free web stats

Una piscina romana en Confloenta

Año tras año, y con el apoyo de la Diputación de Segovia, el yacimiento romano de Confloenta va desvelando sus secretos y erigiéndose en un manantial de datos para ilustrar la vida urbana en la Hispania Romana. Y es que Confloenta es única por cuanto, abandonada la ciudad en el siglo IVDC, permite seguir íntegramente las trazas del urbanismo de la época. Algo que no ocurre en las otras dos ciudades romanas de la provincia -Segovia y Coca- pues al desarrollar in situ capas de población posteriores “canibalizaron” los elementos romanos.

Así pues, para ver un yacimiento 100% romano hay que ir a Confloenta, que este año ofrece luz sobre dos llamativos aspectos. Uno, del que ya se daba cuenta recientemente en acueducto2, es la importancia del enclave como centro termal, probablemente bajo la advocación de la diosa Fortuna en su modalidad de “sanadora por el agua”, Fortuna Balnearis. A la pieza hoy expuesta en el Museo de Segovia, un posible pedestal de la diosa sufragado por un soldado, los arqueólogos añaden ahora otra inscripción en uno de los altares recuperados de las termas.

Pieza votiva a Fortuna Balnearis donada al Museo de Segovia. Arriba, piscina.

Que la vieja ciudad contaba con un Spa de nota y cuidaba especialmente su carácter sacro-recreativo se refuerza con la continuación de las excavaciones este año. Y es que además de las tradicionales termas -hoy hablaríamos de balneario- contaba con una piscina de considerables dimensiones, una natatio, que a diferencia de las termas se destinaba específicamente a la natación.

Estamos hablando de una piscina de 20 metros por 16 de una “depurada técnica constructiva, al estar conformada por un vaso talado en la roca, impermeabilizado con muros de ladrillo y revestimientos de mortero hidráulico”, según explicaba el coordinador de las excavaciones, Santiago Martínez en una reciente visita al complejo del vicepresidente de la Junta, José María Bravo. Un cuidado pavimento de baldosas de ladrillo en opus spicatum (dibujo de espina de pez), una escalera de descenso y un banco corrido en grandes sillares de granito completan los elementos de este espacio, en cuya excavación se han recuperado más de medio centenar de grandes bloques de piedra pertenecientes a la coronación del borde de la piscina, así como al pórtico que la rodeaba.

La ciudad deportiva

Como no podía ser de otra forma, la piscina explorada este año en su conjunto se integraba en lo que hoy sería el complejo deportivo de la ciudad, la Palestra, también objeto de excavación este año. Se trata de un gran espacio al aire libre rodeado de pilastras por tres de los cuatro lados y con vistas a la Sierra. Precisamente la piscina remataba esta zona.

Durante la presente campaña igualmente se ha intervenido en el jardín central del complejo, un espacio abierto de recreo en el que se ha exhumado un ninfeo o fuente recreativa, colocada en un espacio absidial, donde se situaban varios caños que vertían el agua sobre un estanque que se prolongaba hacia el jardín.

Además, las investigaciones también han estado focalizadas en el área de servicio de las termas y, de manera principal, en la conclusión de la excavación del gran praefurnium, el horno que alimentaba de aire caliente tanto a las cámaras (hypocaustum) situadas bajo los suelos de las salas de baños calientes (caldarium) y templados (tepidarium), como a las colocadas en las paredes (concametariones) de esas mismas salas y destinadas a calefactar estos espacios de baños.

Visitas guiadas

Como novedad este año, y dando inicio al proyecto de proyección de estos trabajos a la ciudadanía, las investigaciones en el yacimiento, que finalizarán el próximo 1 de septiembre, han sido complementadas con una serie de visitas guiadas, organizadas por la Diputación y el ayuntamiento de Sepúlveda, que se han prolongado con éxito a lo largo de todo el mes de agosto -con 393 personas inscritas- y que concluirán con una última cita mañana sábado, 29 de agosto, a las 10:00 horas que, al igual que la mayoría de las visitas realizadas, ya tiene todas sus plazas completas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *