free web stats

A vueltas con las calles

En el próximo pleno del Ayuntamiento, el representante de Izquierda Unida, Luis Peñalosa presentará una moción para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se cambie el nombre de más de veinte calles de la ciudad que aún hacen referencia al periodo histórico de la dictadura franquista. Sobre este asunto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tiene claro que se va a dar el paso de forma paulatina y no por atender la petición de Peñalosa, sino porque la Ley debe cumplirse y ya se lleva un retraso de tres años.

Ya es sabido que la Plaza Mayor dejó de ser la Plaza de Franco y que la avenida de la Constitución era antes la de José Antonio Primo de Rivera, dos nombres que no requieren gran explicación pero, que podemos decir de las de Alférez y Sargento Provisional. Sobre la primera, los Alféreces Provisionales eran oficiales que a causa de las numerosas bajas que se producían entre los oficiales del bando sublevado en la guerra, estos se suplían con jóvenes que se alistaban con formación media o superior. La mayoría de las ciudades españolas, una vez que este bando ganó la Guerra Civil, les dedicaron una calle como reconocimiento.

El Sargento Provisional venia también a suplir la falta de mandos durante la guerra y se les llamaba provisionales porque ostentaban este grado solo durante la guerra o campaña. Algunos permanecieron el ejército participando, después, en la campaña de Rusia.

Pero hay otras que recuerdan el nombre de militares como la calle General Varela (1891-1951), Capitán General del Ejército y Alto Comisario de España en Marruecos. Fue ministro del ejército y, dos veces laureado con la Gran Cruz de San Fernando, o las que recuerdan a los ideólogos que se encontraban junto al poder como quien dio nombre a la Plaza Ramiro Ledesma (1905-1936), quien era además periodista y novelista y fue el fundador del Movimiento Nacionalsindicalista.

Ahora, el principal debate se centra en la Avenida de Fernández Ladreda, que en su día se dedicó al General José María Fernández Ladreda, (1885-1954). Artillero, estudió en la Academia desde 1903 hasta 1908, regresando años después como profesor de Química y Explosivos. Fue Alcalde de Oviedo y Diputado por la CEDA durante la II República. Tras la Guerra Civil, fue nombrado Ministro de Obras Públicas y a causa de “su política de piedra, cal y cemento”, se le atribuyó el impulso del engrandecimiento urbano de nuestra ciudad.

Fernáneez-Ladreda1(g)

Peñalosa propone que esta avenida pase a llamarse San Clemente que era su nombre inicialmente y la Plaza Alto de los Leones de Castilla (nombre que viene de una unidad militar de Valladolid que en los primeros días de la guerra quiso cruzar el Puerto de los Leones para llegar a Madrid) Plaza de la Universidad  por encontrarse allí el Campus María Zambrano.

El proceso está en marcha y el Ayuntamiento ha solicitado a la Asociación de Vecinos de San José que planteen nuevas alternativas a los nombres de las 16 calles que se encuentran, en su barrio, en esta situación y que serán las primeras en cambiar pues, Luquero, no ha aclarado cuando se realizará el de Fernández Ladreda aunque ha asegurado que el coste no es tan importante como se piensa, correos da dos años para adaptar la cartelería a los comercios y negocios y durante ese tiempo se mantiene la doble nomenclatura. Veremos como y cuando termina.

 

 

 

 

 

 

 

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. Es chupi lerendi!!! pasará a la historia de los alcaldesos/alcaldesas segovianos/segovianas por cambiar nombres a calles (cosa de nada que tienen ustedes 2 años para acostumbrarse) y subirse a una excavadora a dilapidar 70.000 euros del erario público, para hacerse una cuestionable, por mal gusto, foto (derribo que correspondía realizar a alguien y que presuntamente reclamaremos y presuntamente cobraremos algún día -el del Juicio Final-). Qué forma de chafar una trayectoria cultural, de notable.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *