web analytics

A San Roque solo se puede ir con la bendición de IU

Un año más, coincidiendo con la celebración del voto de San Roque, IU de Segovia ha puesto el grito en el cielo considerando que se trata de la participación institucional en una ceremonia religiosa  que «incumple el principio de aconfesionalidad del Estado». Recuerda, además, que precisamente en 2016 el pleno del ayuntamiento aprobó una moción de IU para que la institución «avanzara en materia de laicidad. La presencia de la corporación en la renovación del voto a San Roque supone una clara contradicción en este sentido».

Un año más, también, desde el PP, se recuerda que en el cargo de concejal va el participar en tradiciones y actos emanados de la vecindad, con independencia de su ideología. Y aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para ver en la queja de IU contra la alcaldesa socialista un principio de contradicción «entre socios».  “No se puede ser sólo parte del equipo de gobierno para cobrar 50 mil o 40 mil euros al año. Si no están de acuerdo con la actividad de sus compañeros deberían decírselo en las reuniones como equipo que son y no cuestionar sus decisiones a través de la prensa”, señalan los populares.

Evidentemente, si se mira como acto litúrgico de puesta de la ciudad bajo la tutela oficial de un ser ficcional (o al menos ahistórico) para la prevención de la peste, el voto de san Roque es una salvajada. Pura superchería. Todo el mundo sabe que lo único que cura la peste son los antibióticos. El obispo el primero. Hace muy mal Clara Luquero en, cada San Roque, ir como una tonta a arrodillarse ante el santo a implorar que no haya peste (al menos, no en los próximos cuatro años, un brote de peste bubónica es electoralmente nefasto).

Pero claro, no va por ahí la cosa. A IU le sabe mal que una alcaldesa participe representando a la ciudad de Segovia en un rito católico. Considera que este acudir  a un acto representando a la ciudadanía entraña una relación impropia del Estado con una religión, pues la aconfesionalidad del Estado esta reñida en la participación en actos con contenido religioso.

Naturalmente, esto último, es una lectura suigéneris de la aconfesionalidad. Una falacia. Aconfesional quiere decir que el Estado carece de confesión religiosa concreta. Punto. No quiere decir que el Estado no pueda enviar a un representante a las fiestas de San Lorenzo, por ser San Lorenzo señalado portavoz de lo religioso.

Lo más chorras de esta chorra polémica estival recurrente es el trasfondo.  ¿Qué le impide a IU ver un acto religioso como lo que realmente es desde una perspectiva laica de la vida, a saber, un acto promovido por una legalmente constituida asociación que invita (invita, no obliga, importante) a un representante consistorial a tener un lugar de privilegio en dicho acto precisamente por ser representante municipal? Si me lo miro estrictamente desde un plano cultural, resulta que tanto dará ir a un partido de la Sego como al voto de San Roque. Un señor te invita a ir a un sitio, te dice lo que quiere que hagas, en tu mano estará ir o mandarle a freír huevos.

Lo que impide a IU verlo tal cual  no es  la trampa semántica de la apelación de la aconfesionalidad del Estado. Lo que impide a IU verlo tal cual es  son los prejuicios emanados de una ideología que no pocas veces linda con la superchería y la pesudociencia, el marxismo, y toda la herencia histórica derivada. Una ideología en la cual la religión encarna, no una dimensión cultural de lo sagrado (sea lo que sea lo sagrado, y como sostienen los expertos), sino una estructura de poder enemiga de la clase trabajadora, fuerza retrógrada en el curso de la historia y aliada del opresor. Desde esta premisa debe entenderse la relación de la izquierda de raíz comunista con la religión. Toda religión es opio del pueblo, una flaqueza ideológica tolerable en el espacio personal y a erradicar en lo público. Porque para IU lo público, y esto es lo triste, es monopolio exclusivo  de quien diga IU que puede usarlo.

Eso es lo que no pillan, que lo público es un espacio más para el libre disfrute de todo el que lo paga. Que San Roque les perdone.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

27 Comments

  1. Vaya artículo más fascista de Luis Besa, le recomiendo al señor Besa que haga los artículos con imparcialidad y no con ese fanatismo de la religión que procesa, una religión que sus curas han violado millones de niños en el mundo, también os recuerdo que la alcaldesa es atea confesa y luego va a arrodillarse ante un Santo, alcalde de Zamora separa Ayuntamiento con iglesia, no va a las prefesiones, y la gente lo ha entendido, no como aquí en Segovia, que seguimos en el blanco y negro, espero que el señor Besa no censure este comentario pese a la crítica que le hago y le vuelvo a insistir, cuando haga artículos hågalos desde la imparcialidad, porque así serás un gran periodista y no un periodista del monto cielo que de ahí hasta ahora no pasas.

    Post a Reply
    • Tan chorra no debe ser la cosa cuando ustedes han publicado un artículo entero, y les recuerdo,Titulo 1 derechos y deberes:
      ninguna confesión tendrá carácter estatal… ahora vas y lo cascas, y vaya por delante que soy una mujer liberal, pero al César lo que es del César

      Post a Reply
    • Viendo algunos comentarios creo que hay algunos que no tienen muy claro dónde están, esto es un blog, dentro de un periódico pero un blog, es decir, un espacio donde el autor pública artículos de opinión sobre el tema que crea conveniente, no es una noticia en la que la imparcialidad prima para dar la información, y como artículo de opinión se debe tomar, es decir, se puede no estar de acuerdo y en los comentarios debatir la idea propuesta, pero criticar el hecho de que no es imparcial un artículo de opinión…. En fin

      Post a Reply
  2. A los comunistas les ha encantado matar, robar y violar a cientos de millones de personas. Artículo estupendo.

    Post a Reply
    • Esta sección de comentarios pretende fomentar la contraposición de opiniones de los lectores respecto a la temática. Ahora bien, en aras de la claridad es del todo imprescindible que no se vayan usurpando los alias unos a otros, pues genera un efecto desinformativo. Por esa razón procedemos a identificar al lector de replica con la expresión «replica a» procediendo a suprimir todos los comentarios posteriores. Disculpen las molestias.

      Post a Reply
  3. Artículo penoso, los fascistas en el nombre de Jesucristo han matado decenas de miles de segovianos, millones de españoles y miles de millones de personas en el mundo, el artículo es penoso

    Post a Reply
    • Estás fatal Chiquillo!! Solo un consejo acude rápidamente a un psiquiatra porque los psicólogos ya nada podrán hacer

      Post a Reply
  4. Es gracioso como el acueducto 2 quita los comentarios que no le interesan en los que no he faltado al respeto y solo he puesto documentación periodistica sobre millones de abusos sexuales de curas a menores en España y en el mundo, y de la colaboración de la iglesia con el genocidio fascista durante la dictadura de Franco, todo era documentación que parece que no gusta al redactor Luis Besa, pero es la realidad de la historia de la iglesia que parece que se quiere ocultar desde este periódico que no es nada parcial, también me manipulan el nombre, yo también me llamo Toño,como mi tocayo el que escribe en otro comentario, y tambien me quitan el comentario en el que digo que los de IU respetan cualquier creencia religiosa y que solo piden que no hay que mezclar churras con meninas, osea, iglesia con estado y que el que quiera que vaya a título personal, así que gracias a él acueducto 2 por esta libertad de expresión que nos da, aunque solo sea si los comentarios le gustan

    Post a Reply
    • ¡Coño! pues dice usted lo que quiere. No veo yo censura 😉

      Post a Reply
  5. Podian haber ido los de IU a pedir el milagro para pagar los 24.000 euros de costas del tema Torreón. O a pedir sabiduría divina para presentar las listas municipales. Porque la estupidez no creo se la cure San Roque.

    Post a Reply
    • Esto son sólo unos mínimos ejemplos…y ahora bien, de verdad queréis seguir mezclando al ayuntamiento con la iglesia, en mi nombre y como vecino de Segovia NO, de seguir así es una vergüenza, y ya de paso a ver cuando empiezan a pagar el Ibi por las pertenencias que no están dedicadas al culto como todo hijo de cristiano o de no cristiano, que están forrados y no pagan nada, VERGÜENZA.

      Post a Reply
  6. Magnífico artículo, Sr. Besa.
    No deje de deleitarnos con estos ejercicios de objetividad, ecuanimidad y sentido común.

    Post a Reply
  7. Tiene Usted más razón que un Santo, Sr. Besa.
    Pero ya estamos acostumbrados a las «aportaciones» de los ex-new-podemitas a la vida pública. Solo chorradas. Estupideces.
    Gracias a esta nueva «aportación» politica de estos moñas, tropecientos mil trabajadores encontrarán trabajo en las tropecientas empresas que se van a crear a partir de mañana. Y con nómina «podemita», oiga Usted, para que se puedan comprar un casoplón en Galapagar, o que puedan veranear a todo trapo en Ibiza como el proletario Garzonetti.
    Tenemos la desgracia, de que las únicas noticias que salen de estos elementos son por chorradas de este estilo. Aportaciones útiles, cero.
    Y ademas se creen con «superioridad moral»,…… los «representantes» del comunismo en el Ayuntamiento de Segovia. Comunismo que ha matado mas personas que la peste.

    Post a Reply
  8. El Sr Besa esta en el derecho de escribir y opinar lo que considere, sin faltar al respeto y creo que no lo ha hecho en absoluto. Por eso no entiendo lo encarnizado de algunas respuestas. En cuanto al acto en si… que problema hay? La alcadesa y los concejales van porque quieren, no les obliga el Obispo!! Y puestos a prohibir ir a eventos religiosos… nos quitamos todas las fiestas de la ciudad no?? San Pedro, San Lorenzo, La Fuencisla, San Frutos… tenemos la historia y la tradicion que tenemos. Y por suerte, el poder de las sotanas ya es minimo. Trankilidad y buenos alimentos.

    Post a Reply
    • Sinceramente chapó por IU, en un país laico como en el que vivimos no cabe otra cosa, nada más que postureo que es lo que hacen los peperos y demás socialistas amargados

      Post a Reply
  9. Los que queremos entenderlo lo entendemos, vivimos en un estado acompañado aconfesional y la separación iglesia estado de otras administraciones tiene que ser ya,a título personal que haga cada uno lo que quiera,pero a título de representante público no, eso es de la época del caudillo, y vamos camino de 2020,por supuesto Luis Besa tiene el derecho a escribir lo que crea, y hay que respetarla igualmente que la decisión de IU al respecto de San Roque,pero también se expone a la crítica y yo también veo que se deja llevar por sentimientos profundamente religiosos y no por la imparcialidad que debe tener un buen periodista,es así y no es la primera vez que se le ve el plumero

    Post a Reply
  10. Da gusto Toño que pongas tu nombre. Yo pensé que eras del Ku Kus Klan. De éstos que primero insultan y luego van a tu casa a `eliminarte’. Ya me quedo tranquilo. De Toño. Pero del Bueno.

    Post a Reply
  11. Yo a lo que voy es si Luquero peca contra la aconfesionalidad del Estado por acudir, obviamente en representación del cargo, a estos eventos. Visto que no peca, la consideración de Iu se contextualiza en una larga historia de animadversión (en algunas épocas mutua) de cierta izquierda española, más que con lo religioso, con lo católico. Y saben por qué?, Por qué, además de prejuicios bobos, en el fondo coinciden en el objetivo de catequizar a la población desde valores mistico-espirituales (unos) y laicos (otros). Y eso me parece que da a pie a destacar mi opinión que tal pretensión catequizadora de parte de IU denota un convencimiento de autosuperioridad cultural que les lleva a decir a la gente qué tienen que hacer en público y qué en privado. Lo cual en un político me parece mal. Que se metan en su vida.

    Agradecido por el interés sobre mi pecadora condición, mi objetividad o no, mi escaso futuro en la profesión (que es cierto, cada vez me queda menos para jubilarme) aprovecho para dirigirles mi más respetuoso saludo a todos ustedes no sin reiterarles la obligación de acudir a la esfera preceptiva si conocen de casos de violación de menores en general, y no solo monaguillos. Un saludo.

    Post a Reply
  12. Luis Besa,en mi primer comentario no había puesto nada sobre tu artículo nitu escasa objetividad periodística, pero ahora sí lo tengo que decir después de tu comentario en tono chulesco, la verdad que no podrás vivir si sigues así más que de un periódico digital como este con una excusa calidad periodística pero muy mediático gracias al nido de víboras que habéis convertido esta sección de comentarios en cada noticia, es de lo único que vivís y lo mantenéis para tener más entradas porque la gente entra para ver quien dice la mayor burrada, ese es el único interés de este periódico si es que se le puede llamar así

    Post a Reply
    • Pues el campeón de las burradas es el tal Calimocho, seguido por el Romano. Luego vendría el Rufiancete.

      A mí personalmente me sobran por igual los fachitas y los perroflas.

      En cuanto a la Alcaldesa si quiere ir a actos religiosos que vaya, pero a título personal y no como representante de los segovianos.

      Post a Reply
      • Tu es que eres tontq de capirote Rosa, a ti lo que te sobra es el aire que consumes. El tema es que te han avisado desde redacción que dejes vivir a la gente pero es superior a tus fuerzas, así que mira que me bloqueen por insultarte que solo por no leerte se paga dinero

        Post a Reply
  13. Lo de ‘no podrás vivir’ suena a Angel Exterminador

    Post a Reply
  14. Todos los años,los mismos comentarios y ripios de los de siempre que están dando al callimocho, incluido al besa que suda caspa por todos los costados.

    Lo mas sobresaliente que he visto en las fotos de este año , el arrobamiento de primera comunión de la alcaldesa, y el trajecito de padrino del ppero pablo perez. Incluido al Sr. Cándido , que todavía me pregunto que hace ahí, supongo que para promocionar el cochinillo a los coreanos,

    He echado de menos al maroto , una ocasión pedida de su inmesrsión segoviana. Y ya que no hay peste recordar a los incendios de nuesta siera , notre dame, pero para eso hay que recordar al merino y eso es llamar a la suerte, creo que está en Ávila con el botijo apagando incendios

    Enhorabuena IU, por recordar a estos ignaros ( romano, búscalo en la RAE, y te identificarás) que estamos en un estado aconfesional y estos actos chirrian Sra. alcaldesa

    Post a Reply
    • Anda que estás tú apañao para dar leccion alguna a nadie. Un tío que no solo es Rufián en su nick si no en su forma de ser, más te valdría esconder la cabeza, cual avestruz, y sacarla lo justo para comer, o vender 4 tornillos y un aceite pal coche. De ahí pocas aspiraciones mas te veo. Cada cual consigue las metas para las que está capacitado, y las tuyas son cortas de mira

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *