web analytics

Un pleno de Palazuelos que empezó un día y terminó al siguiente

Había que remontarse a los años 90 para recordar en Palazuelos un pleno tan largo y, a la postre, tan esteril. Casi cinco horas largas de debate empezando a las 20:00 para terminar al día siguiente, al filo de la una de la madrugada. Básicamente tiempo empleado en debatir ocho mociones de Izquierda Unida, las ocho tumbadas sin miramientos por la coalición del equipo de Gobierno, PP, Ciudadanos y Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP). Son las consecuencias de haber optado por los plenos bimensuales que reducen la capacidad de la oposición de debatir y fiscalizar al equipo de gobierno, eso por un lado, y el empecinamiento de Izquierda Unida en bombardear con mociones que deberían espaciarse a lo largo del mandato; falta de contención y exceso de afán de protagonismo.

Fue inútil la invitación en comisión informativa, primero, y junta de portavoces (previo al pleno, dos horas más) para tratar de consensuar algún tema entre las seis formaciones del pleno o posponer el debate de otros. El portavoz de IU Juan José Martín Sevillano no se bajó del burro. Arguye que no es la primera vez que se debaten un buen puñado de mociones, que las mociones ya llevan meses presentadas, y tras lograr que se dictaminaran en comisión (no lo permitió el alcalde Jesús Nieto en el pleno de septiembre) se pusieron a votación. Nieto acusa de cerrazón al concejal de IU, al tiempo que desde el PSOE se critica tanto el intento de IU de monopolizar la agenda de debates como la desidia del equipo de Gobierno en tramitar las mociones.

Previamente, se presentó el cierre presupuestario con una desviación de 30.000€ sobre el presupuesto previsto, es apenas un 1%, lo que para el alcalde patentiza la diligencia en la gestión económica del consistorio. Igualmente se aprobó un reglamento, a propuesta del PSOE, para organizar la junta de portavoces.

Y se llegó a las mociones. En todos los casos PP, Ciudadanos y DNP impusieron sus 7 concejales para tumbar las propuestas, ora por considerar que el redactado, que desde IU no se quiso tocar, no era el adecuado o no reconocía líneas de trabajo ya en curso, bien por considerarse desatinos. Ejemplo de esto último, la moción relativa a dotar de una plaza de conserje y enfermero el CEIP La Atalaya, tumbada porque al decir de Nieto, no hay oficialmente quejas sobre la dotación actual (un trabajador municipal que eventualmente acude al centro) ni tampoco antecedentes de “plazas exclusivas” en ningún otro municipio de Segovia. Argumentos que no convencieron a PSOE y Podemos, que votaron a favor.

El 7 a 6 se repitió en la moción relativa a establecer zonas 30 y más pasos elevados o en la relativa a la regulación de artificios pirotécnicos en prevención de incendios. Llevamos tres.

Normas urbanísticas en 2020

Juan Jose Martin Sevillano

Más división de opiniones generó la propuesta de regular urbanísticamente situaciones como la deparada por el tótem de Burger King o Lupa en Carrascalejo. El equipo de gobierno invitó a trasladar esa propuesta a las futuras normas urbanísticas, cuya elaboración se iniciará en 2020. En opinión de Nieto, el documento, de menos complejidad de tramitación que un PGOU, podría estar listo en 2022. A destacar en el debate del Tótem la posición del edil de Podemos, Bene Rodao, que lamentó las dificultades que se ponen a las empresas deseosas de invertir en el municipio. Abstención del de Podemos y votos a favor de PSOE e IU con la oposición de la mayoría del tripartito.

IU se quedó sola en la moción relativa a la integración de autobús metropolitano y el transporte escolar en secundaria y bachillerato, competencias que exceden claramente el marco municipal. No tuvieron mejor suerte a la hora de abogar por el impulso al servicio de Protección Civil en la Mancomunidad de la Atalaya, algo en lo que se viene trabajando desde hace ya meses.

Piscina municipal y escrache

Otra moción, relativa a estudiar la puesta en marcha de la piscina cubierta del pabellón, que nunca se ha puesto en servicio, contó con los votos a favor de PSOE, la abstención de Podemos, y el “no” del equipo de Gobierno, que en su lugar ofrece elevar la cuestión a la asamblea de participación ciudadana.

En el apartado de ruegos y preguntas, destacar las relativas al lamentable caso del escrache frente a la casa del alcalde con motivo de la suspensión de la verbena de Tabanera en las pasadas fiestas. Solo el portavoz del PSOE, Daniel Bravo, planteó solidarizarse con Nieto.

Y así discurrió el larguísimo pleno. En general, las mociones tienen la virtud de, si se pactan y logran despojarse de la mera lucha entre partidos,facilitar el establecimiento de líneas de trabajo, o cuando menos, debatir cuestiones importantes para un pueblo. El alarde de IU de presentar ocho a las primeras de cambio desvirtúa la herramienta y solo propicia cinco larguísimas horas de debate (siete si se consideran las dos de la junta de portavoces), total, para nada.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

21 Comments

  1. Aún sin ser yo votante de IU, dos
    cosas en favor de estos, mis hijos ya no están en el colegio porque ya han pasado al instituto, pero recuerdo hace cinco años una asamblea del AMPA con alrededor de 100 padres pidiendo en el colegio un conserje, a esa asamblea acudió hasta el director, que nos expuso la necesidad urgente de un conserje, el año pasado que fue el último de mi hija la pequeña seguíamos con el mismo problema y misma reivindicación….asį que no diga que no hace falta un conserje, por cierto yo fui una de las 900 personas creo recordar que firmamos para pedir el conserje….en Serafín más corre el galgo que el mastín

    Post a Reply
  2. Yo animo a partir de ahora a que los concejales de Palazuelos no presenten nada dado que parece que no gusta, es mejor hacer como el vaguete de Bene Rodao que no ha presentado nada en cuatro años, el otro día alguien lo dijo por aquí, les hemos elegido para que trabajen, para que haya debate, para que pongan temas sobre la mesa, , los concejales de IU han dado un repaso brutal a temas que nos interesan a los vecinos, y dado que he leído el blog de IU hay una cosa que deja clara,los de Ciudadanos se han retardado, recuerdo las promesas electorales de estos sobre el conserje y demás, han votado en contra de su propio programa, al someterse a las órdenes del PP

    Post a Reply
    • Yo que pepero de pro soy tengo que ser objetivo por una vez
      1- Creo que los distintos concejales están muy picados con IU porque les han hecho no era ficha a las primeras de cambio.
      2-agradecer el trabajo de los concejales de IU, coloca las piezas o concejales a cada uno en su sitio, y el que no quiera currar que se vaya a su casa
      3- cuando se va a su casa Henar Gómez Dombriz, la cagó en las fiestas de Tabanera en la misma medida o importancia que la cagó el alcalde con las nevadas de hace dos años
      3- Dani Bravo será el eterno aspirante, tres legislaturas lleva ya y no consigue ser alcalde, ni su metiendo a AVR en su candidatura,se lo debería mirar, su primer rival es Juan Sevillano, y posiblemente le coma el terreno, están a un solo escaño y está preocupado, puede que en las próximas elecciones en vez de aliarse Juan Sevillano con Dani Bravo para que esté sea alcalde, sea Dani Bravo el que se tenga que aliar con Juan Sevillano para que esté sea alcalde, veremos pues, tiempo al tiempo

      Post a Reply
  3. No sé si se trata de una artículo de información, de opinión o de tergiversación…a mí me parece una mezcla de lo segundo y lo tercero…eso de cargar las culpas contra Sevillano por la duración del pleno es para mear y no echar gota: si están ahí es por voluntad propia, elegidos por el pueblo para que debatan y hagan cosas por el pueblo…estaría cojonudo que ahora no se pudieran presentar mociones porque algún@ se cansa…pero lo mejor de todo es que IU propuso lo de los plenos mensuales, precisamente para evitar entre otros este tipo de cosas, y fue rechazado. Pero vamos, calificar de “alarde” el proponer mociones basadas en muchos casos en lo que les hemos transmitido la gente del pueblo como necesidades o mejoras, es como poco sospechoso…

    Lo de la moción de la piscina no es tal y como se dice en el artículo…se trataba de consultar a la gente que querían hacer con el espacio de la piscina ahora cerrada y teniendo en cuenta esa opinión no vinculante, que la corporación tomara una decisión siempre que el presupuesto lo hiciera viable…

    En fin, es lo que toca…

    Post a Reply
  4. Dani,es que la unión de AVR y PSOE fue un error, se de buena tinta que Hilario y Daniel Bravo están teniendo sus más y sus menos, Bravo no deja hacer los movimientos que quiere Hilario y queantes hacía, la unión en vez de sumar restó, Bravo le reprocha que en Robledo no se llevarán los más de 200 votos que tenía AVR porque no supo atarles, PSOE AVR es un matrimonio de conveniencia que tiene los días contados, es más y también te lo digo de buena tinta, Hilario tiene en mente hacerse concejal no adscrito para poder representar a Robledo como lo hacía antes, de cara a la galería de momento parece todo muy bonito, pero de puertas para adentro la tensión es evidente y se verá en los próximos meses, tiempo al tiempo

    Post a Reply
    • Siento contradecir tus falsas afirmaciones, ni tienes buena tinta, ni tan siquiera buen “boli”.
      Me siento totalmente integrado e involucrado en el Grupo Socialista de Palazuelos de Eresma, aunque parece qué a alguno le pese. Puede que a alguno le pesaran más la siglas que el trabajo que llevo realizado durante estos 8 años, pero poco a poco, alguno ya se van dando cuenta, y el tiempo, al final, pone a cada uno en su sitio.

      Post a Reply
      • Hilario, entiendo que lo tengas que desmentir, no podrías hacer público eso en tan poco tiempo y así reconocer que ha sido un error, sabes que con tu unión tus votos en vez de al PSOE nos les hemos llevado en Ciudadanos, y eso te duele y te escuece, y la gente no ha visto que hayas realizado un buen trabajo porque sino estés donde estés te hubieran votado en Robledo y eso no ha sucedido, lo siento pero es así

        Post a Reply
        • 35 Votos son los que marcaron la diferencia, esos fueron los que nos faltaron para que hoy el Alcalde fuera Daniel Bravo. Lo demás son elucubraciones de un anónimo, que no da la cara, y eso lo dice todo, yo como ves voy de frente y no me escondo bajo anónimos.

          Post a Reply
          • Hilario, la unión de perdedores entre AVR y PSOE ha hecho que la gente haya desconfiado de ti que deje de contarte y lo que más t duele es ver como ciudadanos te ha quitado los votos de Robledo y sobretodo te ha privado de gobernar, eso te comento las entrañas

  5. A poco que sean valientes los de IU yblo están siendo se le comen al PSOE, Dani Bravo nunca ha querido gobernar, recordar hace cuatro años cuando desde DNP le pusimos en bandeja ser alcalde y le entró el tembleque y no quiso, Bravo nunca será alcalde

    Post a Reply
    • Tabano, más vale que en vez de hablar tanto de si IU come el terreno al PSOE pidas la dimisión de la concejala de Ciudadanos Henar Gómez Dombriz por las consecuencias de cierre de la verbena de las fiestas de Tabanera, fue vergonzoso su actuación y su incompetencia

      Post a Reply
  6. alucinante que se quejen de que haya propuestas y debate, será mejor hacer lo que DNP y Benedicto Rodao de Podemos en la legislatura pasada que no presentaron ni una sola propuesta ni moción ni nada en 4 años.
    Yo animo a IU seguir dando guerra y presentar propuestas y que sigan siendo consecuentes con su programa, algo que no abunda en la política ni de Palazuelos ni de ningún lado

    Post a Reply
  7. Por fin llega un concejal a la oposición de Palazuelos que no pone la alfombra roja a Jesús Nieto para que haga y desata, y se ve que jode hablando en plata.

    Post a Reply
    • Cualquier persona que haya llevado a sus hijos al colegio atalaya sabe que lo que dice el alcalde es mentira y una de las carencias es el conserje

      Post a Reply
  8. Mucho postureo el de Juan, que si redes sociales, que si lo que pide el pueblo, y bla bla bla, las medallas que se coloca.. y bla bla bla.
    A ver si se centra y deja de lado su ego.

    Post a Reply
  9. Me ha llamado la atención, lo que dice el podemita respecto al totem de Burger King, eso de que “lamentó las dificultades que se ponen a las empresas deseosas de invertir en el municipio”.
    Posiblemente ya serían altísimas horas de la madrugada, y le pillaría en mitad de alguna cabezadilla. ¿Un podemita mirando por una empresa?…… pero muchacho, ¿tu sabes, que si se entera el Marques te presenta la dimisión en cero-coma?,… pero insensato.
    Cada vez que voy a la montaña, y paso por delante del totem, y veo el enorme “impacto visual” (jajajaja) que genera, no me queda más remedio que ponerme las gafas de sol para mitigarlo lo más posible. Algunas veces, ni las gafas de sol es suficiente, y tengo que taparme con la mano y no mirar, para no ser convertido en piedra.
    En resumen. Que los new-podemitas, a lo suyo. Chorradas.

    Post a Reply
    • vino+cola+muchojajaja+criticas por una cosa y criticas por la contraria=aturdimiento y poco entendimiento

      Post a Reply
  10. Si no se hace nada porque no se hace, y ahora que se hace porque se hace, gran trabajo lo de la gente nueva de IU, como dice el refrán el que se pica ajos come.

    Post a Reply
  11. Llevaba tiempo esperando que pasaba con estas propuestas, todas me han parecido superinteresantes, me da pena por las medidas de seguridad vial, o la votación de la piscina, esperemos que se abra aunque sea sin votación, yo ahí discrepo con el portavozde IU, porque quiero que se abra como piscina, pero su propuesta independientemente la discrepancia es superinteresante, lo del conserje ya sabía yo conociendo lo abandonado que tiene el colegio el alcalde al que no le importa una auténtica mierda y así ha sido los 8 años que lleva.
    Ojalá todos los partidos creen la cantidad de debate y ojalá los plenos duren para que saber de qué pie cojea cada uno de ellos

    Post a Reply
  12. Lo que me cansa de este municipio es que solo haya dinero y a raudales para fútbol y no para los que queremos nadar o jugar al baloncesto, es vergonzoso y este recado va para el flamante concejal de deportes para que se ponga las pilas, que está absorbido

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *