web analytics

Aguilafuente quiere abrir a visitas la villa romana de Santa Lucía

Es uno de los yacimientos romanos y visigóticos más potentes de Segovia. La villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, un complejo arqueológico descubierto en 1868 y vuelo a tapar. Un siglo después se excavó científicamente, trasladándose los mosaicos (actualmente en el Aula Arqueológica de Aguilafuente) y 200 tumbas, para volverse a tapar. Desde entonces apenas se ha tocado y el yacimiento (en la imagen) está tomado por la vegetación.

Ahora, el consistorio de Aguilafuente quiere convertirlo en una zona visitable y retomar las excavaciones. Habilitar pasarelas, elementos informativos y, en suma, convertir Villa Lucía en uno más de los atractivos turísticos aguiluchos.

Para tal fin, y a partir de 40.000€ aportados al 25% por el consistorio y el resto a través del Grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares (con fondos de Europa y la Junta), la próxima semana se pone en marcha la recuperación del yacimiento arqueológico, con las obras de limpieza y consolidación de la villa romana de Santa Lucía. Es un primer paso para la reactivación del yacimiento arqueológico, cuya puesta en valor y habilitación para visita se divide en varias fases, según informa el consistorio aguilucho en un comunicado.

Los trabajos a realizar, dentro de los seis primeros meses del año, serán la limpieza y desbroce de la zona excavada hace 50 años y en un perímetro suficiente de manera que se evite la invasión de maleza y sean reconocibles los restos existentes; la consolidación de los restos para mantener las estructuras que conformaban las estancias de la villa, evitando su deterioro; la extensión de grava de diferentes colores en el perímetro contrarrestando la masa vegetal y facilitando el reconocimiento de las distintas alcobas de la villa.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comentario

  1. Pues suerte, van a necesitar años para que sea algo ‘legible’ para el público en general. Eso o inversión de millones a tope en dos días. Pero, vamos que por pedir.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *