El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Segovia lleva al próximo pleno del mes de junio una moción para evaluar la accesibilidad de las personas con discapacidad y personas mayores a la administración electrónica del Ayuntamiento de Segovia.
Desde VOX han reconocido que “son muchas las ventajas derivadas del uso de las nuevas tecnologías a la hora de realizar cualquier trámite administrativo”, pero han aclarado que “no todas las personas tienen ni el acceso a las nuevas tecnologías ni los conocimientos necesarios para interactuar con ellas”. Por ello, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, Esther Núñez, ha explicado que “debemos tener presente a las personas con discapacidad y a las personas mayores para las que en muchas ocasiones las nuevas tecnologías, suponen una barrera a la hora de acudir a realizar cualquier trámite administrativo”.
Núñez, explica que la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Segovia, que está en vigor desde mayo del 2012, “no contempla la obligación de garantizar el acceso electrónico a personas con discapacidad y de la tercera edad”, pero por el contrario ha puesto de manifiesto como la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las administraciones públicas deben garantizar la accesibilidad universal en sus procedimientos electrónicos.
Por lo anteriormente expuesto, la portavoz de VOX, considera que el Ayuntamiento de Segovia “está obligado a asegurar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad o mayores, puedan acceder y utilizar los servicios electrónicos de manera efectiva” y cree que se debe “garantizar la atención presencial para aquellos vecinos que encuentren dificultades para interactuar con las nuevas tecnologías, reforzando y perfeccionando los protocolos existentes”.
En la moción presentada, el Grupo Municipal de VOX solicita que se lleve a cabo por parte del equipo de gobierno municipal una evaluación de la Administración electrónica, para que se pueda conocer los problemas que se encuentran las personas discapacitadas y personas mayores para interactuar con el Ayuntamiento. Además, piden que en la evaluación participen asociaciones o grupos de personas con discapacidad y personas mayores para obtener una visión más precisa.
También reclaman que se revisen y actualicen los protocolos para la atención a personas con discapacidad y mayores, que se elabore una estrategia específica de formación y atención en lo que respecta a las nuevas tecnologías y la administración electrónica, y asimismo establecer unos mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la efectividad de los protocolos. Núñez exige que se garantice la atención presencial para estos colectivos en todos los trámites administrativos e incluso que se establezcan otros medios de contacto alternativo.
Finalmente, en VOX piden que se inicien los trámites para modificar la actual Ordenanza Municipal “con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal de los servicios electrónicos municipales, especialmente para personas con discapacidad y personas mayores” y que esta nueva Ordenanza contemple “nuevas tecnologías o herramientas como la firma electrónica accesible, la adaptación de formularios o la creación de canales de comunicación simplificados”.
18 junio, 2025
Algo de sentido común, pero claro, no se tomará en cuenta. Una pena.