El pleno de la Diputación de Segovia de septiembre ha comenzado con las condolencias por el fallecimiento de María José González, quien fuera alcaldesa de Remondo durante 16 años y de la que fuera diputada provincial y alcaldesa de Otero de Herreros, Marisa Román, además de por la madre del diputado Feliciano Isabel. También, como desgraciadamente es habitual, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género registradas desde el pasado pleno de agosto.
En el orden del día el principal tema ha sido la adjudicación del contrato de gestión del Palacio de la Faisanera a Caladria 2022, empresa del Grupo Aguinaga que ya dispone de los terrenos de la que fuera Quinta Real y anteriormente Segovia XXI. LA de Caladria ha sido la única oferta que se ha presentado. Ninguna sorpresa pues para un contrato que estaba cantado desde el momento en que Diputación optó por desprenderse del “muerto” del inacabado palacio, sumido en obras paradas desde hace 10 años. La adjudicataria deberá terminar las obras (que incluyen un parking de 150 plazas) y pagar un canon de unos 68.000€ anuales, amén de destinar el equipamiento a, según rezan las bases, “celebración de congresos y reuniones y afines; asambleas y fiestas profesionales; espectáculos y eventos culturales y sociales; otros usos que menoscaben los anteriores”.
Especialmente combativa ha sido la diputada de IU, Ana Peñalosa, que ha reiterado su “oposición a la privatización de cualquier recurso público” asegurando que “todo lo que tenga que ver con esta adjudicación, no contará con nuestro apoyo”. El de IU ha sido el único voto en contra. Por su parte, el diputado de Vox, Pedro Varela, que ha apoyado este punto, ha manifestado su sorpresa “en la celeridad de los plazos que tal vez ha impedido la concurrencia de más empresas”. El grupo socialista se ha abstenido y su portavoz, Máximo San Macario ha expresado sus “dudas” sobre “la valoración de la concesión demanial”. Al respecto, el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez ha explicado que “se trata de mantener dinero público en las arcas públicas” y ha concluido afirmando que “hacer las cosas bien es no gastarse cuatro millones de euros. Hacer las cosas bien es decidir que la gestión la haga una empresa especializada. Hacer las cosas bien es que funcione un palacio de congresos y exposiciones, con el beneficio que va a tener eso para la provincia. Y hacer las cosas bien, por ejemplo, es que, en vez de costarnos, habrá un canon, que se ha fijado y que tendrán que definirse finalmente en función de las condiciones que pone el pliego”.
Mociones
En el turno de mociones, el grupo popular ha presentado una propuesta para “defender la igualdad y la solidaridad entre territorios”, rechazando el modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno de España para Cataluña. Vox se ha abstenido y PSOE e IU han votado en contra. El resto de mociones no han prosperado. Había una de IU para la creación de ayudas a los municipios para que se doten de áreas de autocaravanas. El portavoz del PP rebatía su necesidad señalando que una ayuda hace cuatro años (en plena pandemia) para este mismo objetivo y quedó desierta en un 50%, y que ya existen los campings.
Por último, el grupo socialista ha presentado una moción que sólo ha sido apoyada por la diputada de IU, para que se dote la línea de subvenciones ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición de mobiliario urbano y para dependencias municipales de uso comunitario o colectivo con una cuantía de 400.000 euros.
27 septiembre, 2024
Para el completo de la crónica de este Pleno falta la anécdota sucedida en la votación a la moción presentada por el PP, donde tanto IU como PSOE habían fijado la posición de votar en contra, yen la que el viceportavoz del Grupo Socialista en Diputación, el señor Mateo, se abstuvo, lo que demuestra que no se puede estar en un Pleno, el 100% del tiempo pegada a la pantalla de un móvil, que es lo que acostumbra a hacer en todos los Plenos de la institución y saber lo que se vota, de vergüenza ajena.
27 septiembre, 2024
En resumen, IU y PSOE viviendo en la teoria impracticable y hablado de paguitas y subvenciones, el PP intentando atraer inversion privada y VOX haciendo criticas vacias y abstenciones inconcebibles solo para justificar su existencia al margen del PP, nada nuevo bajo el sol.
27 septiembre, 2024
Me gustaria saber algun dia cuanto dinero publico ha tirado la Diputacion de Segovia con el tema del campo de golf, palacio de congresos, etc, etc…
Al final, se lo ceden a una empresa privada para que sea ella la que gane dinero mientras que el dinero de los segovianos se ha ido por el sumidero. Y todo por la cabezoneria de un partido politico en llevar la contraria al alcalde de Segovia. Desde un principio se sabia que un palacio de congresos en esa ubicacion no funcionaria, pero como se juega con dinero ajeno, pues que mas da.
27 septiembre, 2024
A lo mismo que juega el Psoe con los 30 millones tirados en el CAT. Los dos son proyectos fallidos y ridículos. Como es dinero de otros. Como el Teatro Cervantes, que a saber si para el 2050 y otros 30 millones de euros tirados, estará hecho algo o seguirá siendo un solar, como desde hace 20 años.
27 septiembre, 2024
Es increíble como la peperada hace whataboutism de manual, aquí un claro ejemplo.
27 septiembre, 2024
Ni te cuento la manada comunista. Aquí un ejemplo de libro.