trabajos de limpieza y repostaje de los vehículos, ante la falta de limpieza de la empresa.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comentario

  1. ¡Vaya panda! con la derecha, no menean ni la cola, hay miedito. Este es el currante proletariado de hoy en día. Pues nada ¡Salud! majos tomaos un calimocho, por estas páginas abunda mucho y estará encantando de malmeter un rato.

    Post a Reply
  2. ¿Como dice?……. ¿conflictos?,…… ¿manifestaciones?,…….. ¿con el Psoe y podemitas en el “gobierno”?.
    Como no sea, que las “manis” van contra “laderecha”, no lo entiendo.

    Post a Reply
  3. ¡Viva Carlos Slim! y la Conquista de España por los mejicanos.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *