web analytics

¡Abramos los baúles, Santa Águeda está aquí!

A pocos días de comenzar el mes de febrero y con el tradicional  secreto que envuelve este acto, el Concejo de Aguederas de Zamarramala dio a conocer en el día de ayer, los nombres de quienes este año 2019, van a ser parte fundamental en la Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala.

Como cada año, un nutrido grupo de personas no quisieron perderse en momento en el que se desvelan los nombres de quienes serán protagonistas de una Fiesta reconocida en todas partes y, cuando el salón del Centro Cívico La Pinilla de Zamarramala estaba lleno y expectante, hicieron acto de presencia las dos Alcaldesas de 2019, las hermanas Elisabet y Débora Velasco Otero, ataviadas con su “Traje de Avisar”.

Rápidamente tomaron asiento junto a la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero quien, una vez más destacó la coincidencia de los últimos años: “somos tres mujeres las que nos sentamos en la mesa” y, “es una mujer la que cede el bastón de mando a las Alcaldesas de Santa Águeda”… Para después destacar la importancia de una fiesta que guarda una tradición tan profunda que ha llegado a ser estudiada en la Universidad.

Las nuevas alcadesas con la alcaldesa.

Más tarde, las Alcaldesas,  Elisabet y Débora, dieron a conocer el resto de los nombramientos: Las Alcaldesinas, este año serán Alejandra Manrique Real y Zahira García Martín. Las Aguederas Honorarias: Isabel Marqués Martín, Sonia Sanz Ramos, Beatriz López Álvarez y Blanca Collar de Cáceres. Después, los nombres de quienes recogerán este año el nombramiento de Ome Bueno Leal de Zamarramala: La Asociación Segoviana de Esclerosis múltiple (ASGEM). El Matahombres de Oro 2019: El conocido Periodista y Locutor de Radio, Luis del Olmo y, como Pregonera de las Fiestas de Santa Águeda 2019: La querida atleta segoviana, varias veces campeona del Mundo, de Europa y de España… Carolina García Garzón.

Las Fiestas comenzarán el jueves 7 de febrero con la visita de las Alcaldesas a las autoridades. El domingo 10 se desarrollarán los actos principales: La Misa cantada por la Coral de Tabanera del Monte, la Entrega de Nombramientos, el Pregón, La Quema del Pelele, la actuación del Grupo de Danzas “Emperador Teodosio”…. Y, al día siguiente, el lunes 11, se rezará la Misa por las Alcaldesas fallecidas con la presencia de la Asociación de Damas Diplomáticas.

No debemos olvidar que el denominador común en esta Fiesta lo encontramos en la alegría, la música, los excepcionales trajes que lucen las mujeres, el espíritu de lucha de estas por la igualdad y la conocida “tajada” con vino, delicia única en el mudo ¡Todo preparado para que comience la Fiesta! ¡Viva Santa Águeda!

 

 

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

3 Comments

  1. Una fiesta, una tradición, pero… En los tiempos que corren, ¿no se podría suspender la dichosa quema del pelele?

    Ahí lo dejo… ¡a ver que opinan ustedes!

    Post a Reply
    • Hombre, Aprendiz, si las feministoides no dicen nada al respecto, es que todo estará correcto, heteropatriarcalmente hablando, claro.

      Post a Reply
  2. Pues a las dos personas que han comentado, soy Elisabet una de las Alcaldesas de Zamarramala y e de deciros que aunque la gente quiera que esta fiesta sea feminista no lo es, es una tradicción que se remonta al 1227 cuando las mujeres ayudaron a sus maridos a reconquistar el alcázar, de ahí que tengamos este dia, el pelele es un símbolo donde se quema todo lo malo, como podréis ver y veréis este año no tiene cara porque no es ni hombre ni mujer…espero a ver resuelto vuestras dudas y las de más gente, un saludo y espero que subamos a conocer la verdadera historia, VIVA SANTA AGUEDA!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *