free web stats

Un orgullo para los segovianos: El CEPA Antonio Machado

   

Autor de 49 libros y 530 artículos y monografías, Alfonso Ceballos-Escalera y Gila es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidade Pública do Minho (Portugal), Doctor en Historia por la UNED, Capitán de la Marina Mercante, Cronista de Castilla y León, Decano de los Correspondientes en Segovia de las Reales Academias de la Historia, y de Jurisprudencia y Legislación, y de la Academia Portuguesa da Historia, antiguo profesor de las Universidades de Valladolid y de Lisboa. Preside actualmente la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire, y la Maestranza de Caballería de Castilla. Es concejal por Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Hace muy pocos días hemos tenido el honor de asistir a nuestra primera reunión del Consejo Escolar del centro educativo Antonio Machado, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, por nuestra condición reciente de concejal. Y ha sido una experiencia gratísima (aunque me ha dejado algo confuso que sus responsables se hayan visto muy sorprendidos por mi asistencia, asegurándome que casi ninguno de mis antecesores se había dignado aparecer nunca por allí… en fin).

La inclinación del político opositor suele ser hacia la queja y la denuncia del mal funcionamiento de cualquiera de los servicios públicos. No caeremos nosotros en ese hábito, al menos por ahora; antes bien, iniciaremos esta nuestra columna esquiladora loando como se merece un excelente ejemplo de lo que es nuestra educación pública, en este caso un centro educativo de la Junta de Castilla y León, apoyado por el Ayuntamiento de Segovia en cuanto a instalaciones y personal auxiliar.

El Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Machado, situado en el barrio capitalino de San José, es un centro educativo insólito y asombroso, que está dedicado preferentemente a la formación de adultos, con una oferta educativa amplia y diversificada, que corre en varias direcciones docentes: enseñanzas básicas (Educación Secundaria Obligatoria), competencias en inglés y en francés, competencias digitales e informáticas, cualificaciones profesionales (auxiliar administrativo, fontanería y calefacción, peluquería, estética, grabación y tratamiento de datos, decoración), cursos de español para extranjeros en varios niveles, y cursos y pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años. También nos han parecido muy relevantes los cursos de materias no regladas, como los de Escritura Creativa, Conocer Segovia o el Aula Mentor. Y no lo son menos las enseñanzas que imparte a los internos del Centro Penitenciario de Segovia. A sus aulas asistirán este curso, en todos los niveles de enseñanzas regladas e informales, más de 600 alumnos: una matrícula muy numerosa para una ciudad del tamaño de Segovia.


Durante el curso, se desarrollan además otras actividades culturales, que contribuyen a la óptima formación de los alumnos: recitales de poesía, funciones y representaciones de teatro y de títeres, conciertos musicales, proyecciones de cine fórum, visitas a monumentos segovianos, talleres diversos (cuentacuentos, arteterapia), club de lectura, concurso de mini-relatos, visitas de escritores, autores, actores y cineastas, charlas de orientación, etcétera.

Para desarrollar unos trabajos tan amplios y variados, el centro cuenta con un buen plantel de profesores y personal auxiliar, y con una biblioteca en constante crecimiento. Y además colabora con los Institutos de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos y La Albuera, y también con organismos y asociaciones como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la asociación ACCEM, la Cruz Roja Española, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Personas.

Con una dirección, un claustro de profesores y un alumnado muy comprometidos con los fines y actividades del centro, los resultados educativos son, a juzgar por lo que he podido ver en el consejo escolar y visitando el propio centro, más que satisfactorios. La edad adulta del alumnado contribuye sin duda a ese compromiso. En sus dependencias reinan, por eso, el buen ambiente y hasta la camaradería.
Hay que decirlo alto y claro: este centro Antonio Machado desarrolla una actividad educativa muy útil a nuestros vecinos, y sin duda encomiable. Y es un orgullo para Segovia.


Author: Alfonso Ceballos-Escalera y Gila

Doctor en Derecho e Historia. Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Me parece muy gratificante como ciudadano, las explicaciones e información facilitada por D. Alfonso. Esperemos que no falte a partir de ahora a las reuniones del Consejo Escolar del centro Antonio Machada y participe activamente para seguir mejorando en la programación de actividades y recursos con lo que dispone el citado centro. Que dentro de cuatro años nos pueda volver a decir que no a faltado a ninguna reunión y las mejoras alcanzadas.

    Post a Reply
    • A ver si es cierto que el ayuntamiento se digna a ir a los consejos escolares de los centros educativos de la ciudad ya q en los últimos 3 años ni a una sola reunión se digno a venir el representante (del PP) Marco Sandulli Saldaña al consejo del IES Andrés Laguna.

      Post a Reply
  2. Cuidado con el ego! Siempre uno piensa que es el primero en ser agradecido por su labor representativa, sin embargo son muchos los que han pasado previamente por ese camino, aunque cayeron en el olvido, para gratificárselo y calentar el oído al último.
    Descripción y promoción muy complaciente. Siga asi

    Post a Reply
  3. Puesto que no hay límite de edad para matricularse en este centro, estaría bien que algunos comentaristas se apuntaran a clase de ortografía. Muy justitos andan algunos.

    Post a Reply
  4. Concejal de Vox y… marqués de la Floresta 😉 faltaba.

    Post a Reply
    • Marqués de la Floresta y algún título más, pero que tiene que ver eso con la labor del centro?

      Post a Reply
  5. Bienvenido.

    Y gracias para usted y para el periódico.

    Post a Reply
  6. Seguro que entre todos logran algo productivo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *