free web stats

Un museo para las caceras

Incansables promotores de la cultura de las caceras, de su valor antropológico y ambiental, así como de los usos tradicionales de la sierra, Tenada del Monte, o lo que es lo mismo  Mar Pinillos y David Martín, se enfrenta ahora a su mayor reto. La conversión de un pajar y 400m2 de Cabanillas en el Ecomuseo del Pastor del Agua. Está ya en avanzada fase de tramitación el proyecto y las obras empezarán en breve. “El plazo de ejecución dependerá de la financiación, disponemos de una subvención de Segovia Sur del 30 para un proyecto de 254.000€, el resto lo tenemos que aportar nosotros, pero esperamos concluir las obras en 10 meses”, explica Martín.

De ahí el lanzamiento de una singular propuesta de mecenazgo dirigida a ayuntamientos, fundaciones y entidades. Se les ofrece colaborar en el amueblamiento del ecomuseo (a base de muebles antiguos restaurados) mediante la compra de 20 ejemplares del libro editado por Tenada, Ecos del agua en la Sierra del Guadarrama, a 450€ la caja (más información en info@tenadadelmonte.es). Un libro excepcional, bellamente ilustrado con acuarelas y que es a la vez un documento de primera mano para conocer la cultura del agua en el piedemonte serrano. Más adelante Tenada prevé seguir con acciones de crowdfunding dirigidas a mecenas privados. De momento la campaña ha empezado con fuerza con la colaboración de ayuntamientos como el de Torrecaballeros y ecomuseos de otras regiones del Estado.

¿En qué consiste el museo? Estamos hablando de la iniciativa privada más ambiciosa al entorno de la cultura de caceras y de las lineras. Básicamente, crear un espacio en el que difundir qué eran las caceras, cómo se gestionaban las lineras, las tradiciones asociadas, los oficios vinculados, y también la importancia ambiental de esta red de arroyos artificiales que redistribuyen el agua por toda la ladera de la sierra y forman un ecosistema único fruto de la colaboración de los hombres y el paisaje.

“Adicionalmente, el ecomuseo servirá también de base para estudios científicos e investigaciones, como la que acomete la Autónoma sobre los anfibios en las lineras, recuperación de espacios, actividades didácticas, entre otras”, explica Martín. “Será un centro multifuncional que puede aportar muchas cosas a la comarca e incluso a la provincia. Los destinatarios principales son los habitantes de nuestros pueblos, tanto en el apartado de las investigaciones, difusión de las mismas o las actividades que realizaremos”.

Entre tanto Tenada sigue con su actividad de organización de actividades ambientales, didácticas, también asesoría a ayuntamientos, la más reciente, la colaboración con Torrecaballeros para recuperar las linera de la Aldehuela.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *