free web stats

Y San Frutos pasó la hoja

Un año más, San Frutos pasó la hoja ante centenares de personas agolpadas ante la puerta dedicada al Santo en la Catedral de Segovia contemplando como “mágicamente” se dejaba atrás una página más del libro eterno de Frutos, con una ilustración doble firmada por la artista segoviana, Celia Uve, que dejó constancia de un año más de tradición cumplida. Hubo después una proyección de video mapping sobre la fachada principal de la catedral visible desde el enlosado con algunas sillas para verlo sentado. La alcaldesa, los concejales y otras autoridades locales, de pie y en la parte de atrás. Bien, pero era el mismo espectáculo que el del año pasado, o muy parecido. Mensajes de amor y paz, en cualquier caso.

Proyección de vídeo en la fachadas de la Catedral.

Justo antes del “Milagroso paso de la hoja“, los mismos ciudadanos —y otros pocos más que no se acercaron a la puerta de la Catedral, que no es cuestión de perder la cola de las Sopas del Santo— celebraron con bailes una actuación más del Nuevo Mester de Juglaría en tan señalada fecha, un concierto que acabó, claro, con la exaltación musical al santo.

Un buen plato de sopa castellana en la noche del patrón de Segovia.

Después, ya se sabe: las sopas que devuelven las fuerzas para una noche que quiere ser festiva hasta el amanecer pero que se acaba cuando las cazuelas de barro dejan de tener calor, por mucho que OSO DJ Tropijaleo se esmerara en sacar al bailar las “chicas segovianas” (y a los chicos).

Así que la mayoría del público inició la retirada, algunos con la correspondiente torre de cazuelas de barro barreteadas en la mano, dando por concluidas las celebraciones en honor a San Frutos, al menos por la primera noche, que el 25 de octubre, en Segovia se canta el villancico, se corre delante de los cabezudos y se vuelve a cantar, ahora el himno a Segovia tras la proclamación del Amigo de San Frutos (Restaurante José María este año en su 40 aniversario) y de que la televisiva periodista de La 8 Segovia, Patricia Martín, lea el romance.

¿Segovianos en Madrid o Valladolid aprovechando fuera la fiesta local? Bueno, si, algunos centenares se decantan por esa opción.

Momento del milagroso paso de la Hoja.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¡VIVA SEGOVIA!

    Post a Reply
  2. Enhorabuena a CELIA UVE. Rara Avis, sin duda, aunque lo mas extraño es que su talento sea reconocido en esta, nuestra muy MAJA SEGOVIA.

    Post a Reply
  3. Hace ya años que a los segovianos viejos nos han robado una tradición: Ir el día 24 de octubre a la plaza y acercarnos a la puerta de la catedral para ver a San Frutos pasar la hoja. Claro que no la pasaba pero nosotros nos divertíamos haciendo burla de los incrédulos preguntándoles ¿Pero…, de verdad que no lo has visto? Ahora hay una fiesta grande. ¿Mejor? Seguro que sí, pero ya no es lo mismo.

    Post a Reply
    • Según la cantidad de caldo de uva que uno llevara en la bodega el Santo pasaba o no la hoja en esos tiempos.

      Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *