Contra los pronósticos que vaticinaban resultados muy ajustados, Donald Trump se ha impuesto con claridad a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos, de algún modo, un país y una economía (y un ejército) que lidera lo que se da en llamar el primer mundo. La abstención y el escepticismo de la ciudadanía ante las propuestas más liberales; el miedo a la inmigración como amenaza al “estilo tradicional de vida”, están en la base de un triunfo que desde Europa nos llega muy distorsionado por la imagen caricaturesca de líder prepotente, bocazas, machista -que el propio Trump explota con éxito entre su electorado-, además de turbios antecedentes empresariales.
Frente a la desolación de la izquierda por el triunfo de un político en las antípodas de lo que se considera un líder progresista a la europea, los mercados han reaccionado con generalizadas subidas de la bolsa y del dólar, señal de que las recetas proteccionistas y nacionalistas de Trump gustan a los motores económicos de occidente. ¿Pero cuáles son?
Nadie lo sabe en un político con fama de imprevisible. Si consideramos su etapa anterior en la Casa Blanca (2017-2021), Trump se distinguió por un pacifismo pragmático que puso fin a la presencia americana en Irak, Siria y Afganistán, y también en Libia, lo que favorece la estabilidad de los mercados pero también los intereses de las potencias regionales y especialmente de Rusia (es un hecho históricamente probado que en el pasado Trump recibió importantes ayudas económicas de la Rusia de Putin). También por una política anti-china, con importantes aranceles para el gigante asiático, y en menor medida, para la Unión Europea. Un pragmatismo que tiene su cara negativa en el retroceso de las democracias liberales y los derechos humanos en los países emergentes, así como la pérdida de peso específico del derecho internacional.
Asimismo, y a lo largo de su carrera, Trump se ha caracterizado por su maestría en la manipulación de los estados opinativos como palanca electoral… y a cualquier precio, como se vio en el conato de golpe de Estado de asalto al Capitolio en 2021. En el que quizá sea su aspecto más controvertido, su falta de compromiso personal con la democracia en aras del éxito personal.
En Europa, la extrema derecha ha recibido el triunfo con entusiasmo. Se ve a Trump como un baluarte contra la internacionalización, las políticas trasnacionales como la lucha contra el cambio climático, la emigración, y un refuerzo de sea lo que sea que se entiende por la “moral tradicional”, paradójico en un personaje que si de algo adolece es de “moral tradicional”. Por aquí parece que andará esta nueva legislatura de Trump.
6 noviembre, 2024
Es lo que tiene la Democracia. Mira el cobarde dictadorzuelo Sánchez. Otro chiflado populista, éste de Izquierdas.
6 noviembre, 2024
El voto es libre en los EEUU y es lo que ellos han votado para bien de unos y para mal de otros. Hay que respetar el voto de los demás. En algunos países no se vota o se hace de forma chapucera sin controles.
6 noviembre, 2024
En este “mundo político” de mierda, en el que nadie respeta lo que promete,es normal que la gente se radicalice y vote por descarte.
El ejemplo claro lo tenemos en España,
Ni rojos,ni azules,ni verdes,ni morados, ha tenido que ser la propia ciudadanía la que ha salido al rescate.
Las palmaditas en la espalda lastimeras os las metéis por el c…
No os pagamos(que parece no lo tenéis cariño) para que os miréis lo bien que os queda el traje, os pagamos para que hagáis las cosas bien.
Llegáis pobres y salís ricos,el pueblo se cansa y empiezan las revoluciones y las represiones por parte de quien no quiere perder ni su poder ni su estatus aunque los gobernantes finales acaben de su misma condición(comuneros,revolución francesa,revolución francesa,revolución de Haití,primavera árabe…….)
“Que difícil es abrir ojos a quien no quiere ver”
6 noviembre, 2024
Totalmente de acuerdo con Besa. Trump ha ganado promoviendo la desinformación y el odio. La ultraderecha tiene claro 3 cosas:el número de lerdos es enorme,los lerdos votan,los lerdos usan redes sociales. A partir de esas premisas y con los medios adecuados,la manipulación es sencilla. Por desgracia, en España, pasará lo mismo.
13 noviembre, 2024
Totalmente de acuerdo, únicamente recordar a quien pertenecen algunas redes sociales y de ahí que cada uno saque su conclusión.
6 noviembre, 2024
Un poquito de respeto a lo que votan lo que a ti no te gusta no vendría nada mal…
Llamar lerdos a todos los que votan a alguien por el hecho de que no sea de tu ideológia, es un auténtico alarde de “tolerancia” y de supuesta superioridad moral.
6 noviembre, 2024
Totalmente de acuerdo con lo dicho por Los Lerdos. Se puede decir más alto pero no más claro.
6 noviembre, 2024
Por supuesto que hay que respetar a los que creen que los haitianos se comen las mascotas en Ohio,a los que creen que la DANA fue provocada,a los que creen que no hay cambio climático,a los que creen que Mazón no tenía información para avisar antes de lo se les venía encima, etc. Sólo hago incapie en que desde hace tiempo la extrema derecha, que tiene los medios, fundamentalmente económicos,para ello,les manipula y les inculca rabia.
6 noviembre, 2024
Es la izquierda la que engaña y manipula y pone en marcha la máquina del fango. No hay más que ver un telediario de La Secta o escuchar la SER, vomitivo.
7 noviembre, 2024
Jajaja , vomitivo el Gangoso por las mañanas, y el ridículo del Iker Jiménez que seguro que te encanta, a la derecha ya solo le quedan trolear, mentir y crear bulos para intentar tapar y desviar su ineptitud. Inyección de pasta de los contribuyentes a cargo de Mickey el cogorzas en medios y agencias afines ETA, Begoña, maridado con un poco de Agenda 2030. El Narco, El Milis y el Follardillas, la derecha más absurda de toda Europa, sí no fuera por el asco y la vergüenza que dan, darían hasta risa. (Si, ya se lo de Tito Berni, la coca y los Eres de Andalucía)
13 noviembre, 2024
Tú debes de desayunar ok diario sino no tiene explicación
7 noviembre, 2024
Para trolear, mentir y crear bulos ya estáis los rojos.
7 noviembre, 2024
En Estados Unidos votan tan mal como en España, no hay que esperar mucho más de la gente
7 noviembre, 2024
Mi duda es si manin y tuerto piron son la misma persona o son dos cenizos diferentes. Cuidado lo adoctrinaditos que parecen… No creo que ningún lector habitual tenga dudas de que son muy susceptibles de percibir algún tipo de paguita.
13 noviembre, 2024
Pues no tengo ni idea de quien pueden ser Tuerto Pirón ni Manin,de lo que no me queda duda es que te cuadruplican en inteligencia aunque sea la misma persona y eso que serás de los más listos de tu especie.
13 noviembre, 2024
Calla AG rojeras.