free web stats

ASAJA espera un 45% menos de cosecha del cereal para la campaña 2019

La cosecha de cereal viene mal dada. Según los informes de Agroseguro dados a conocer por ASAJA, en la provincia de Segovia se estima que la sequía redunde en una caída del 45% de la producción respecto al pasado año. El número de hectáreas sembradas en la provincia es levemente superior al del pasado año (164.300H en 2018 por 167.000H en 2019) pero a tenor de la escasez de lluvia y la intensidad del calor en abril y mayo, los rendimientos se prevén mucho peores. Así, en trigo el pasado año se consiguieron rendimientos de 4 toneladas por hectárea, frente a los apenas 1.6 que se prevé para la presente. En cereal, el pasado año se consiguió un rendimiento medio próximo a los 3.85 toneladas por hectáre; Asaja rebaja la estimación al 2.9 para este verano.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, destaca que la situación coincide con “un marco negativo de precios injustificadamente bajos, cuando los costes son muy altos. Además, se da la circunstancia de que este 2019 ha habido una bajada en la superficie asegurada, pasando del 80% de 2018 a tan solo el 62%. En Castilla y León se espera que haya un elevado número de partes de siniestro, principalmente por sequía, que podría elevarse a más de medio millón de hectáreas indemnizables, con diferente grado de daño”.

Críticas al retraso en la constitución de gobiernos

Para ASAJA, con el campo en un momento crítico y necesitado de medidas de apoyo y ayudas para los agricultores y ganaderos, también muy perjudicados por la escasez y carestía de forrajes y piensos y los malos pastos, lo primero de todo, que haya gobiernos. Tanto en nuestro sector y como en la sociedad en su conjunto estamos hartos de este parón que vive nuestro país y nuestra comunidad autónoma, por culpa del continuo peloteo político. Solo hablan de quién tiene que ocupar o no el sillón y no dicen una palabra de cómo resolver los problemas de la gente”, criticó Donaciano Dujo. Y es que sin gobiernos no hay decretos de emergencia, medidas anti-sequía, subvenciones para seguros…

Fuente: ASAJA Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *