free web stats

San Frutos pleno

La celebración de San Frutos, este 25 de octubre, ha sido “prepandemia”, es decir, sin una sola restricción y hasta la climatología —salvo las rachas de viento— ha ofrecido una excelente mañana de otoño que ha permitido vivir en la calle la segunda parte de la festividad del patrón de Segovia pese a algunas rachas de viento que acabaron por no ser importantes.

Guillermo Cuadrado y Silvia Callejo, solistas del Himno de San Frutos.

Bueno, también en el interior de la Catedral donde el coro popular, instalado en el trascoro del templo, ha vuelto a interpretar el Himno dedicado al eremita compuesto por Antonio Hidalgo hace casi 150 años. En ese momento se produjo la primera gran novedad: Hidalgo ideó el himno para una única voz solista pero la de Silvia Callejo —“11 años para 12”— que era la elegida este año, le jugó una mala pasada y llegada la hora del concierto rozaba la afonía. La directora de la Escolanía, María Luisa Martín tomó entonces una decisión inédita hasta ahora: se reclamó con urgencia a Guillermo Cuadrado (13 años) y el papel de solista de San Frutos se convirtió en esta ocasión en un dúo bajo la batuta de Francisco Cabanillas. Quizá se haya sentado un nuevo precedente.

Los gigantes, ante el Consistorio, tras su paseo por las calles.

Precisamente, la Banda de la Unión Musical Segoviana ha interpretado un concierto en el quiosco de música mientras las dulzainas atronaban festivas por las calles del recinto histórico, los gigantones daban su paseo, obligado en esta fecha, y centenares de segovianos se mezclaban en la plaza Mayor en un día de celebración plena.

Los momentos de emoción quedaron para la entrega del premio Amigo de San Frutos, al restaurante José María, representado por su fundador, José María Ruiz, y su hija, Rocío Ruiz, actual responsable del establecimiento, y la lectura del romance por parte de la periodista, Patricia Martín, emocionada ante el honor brindado por la Cofradía de la Hoja, pero que relató con voz firme los milagrosos actos de San Frutos.

“Cuadro de honor” de la festividad de San Frutos 2022.

Como siempre, el final de la fiesta fue también musical, con el canto del himno a Segovia, otra vez con coro popular, pero esta vez con los representantes políticos en primera fila en lugar de sentados en una zona acotada como ocurrió en la Catedral. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tuvo que tirar de chuleta para no fallar en la letra, que cantó codo con codo con la alcaldesa, Clara Martín, y el delegado de la Junta, José Mazarías.

Coro popular interpretando el Himno a Segovia.

El programa municipal de actos dio por concluidos los homenajes a San Frutos con la animación de la charanga Gurugú y el grupo de dulzainas Aljibes y el concierto de la Orquesta de plectro y guitarra para Rato, en San Quirce.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo del director de orquesta y de la banda no tiene nombre. Sobreactuado, con movimientos espasmódicos ¿de verdad no se le puede poner a tocar el saxofón y dar paso a otro?. La elección del repertorio en la plaza mayor es un ejemplo perfecto de como no saber estar ni elegir para una fiesta popular ¿de verdad era el momento para tocar la obertura de Nabucco? ¿Guillermo Tell? es un día de pasodobles, jotas y demás cosas populares. De querer aparentar este chico queda en evidencia. Ayuntamiento, por favor, sácale de ahí, no sabe donde está.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *