web analytics

Semana Santa…¡y se formó la gozadera!

Aquello parecía “La gozadera”, versión pía. ¡La Junta lo informó!, ¡El ayuntamiento contribuyó, la Diputación apoyó y el obispo mucho rezó… Día de alegría y de repartir felicitaciones, explicaron en el salón isabelino del Ayuntamiento de Segovia los portavoces de las diferentes instituciones: ¡El ministerio lo declaró!

Protagonismo para los factotums de la declaración de interés turístico nacional de la Semana Santa segoviana, los de la Junta de Cofradías con su presidente, Miguel Hernández Álvarez al frente. La pasada semana recibió el escrito con fecha de 13 de marzo y registrada el 15 con el que la secretaría de Estado de Turismo ponía fin a cuatro años de papeleo, tras el cual han estado un núcleo duro de 10 cofrades, buscando información, recopilando datos, documentando pasos y elaborando borradores. Todo para acreditar a la plena satisfacción del ministerio que la Semana Santa segoviana tiene tradición secular, es participativa y se encuadra en un contexto monumental y turístico, deviniendo un eje atractor de visitantes. Todo en cuatro tomos elaborados por (según explica y agradece la Junta de Cofradías en su perfil social) Mercedes Sanz, David Santamaría, Manuel Pacheco, Javier García, Francisco Egido, Daniel Cuesta, Antonio Cañas, Leando Martín, Raúl Santos y Miguel Hernández.

¿Pero para qué sirve? La declaración, en si misma, comporta el poder acceder a los fondos con que Turismo de la Junta subvenciona a las de interés turístico nacional (junto a Segovia,  Burgos, Astorga y Peñafiel), estando por encima las de interés turístico internacional (Ávila, Zamora, Valladolid, Palencia, Salamanca, Medina del Campo y Medina de Rioseco). Unos 2.000€ a todo tirar. A ello, hay que añadir que se integra en los catálogos turístico-promocionales.

Sin embargo, y más allá de unos cuantos cientos, que siempre vienen bien, está el reconocimiento oficial de que la Semana Santa Segoviana ya es de primera división. “Está donde se merece”, explicaban. Es la satisfacción de ver que tú particular pasión recibe el reconocimiento debido.

Hostelería, la puerta cerrada

La Semana Santa segoviana mueve a 4.500 inscritos en alguna cofradía o hermandad segoviana, de los que 3.500 procesionan. En el dossier se incorporó un estudio de impacto económico elaborado en 2016 que cifra entre 5,5 millones de euros y 4,6 el giro de negocio específico que trae a la ciudad los cultos de Semana Santa. Se calcula que supone un tercio más de visitantes respecto a una jornada “normal”, lo que arrojaría un valor añadido de entre 3,3 a 2,2 millones. Un dato que recalcó Hernández en el momento de los agradecimientos y de las “puertas abiertas”, que tuvo como excepción la hostelería local. Sin citarlos expresamente, el presidente de la junta deploró “las puertas cerradas”. “Son los principales beneficiarios pero nunca han querido saber nada”, denunció.

A correvuela, la junta ha impreso una tirada especial de carteles promocionales de la Semana Santa 2017. Es igual que la anterior con una salvedad, incluye la muletilla “declarada de interés turístico nacional”.

 

Fotos. Arriba, parlamentos institucionales. Con: Sara Dueñas (Diputación), Javier López-Escobar (Junta), Miguel Hernández (Junta de Cofradías), Clara Luquero (Ayuntamiento de Segovia) y Pilar Sanz (Subdelegación de Gobierno). Foto de la ansiada declaración, suscrita por la secretaría de Estado de Turismo. Nuevo cartel de la Semana Santa que incorpora el nuevo título.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. veo mucho político en la foto… y pocos cofrades que son los auténticos protagonistas… porque lo importante de este asunto es que se trata de un evento que sale casi gratis la ciudad. Las instituciones que aportan dan una “propina” comparado con otros eventos, y incluso alguno que sale en la foto su aportación es cero… y en cambio tiene una gran repercusión social en participantes activo, público asistente, y turistas. Su coste comparado con muchos eventos de esta ciudad que sobreviven gracias a las generosas aportaciones institucionales es el más rentable.
    Espero que esta situación se revierta en el futuro y todos los de la foto se sumen también a la hora de apoyar la semana santa

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *