free web stats

Sacrificados 18.000 pavos en Fuenterrebollo por un primer brote de gripe aviar en Segovia

Una granja de engorde de pavos ubicada en Fuenterrebollo ha registtrado el primer brote de gripe aviar en la provincia de Segovia. En aplicación de la normativa para evitar la extensión de la epidemia, los servicios veterinarios de la Junta han decretado el sacrificio de la totalidad de las aves de la granja, unos 18.000 pavos.

El pasado 14 de enero, los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural detectaron una anómala mortandad de aves en la explotación segoviana, inmediatamente se desplazaron a la granja funcionarios del servicio procediéndose también a la inmovilización cautelar de toda la explotación. Las muestras se remitieron al laboratorio central de veterinaria del ministerio de Agricultura en Algete, confirmándose que se trataba de un brote del virus Influenza aviar y decretándose en consecuencia el sacrificio de todos los animales y estableciéndose una zona de restricción que comprende doscientos metros cuadrados alrededor de la granja afectada. A esta medida hay que añadir otra zona de protección de 3 Km desde el lugar del brote y otra de vigilancia de 10Km.

En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición con carácter general de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona; la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves. Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

Baja incidencia en el hombre

La gripe aviar es extremadamente letal para las poblaciones avícolas. El principal vector de contagio suelen ser ánades y otras aves silvestres que van contagiando el virus a los animales de granja. En esos casos, el sacrificio total es obligado para contener la movilidad del virus. Se trata de una enfermedad común entre las aves pero que a principios del siglo XXI aparejó, siempre de manera muy excepcional, contagios a humanos (zoonosis) de especial gravedad, provocando una gran alarma. La actual pandemia data de 2021, probablemente con origen en Rusia que se ha ido extendiendo al resto del mundo.

En España, el caso de Segovia es el primero en que se detecta el virus en una explotación avícola. Con anterioridad, y a lo largo de este mes de enero, se habían confirmado casos de aves silvestres en Lérida, Ávila y Palencia. Una circunstancia que motivó la aplicación de la normativa en prevención de la gripe aviar y que prohíbe tener a cielo abierto aves de corral en las zonas de especial incidencia, una prohibición que actualmente afecta a 21 municipios segovianos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *