web analytics

“Alcanzar la luna” con 42 citas culturales en una noche

La duodécima edición de la Noche de Luna Llena, velada cultural organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que se celebrará el 27 de julio entre las 20:00 horas y las 02:00 de la madrugada. En esta ocasión el leit motiv que guía las 42 actividades que componen el programa es “Alcanzar la luna”, en referencia al poder de desarrollo personal y colectivo que proporcionan la cultura y la creación. Música, talleres, espectáculos de calle, gastronomía, literatura, pintura, danza o artes visuales tendrán su lugar en esa Noche repleta de tintes solidarios.

La velada comenzará con música: en la Plaza Mayor con una rebolada lunar a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia. En el Azoguejo con la Banda de la Unión Musical Segoviana. Y en el Paseo del Salón de Isabel II, con El Puntillo Canalla Brass Band. La batucada infantil dirigida por Ronny Vasques desplegará los sonidos de la percusión por la Plaza Mayor desde las 20:15 h.

En el Paseo del Salón se sucederán actividades de todo tipo. Habrá una jaima coordinada por el Taller de Animación a la Lectura y la participación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la que, en varios pases, el Premio Cervantes Chico 2017 de literatura infantil, Gonzalo Moure, presentará su libro “El niño de la luz de plata”, realizado con los niños que integran el Taller de Lectura del campo de refugiados de Farsía. El público infantil, además, podrá participar en talleres de elaboración de marcapáginas y otro mediante el que decorarán las grandes letras RETO elaboradas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD Casa de los Picos. La recaudación de esas actividades se destinará al proyecto Bubisher de construcción de una biblioteca en el Sahara Occidental.

También en el Salón se podrá ver cómo se elaboran, mediante la técnica de cocción del raku, cohetes y lunas. Y participar en el photo-call de esta actividad coordinada por la Academia Espacio Arte, que también serán los cuidadores de la Piara Fantasma. Los cocineros y los camareros de la ciudad volverán a refrescar con su brocheta y su cocktail (mojito sin alcohol) a los viandantes. Además se podrá participar en una de las actividades más originales de la Noche: Micro Shakespeare, una caja-teatrillo en la que un espectador mueve los distintos personajes siguiendo las instrucciones que recibe por auriculares mientras el público ve una obra del gran dramaturgo inglés concentrada en ocho minutos a partir de los movimientos que hace el inesperado actor-director. Micro Shakespeare es una co-producción de Laitrum Teatre con el National Theatre de Londres.

Turismo de Segovia iniciará una visita guiada inédita en la que se mostrarán las estrellas más brillantes del recorrido. La Constelación Machado estará presente con versos del poeta escritos sobre la arena con un polvo luminiscente que sale de la máquina Nyx de Gijs van Bon.

Por otra parte, la Plaza Mayor concentrará varias de las actividades infantiles, como son el espacio para pintar Acuarelas a la luna coordinado por la Agrupación de Acuarelistas de Segovia ASEDA (también apto para adultos), el espacio deportivo con material cedido por el IMD de Segovia, o la animación de burbujas de jabón gigantes de Bubble Factory. El foro también albergará la propuesta del pintor José Luis López Saura, que invita a fotografiarse junto a sus grandes paneles. Desde las 21:00 el Ensemble de clarinetes BTS BerKlarinets interpretará su música en la elipse. A las 22:00 horas, degustación de los bocados “El ladomoculto de la luna” ofrecido la Panadería-Pastelería Molinga. A esa misma hora comenzará el espectáculo Big Dancers, cinco grandes figuras luminosas de la compañía El Carromato.

Camino de la Palabra

Desde el Jardín del Corral del Mudo hasta el Jardín de los Poetas se sucederán una serie de actuaciones que tienen a la palabra como protagonista. Desde la narración oral de Pepe Maestro en el Corral del Mudo hasta la actividad “Rimas lunares al aire” en la que Andrés Sánchez Pipasdecoco anima a los aficionados o profanos de la poesía a leer composiciones propias o ajenas. Será en la Casa-Museo de Antonio Machado, que se podrá visitar hasta las 24:00 h. En la Librería Ícaro, Catarsis Teatro, No Hay Manera NHM y la propia Librería pondrán a dialogar a poetas clásicos y contemporáneos alrededor de temas como la reivindicación social, el exilio físico e intelectual, la sociedad del bienestar y el feminismo dentro de la actividad “Nadie ciegue mis labios”.

En el Jardín de los Poetas, y gracias a la colaboración de Turismo de Segovia con el taller de cuentos del Taller Municipal de Teatro, se podrán escuchar “Cuentos a la luz de la luna”. Y en la cercana Puerta de Santiago, ver la Colección de títeres de Francisco Peralta en la jornada de puertas abiertas con un homenaje especial al maestro fallecido este año.

Desde la Canaleja a San Martín.

Comenzando frente a la fachada del Teatro Cervantes con el juego de azar que propone la librería solidaria AIDA Books & More, un circuito llevará al público hasta la Plaza de San Martín. En “Aluniza con nosotros” AIDA presenta un juego de azar que decidirá el precio a pagar por los libros de segunda mano que vende, cuya recaudación destina a proyectos de cooperación.

En la Casa de los Picos el programa Educa en Verde de la Concejalía de Medio Ambiente dedica sus actividades a los murciélagos, en torno a los cuales desarrolla un proyecto de colocación de cajas-refugio. Al público adulto y familiar le invita a participar en un taller de construcción de estas cajas-refugio, y al público infantil, en sendos talleres de orejas murciélagas y chapas.

Desde la calle de Grabador Espinosa, la tienda de bellas artes Terracota anima a participar en una actividad de decoración de globos. Y la Librería Torreón de Rueda proyectará un storytelling en el que la ilustradora Beatriz del Barrio hablará a través del ‘artista lunar’ Campano de la importancia de perseguir los sueños. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente celebra una jornada de puertas abiertas.

Desde las 22:00 h se sucederán en la plaza de San Martín una serie de actuaciones como el espectáculo de circo de los etíopes Fekat Circus, proyecto solidario que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social. Tras ellos, Argentina llega de la mano de la Asociación de Tango Tanteas. Y a la 1:00 horas, la BTS Dixie Jazz Band ofrecerá un concierto festivo en el tramo final de la Noche de Luna Llena.

Pero antes, en La Alhóndiga se habrá podido disfrutar de dos actividades de Danza: “Cenizas y diamantes” de la compañía Al descubierto Physical Theatre. Interpretada por Evelyn Viamonte Borges, propone una pieza en la que la emigración es el tema principal. Y la segunda actividad es “Unsentimental”, de Inquiquinante Danza promovida por la Fundación Don Juan de Borbón. Un ensayo físico que une música y danza inspirado por las cartas que el compositor John Cage enviaba al coreógrafo Merce Cunningham.

Por otra parte, en la Casa de la Lectura la compañía de teatro Paladio Arte interpreta Circolunáticos, un extracto de su montaje Despierta. En el patio de la Casa de Andrés Laguna los magos Amèlie, Héctor Sansegundo e Iván Asenjo volverán a sorprender con sus trucos e ilusiones. En la Puerta de San Andrés del Adarve de la Muralla el Laboratorio de Astronomía permitirá observar el eclipse lunar que se estará produciendo y otros objetos del mapa astronómico. En la Iglesia de San Nicolás, la Asociación Fotográfica Segoviana AFS retratará a los que asistan a la actividad rodeados de la estética steampunk de ficción futurista propia de las novelas de H.G. Wells o Julio Verne. Finalmente, varios establecimientos hosteleros de la ciudad participan con sus creaciones gastronómicas en la ruta de tapas de la Noche de Luna Llena.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

5 Comentarios

  1. ¿a cuánto nos sale que alcancen la luna unos cuantos segovianos? Creo que la NASA lo hace con menos presupuesto. Pero, vale pulpo, una año más de lo mismo.

    Editar respuesta
    • Que forma de tirar el dinero para que la alcaldesa y otras cuatro leviten hacia la Luna.

      Editar respuesta
  2. Perfecto más jarana mientras están las calles que dan pena y sin proyectos relevantes que nos hacen estar en la edad media. Imagino que será para dar de comer a los de siempre. La gente nos quejamos de muchas de las molestias que producen lo que dicen actividades culturales como vete al fresco que está la gente harta de ruido

    Editar respuesta
  3. Lo que en la antigua Roma se denominaba PAN Y CIRCO.
    Se distrae al ciudadano de los grandes problemas, mientras el gobernante mantiene su poder.
    Pocas cosas han cambiado.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *