free web stats

Suárez Quiñones “inaugura” el nuevo abastecimiento de agua de Lastras de Cuéllar

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, y la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, visitaba el 16 de marzo las instalaciones del nuevo abastecimiento de agua para Lastras, y que subsana las carencias en la potabilización del agua de un pueblo que durante lustros ha padecido un problema crónico de contaminación de los acuíferos por arsénico y nitrato.

Las obras llevadas a cabo por la Junta, a través de Somacyl, han supuesto una inversión de 551.000€, financiados entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar. El nuevo abastecimiento para Lastras de Cuéllar se localiza en el mismo punto donde ahora tienen su toma de agua tanto Aguilafuente como la Mancomunidad de Pinares.

Superadas las pruebas de funcionamiento, que se iniciaron en febrero con un grupo electrógeno, el nuevo abastecimiento bombea agua desde el manantial de Las Fuentes, de óptima calidad, hasta Lastras localidad. En la actualidad está asegurado que el consumo de agua se realiza sin mezcla con el anterior suministro.

Ampliación de la depuradora en Palazuelos

La instalación visitada por el consejero se suma al programa de actuaciones en materia de abastecimiento en la provincia de Segovia, que afecta a 10 localidades, entre ellas Santa María la Real de Nieva, San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla, Cantalejo, Ayllón y el Real Sitio de San Ildefonso, con una inversión total prevista de cerca de 10 millones de euros. Asimismo, en materia de depuración de aguas la Junta ha  puesto en marcha mejoras en Collado Hermoso y en Palazuelos de Eresma, que supondrán una inversión global de otros 2,7 millones. Todas estas intervenciones se insertan en un plan más amplio para depurar aguas residuales en municipios de entre 500 y 2000 habitantes-equivalentes –con la colaboración de las Diputaciones y los Ayuntamientos-, con 27 depuradoras en proyecto, de las que 3 están adjudicadas (Escobar de Polendos, Escalona del Prado y Navalmanzano), 2 con proyecto redactado pendiente de licitación (Maderuelo y La Matilla), 11 con proyecto en redacción y 11 en fase de análisis. La inversión prevista en este programa en la provincia de Segovia asciende a 13,1 millones de euros.

Depuradora de Palazuelos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *