free web stats

Subida ‘Belén’ 2021 Pico del Nevero

El Grupo de Montaña ‘El Nevero’ anuncia la subida de su tradicional ‘Belén’ (enlace) para el próximo domingo día 19.

Figuras del tradicional ‘Belen’ del Grupo de Montaña ‘El Nevero’.

Los dos últimos años, debido a las restricciones y precaución a causa de la pandemia de Covid19, no se realizó convocatoria pública, aunque sí se colocaron las cinco figuras del misterio en la cumbre del pico de la Sierra de Guadarrama que da nombre a dicha entidad deportiva (Pico del Nevero 2209 m).

Este año, como indica la página electrónica de dicha entidad deportiva que reanudó sus actividades hace unos meses, como colofón a su calendario deportivo subirá el ‘Belén’.

Los interesados en participar en dicha marcha se reunirán en el aparcamiento de la Plaza de Toros a las 9 de la mañana del domingo 19 de diciembre (el transporte se realizará en coches particulares).

Como indica la convocatoria: Es necesario comunicar al Club la participación en la Marcha. Correo-e: elnevero@hotmail.com o los teléfonos que aparecen en la página enlazada de dicho Grupo de Montaña.

Descripción del recorrido facilitado por el propio Grupo de Montaña:

Altitud 2209 m. Desnivel 475 m. Distancia 7,5 km aprox. (ida y vuelta).

Dejamos los coches en el puerto de Navafría y empezamos a subir el cortafuegos, una empinada cuesta que nos hace coger altura rápidamente, salimos a terreno despejado y la pendiente cede un poco, para seguir la cresta que concluye en el pico del Nevero… En apariencia esta marcha no entraña ninguna dificultad, pero un día frío, viento o espesa niebla, se puede convertir en un episodio arriesgado. Por eso es conveniente ir bien equipado con botas apropiadas, guantes, gorro y ropa de abrigo.

Recalcando que es importante llevar crampones y todo el material necesario para la nieve.

Otras ‘Subidas de Belén’.

Hace unos días hemos visitado el portal de Belén fijo colocado en ‘Poyo Judío’, escultura que estuvo en la cumbre de Peñalara (enlace) hasta que fue retirada.

Vista desde Belen en ‘Poyo Judío’.

Un tradicional paseo que, quizá, en esta época del año es más frecuentado por muchos caminantes y montañeros. Un lugar siempre apetecible por las magníficas vistas de la meseta segoviana y de las elevaciones serranas que circundan la zona.

En circunstancias normales otros clubes y grupos de montañeros colocan sus belenes en distintos puntos del Guadarrama.

En la actualidad las páginas electrónicas están desfasadas y no sabemos con exactitud si subirán y las fechas en las que realizarán las marchas.

El Grupo de Montaña ‘La Acebeda’ del Real Sitio de San Ildefonso coloca el suyo en la subida al puerto del Reventón (enlace) junto al chozo ‘Refugio Fte. Infantes‘, cercano a la ‘Fuente del Infante‘.

El Grupo de montañeros veteranos con los ‘futuros trepadores’ coloca un nacimiento realizado por los peques en la zona de ‘El Robledo‘ en La Granja-Valsaín.

Por su parte el Club Deportivo ‘Caloco’ lo hace en el pico de ‘Cueva Valiente‘ (enlace), en el límite de los pinares de El Espinar con los pinares Llanos de la provincia de Ávila.

¡¡¡Felices fiestas y un año próximo pleno de los mejores deseos!!!

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *