free web stats

Un brote de gripe aviar en Íscar pone en cuarentena 18 granjas segovianas

Cinco días después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, declarara que los brotes de gripe aviar están “detectados y controlados”, un nuevo brote de esta epidemia se declaraba en una granja de gallinas ponedoras de Íscar, lo que por la aplicación de los protocolos veterinarios obliga a imponer una zona de restricción diez kilómetros a la redonda y que afecta a otras 32 granjas, 12 de Valladolid y 18 segovianas, entre ellas, alguna de las más grandes del sector ovícola, en una medida que afecta en total a la inmovilización de más de un millón de gallinas.

La zona de restricción consta, a su vez de una zona de restricción y otra de vigilancia. Esto supone el sacrificio inmediato de las aves en la granja donde ha surgido el brote (133.750 gallinas, en el caso de Íscar) y medidas de vigilancia y severas limitaciones al movimiento de los animales en el área, pudiéndose llegar al extremo de inmovilizar el trasiego de animales vivos con la prohibición con carácter general de desplazamientos de aves desde o hacia la zona en cuarentena. También se imponen restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y productos cárnicos. Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona. Con carácter general también queda prohibido tener gallinas al aire libre, debiendo éstar permanecer cerradas y aisladas de aves silvestres que pudieran portar el virus.

Como sucediera en Fuenterrebollo, primera explotación avícola con brote de gripe aviar detectada en España, también en Íscar una anómala mortandad de aves ha sido el detonante de la detección, precisamente en una zona que ya estaba siendo sometida a medidas especiales de control ante la afluencia de especies silvestres de países de Europa.

Bajo potencial de infección en las personas

A pesar de que la epidemia es de efectos devastadores en las granjas, con una muy alta mortalidad, la consejería de Agricultura recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para activar la detección temprana de cualquier otro caso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *