free web stats

Un anillo permite identificar al miliciano Eugenio Insúa en la fosa de El Espinar

Eugenio Insúa.

La hija y nietos de Eugenio Insúa, cerraban ayer una herida de 84 años en el cementerio de El Espinar. En 2009 iniciaron la tramitación de los permisos para la recuperación de los restos mortales de Insúa, miliciano fallecido el 25 de agosto de 1936 en un tiroteo con las fuerzas sublevadas.

Emotivos momentos los vividos en el cementerio de El Espinar, donde desde el pasado 2 se septiembre voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica excavan en una fosa común a la búsqueda de los restos mortales de 17 milicianos, muertos en los tiroteos y ejecuciones inmediatamente posteriores al 18 de julio, en el contexto del intento de ambos bandos por hacerse con el estratégico Alto de los Leones. Este 10 de septiembre, con 14 cuerpos recuperados de los 17 que se supone hay enterrados en una anónima fosa, aparecía un anillo. Es el anillo de alianza del republicano y que corrobora que unos de los esqueletos econtrados es, efectivamente, Insúa.

El perfil en Twitter de ARCMH inmortalizaba el momento en que uno de los “mineros” que ha participado en la exhumación entregaba a Alejandro, nieto de Insúa, el anillo. “Habéis encontrado a mi abuelo. No hay palabras, sólo tenemos lágrimas, pero de alegría. Gracias, por todo el trabajo que lleváis realizando desde hace años, para que familias como la nuestra recuperen por fin a los suyos”, explicaban los nietos del miliciano.

De hecho, entre la escasa documentación que ha sobrevivido al paso del tiempo, figura la copia de la nota registral que certificaba que el 1 de junio de 1931 Insúa contraía matrimonio con Irene Serrano. La misma fecha que la que está toscamente grabada en el anillo aparecido en la fosa espinariega.

La familia tiene ahora la certeza de que al abuelo Insúa lo enterraron en El Espinar. Pero el trabajo sigue. Terminada la fase de exhumación, AMRH trasladará los restos encontrados a su laboratorio de Ponferrada, para cotejar el ADN de los huesos con la de los parientes vivos. Los cuerpos reclamados por familiares, caso de Insúa,. volverán a las familias, los que no a El Espinar donde queda una deuda pendiente con los defensores de la República: dar tierra a los restos con la dignidad que merecen.

En los emotivos vídeos que adjuntamos, extraídos del perfil de Twitter de @ARMH_Memoria y grabados por el reportero multimedia en CTXT, Willy Veleta, se puede ver, arriba, el momento en que los voluntarios dan cuenta del hallazgo del anillo, posteriormente, la entrega a Alejandro del mismo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *