free web stats

Una feria sin gente, una casa consistorial sin bar

Va para 20 años que se impulsó el CAT. La idea era aprovechar el AVE, generar un espacio empresarial de lujo que sirviera de mascarón de proa para el crecimiento de Segovia por la N-603. Idea de un visionario, el entonces alcalde socialista Arahuetes. Pero visionarios hay de dos tipos, los que desarrollan la visión, que quedan en padres de la patria, y los que no, que declinan en fantasmones y terminan perdiendo las elecciones. Y tal cual. En aras de la verdad, hay que decir que el buen señor no fue el único alcalde que metió la pata (y la cartera) en una idea ridícula. Arahuetes hizo lo que todos, gastar 30 kilos en la chorrada, y que desarrolle otro. Cosa que también sé hacer yo (y usted que me lee), y probablemente mejor que el ex-alcalde.

El CAT en 2019.

Total, que dos décadas después la ciudad tiene un monstruo en medio del secano. Finalmente acabado y que cuesta, solo en luces, calderas y limpieza, 750.000€ del ala al año. Así las cosas, entiendo a José Mazarías cuando, dispuesto ha hacer de la necesidad virtud, opta por trasladar allí el grueso de la burocracia municipal, asestando otro golpe (otro más) a la gentrificación de este centro urbano cuajado de palacios y conventos vacíos.

(Pero yo me pongo en la piel de Mazarías y haría lo mismo. Todos al CIDE. Y los socialistas y quienes apoyaron el CAT deberían bajar humildemente la mirada, porque han sido ellos y solo ellos los causantes de esta inmensa y cara tomadura de pelo. Y no solo eso sino que encima nos lo han vendido como sede de tecnológicas, de escuelas de danza, de teatro, del 5G, de la fotoanimación y la efepé). Todo trolas.

Después de todo el CIDE no está tan mal. Es amplio y modernote, tiene dónde aparcar (¡gratis!) y se llega desde cualquier punto de la ciudad echando ciscos. Me lo cuenten a mí, que cada vez que voy al consistorio me siento Cenicienta, contando los minutos de la ORA para que no me la vuelvan a enchufar, entrando y saliendo para cebar la hucha, saludando a la gente con un escueto hola y adiós, en plan borde.

Tiene el CIDE, eso sí, una enorme pega que lo desmerece como edificio de oficinas: No Hay Bar. Y sin bar, no hay desayunete para el currante, esos entre 15 y 30 minutos que sin duda son lo mejor de trabajar en España. Y esto sí que es un serio problema. De este modo los funcionarios municipales se sumarán a los de la Seguridad Social y los de los juzgados, desterrados a zonas sin bar, condenados a desayunos bochornosos de café de máquina y bolsa de patatas, o incluso a tirar de tuper, que es el inframundo de la escala laboral. Se lo pregunten a los jefazos de la Audiencia provincial, que se quedan en San Agustín desayunando como marqueses mientras mandan a la clase baja a la otra punta de la ciudad a mordisquear Mueslis de bote.

Reconozcamos que trabajar en un sitio sin bar es inhumano. Será muy europeo, funcional y lo que quieran, pero desde aquí mi mayor solidaridad para con los afectados. Una oficina si bar es como un mercadillo sin gente. Exacto, sí, como el del Paseo del Salón.

Que esto sí que no se entiende si no es por cabezonada personal del alcalde Mazarías. Los mercadillos se ponen en lugares donde hay gente. Y punto. Y en el Salón solo hay gente en la madrugada del domingo, cocidos como garrapatas, por cierto…

Dice el alcalde que él va por el mundo y lo ve mucho (mercadillos en lugares donde no va la gente), lo cual me suscita una seria preocupación sobre la vida privada de Mazarías, a ver si el hombre nos ha salido sociópata y le gusta disfrutar de desolados polígonos industriales, plazas duras del brutalismo soviético donde cuatro espectros chanchullean papelinas y sus colegas se machacan los huesos haciendo parkour o sobre tablas de skate…

Pero me da que a Mazarías no se le da precisamente bien el parkour (bien que ha sido profesor de gimnasia). Más pienso que, equivocadamente, el hombre quisiera diversificar la concentración patente en el eje Azoguejo-Catedral. Algo en lo que han fracasado todos sus predecesores (y él también). Pues insisto, un mercado requiere gente. Y es por eso que en los centros turísticos se ponen en las principales plazas y entornos, porque hay gente. Y no en bucólicos parques alejados del mundanal ruido.

Es de nuevo la diferencia entre un visionario y un fantasma No basta con tener una idea; hay que trasladarla a la realidad y la realidad manda. Manda llevar a los trabajadores municipales al CAT y dejar en la avenida Acueducto las casetas de los mercadillos. No nos pongamos tontos con esa cuestión y cuanto antes se rectifique, mejor.

El mercadillo del salón y el de la Plaza; las diferencias son obvias.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

27 Comments

  1. Totalmente de acuerdo

    Post a Reply
  2. Tiene toda la razón.

    Post a Reply
    • Lo suyo sería ponerun bar o un food truck

      Post a Reply
      • Pueden llevar el food truck Merino Y Clara. Si saben hacer algo. Muy dudoso.

        Post a Reply
  3. Los funcionarios del INSS desayunan en los bares del Carmen, los bomberos en los de Nueva Segovia, cosa que podrán hacer los del juzgado. Los del CIDE pueden ir al Carrefour.

    Post a Reply
    • O al bar de la estación del AVE, que además con el paseo de ida y vuelta echan media mañana.

      Anda que menudo problemón !

      Post a Reply
  4. Excelente valoración

    Post a Reply
  5. ¿Hay algún plan para los edificios que se vacían de funcionarios y empleados de la empresa municipal? ¿El resto de empleados de turismo seguiran soportando humedades en el centro de recepción de visitantes? ¿Cuánto cuesta calentar un edificio como el CIDE?

    Post a Reply
    • Espero que la media hora de café no se convierta en hora y media. Para lo cual sugiero al sr. Mazarías que ponga el reloj de fichaje a la vista de todos los funcionarios no en la entrada del edificio donde muchos vienen fichando y desapareciendo de seguido, con fichajes “alternativos” que no se corresponden con la presencia en la oficina, no digamos ya con el trabajo. Estaría fenomenal que además de la mudanza se implementase la nueva ley de evaluación del desempeño de los funcionarios. Y quien no rinda…a la calle

      Post a Reply
    • He oído que hay un montón de multinacionales pendientes de esos edificios para traer sus empresas….

      Post a Reply
  6. Y digo yo cuando lleguen las ferias que donde y como

    Post a Reply
    • Lastima de huelga del funcionariado para que se enterará los ciudadanos de la importancia del mismo.Como es lógico soy funcionario y el sueldo no me da para desayunar en cafetería desayunar .

      Post a Reply
  7. Caray. Allí Aceves iba a poner una escuela de oratoria en silencio. Como no decir ni una palabra en el Congreso en 8 años. O poner una escuela de politólogos CCC.

    Post a Reply
    • Problemon gordo el del bar eh… Todavía no han inventado las máquinas expendedoras, pero pueden estar tranquilos, los funcionarios para almorzar son capaces de cruzar Segovia entera a pie un día de lluvia torrencial, pasarse hora y media almorzando,volver a la oficina y fichar a tiempo, para eso hacen milagros, pero imagino que a los hosteleros de la zona centro les hará cero de gracia que Maza les quite esa clientela fija más la de algún usuario más que acude a esas oficinas.

      Post a Reply
  8. Muy de acuerdo, Luis, salvo que el CAT no fue una iniciativa de Arahuetes sino un invento megalómano del PSOE a nivel nacional, frustrada, entre otras cosas, por la crisis económica y la burbuja inmobiliaria de 2008 que llevo a la quiebra a VOLCONSA, una de las empresas más potentes de Segovia.
    Feliz 2024

    Post a Reply
  9. Lastima de huelga del funcionariado para que se enterará los ciudadanos de la importancia del mismo.Como es lógico soy funcionario y el sueldo no me da para desayunar en cafetería desayunar .

    Post a Reply
  10. Yo me llevo el bocata y el termo al trabajo en la obra. Menos gilipolleces y a currar (que en estos casos pagamos todos). Salud y feliz año majetes

    Post a Reply
  11. Mazarías no quiere enterarse (o es un poco duro de entendederas): ayer dijo que el Mercadillo es todo un éxito ¿¿¿¿??? y sus concejales aplaudiendo…, qué risa

    Post a Reply
  12. Y también placas solares para que sea el edificio más sostenible y no nos arruinen

    Post a Reply
    • Mejor carbón para calentar aquello y que lo carguen Arahuetes, Las Claras y Merinín. Hasta 30 millones de euros.

      Post a Reply
  13. Se lo podría haber llevado a Segovia 21… Que fue el proyecto megalonomo de Atilano y el PP en la Diputación.
    Además de eso usted.
    Bueno eso ya lo malvendieron y los medios locales y subvencionaditos que son muy obedientes no hablan…..

    Post a Reply
    • Es que aquí solo se critica lo que hace la izquierda, la derecha maravillosa. En la diputación se hacen cosas que son poco éticas y no lo digo yo, lo dicen los que trabajan allí. Y dejar de meteros con los funcionarios, que la mayoría son mileuristas aunque algunos se crean de clase media.

      Post a Reply
  14. Y los otros 30 millones de euros que nos costará el Cervantes para que las Claras, Aceves y cía cuenten chistes allí:”van un catalán, un etarra y uno del Psoe..”

    Post a Reply
    • Siempre será mejor contar chistes que hacer consumición al amigo Marcial, que luego las rotondas se os atragantan como la de la Granja

      Post a Reply
      • Lo sociatas son más de putilla barata y coca pagada con fondos de parados.

        Post a Reply
        • A-normal: Pues parece que la realidad es un poco distinta a como usted la cuenta, pues el accidente de la carretera de la granja arroja datos de una realidad distinta a la que UD cuenta

          Post a Reply
  15. Un viejo amigo asiduo lector de periódicos asegura que el CAT nació , en realidad no lo hizo nunca. Surgió cómo un ofrecimiento electoral de José Montilla al entonces alcalde Arahuetes apoyado por los socialistas. El proyecto fue un trampantojo que sirvió para ganar votos. Es la única función que ha tenido, embaucar al electorado y derrochar decenas de millones de euros firma fue en 2004, el 21 de diciembre. Con el tiempo, derivó en el Cide, una especie de aborto del CAT o sea Círculo de las Artes y la Tecnología (El Adelantado 26,12,2013). ¿Será verdad que el Cide servirá para algo? El CAT y el CIDE son los símbolos del socialismo municipal.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *