free web stats

Sacyl pospone la firma del concierto y usará la radioterapia de Recoletas por contrato temporal

El uso de la unidad de radioterapia de Recoletas por los pacientes segovianos se regirá por “un contrato de servicio” cuya duración no está definida, según ha confirmado este 29 de diciembre el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, que no adelantó los detalles del contrato pero añadió que la relación contractual “se mantendrá “hasta que tengamos el concierto efectivo” entre Sacyl y la empresa privada propietaria de la instalación.

La nueva decisión de la Junta retrasa sin fecha la firma del convenio —“concierto efectivo” en palabras de Mazarías— que debía afianzar la relación entre ambas entidades. Hace una semana, el mismo representante del Gobierno regional daba por sentada la rúbrica “inmediata” del convenio, sustituido ahora por un contrato “prorrogable”.

“Será mediante un contrato hasta que tengamos un concierto efectivo que a su vez será prorrogable hasta que tengamos la radioterapia pública”, trató de explicar Mazarías rechazando a la vez que la fórmula intermedia de relación entre la sanidad pública y la privada pueda romperse en algún momento. Además, aseguró que sigue estando entre las prioridades de la Junta la instalación y puesta en marcha de un servicio público de radioterapia que “sigue siendo un proyecto que tenemos en la Junta de la que tendremos noticias en breve”.

Unos 30 pacientes Sacyl al día

Las declaraciones se produjeron, precisamente, durante la presentación a los periodistas de las instalaciones de radioterapia en el hospital de Recoletas, una vez que se cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias para comenzar a funcionar. En la comparecencia tampoco pudo aclararse la fecha en la que recibirá tratamiento el primer paciente de la sanidad pública, aunque Mazarías se aventuró a señalar “la primera quincena de 2022”.

La directora del servicio de radioterapia de Recoletas, la doctora Rocío Cantalapiedra, explicó que las instalaciones están preparadas para tratar a unos 50 pacientes diarios, mientras que calculó que con la media de afectados en la sanidad pública —unos 400 anuales— serían unos 30 pacientes al día los que se tratarían en el antiguo hospital de la Misericordia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia, Ana Sanjosé, hizo una breve intervención para celebrar la puesta en marcha del aparataje “tras muchos años luchando” a la vez que mostró su agradecimiento a “los que se han unido y lo han apoyado” a lo largo de los últimos años porque este es “un hito logrado por todos los segovianos”. No obstante, recordó que es necesario contar con este servicio en la sanidad pública.

Un préstamo del Cedeti

El presidente del Grupo Recoletas, Amando Rodríguez, remarcaba en el acto de inauguración el carácter de inversión “absolutamente privada” que tiene el servicio de radioterapia de Recoletas, cifrada por el mismo presidente en torno a los cinco millones de euros y sustentada “con el aval de la familia Recoletas, los accionistas y sus trabajadores”, a la vez que matizaba que “no henos pedido ni exigido nada a cambio”.

Sí reconoció que al Grupo se le ha concedido un millón de euros en forma de préstamo blando procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI). Se trata de un préstamo a bajo interés pagadero en el plazo de siete años. “Es un préstamo, el dinero hay que devolverlo”, aclaró.

Se da la circunstancia de que en las horas previas al acto de inauguración se filtró en medios periodísticos el acuerdo adoptado por el CDTI hace diez días aprobando 118 proyectos de I+D+I entre los que aparece el referido a la radioterapia de la Misericordia “que recibirá una aportación de 1.060.884 euros” en forma de crédito blando.

Paralelamente, al mismo tiempo que se inauguraba la instalación, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, emitía una nota haciendo referencia a la decisión ministerial para proclamar la contribución del Gobierno de España, “en parte”, a la puesta en marcha de la Radioterapia.

Para Aceves,  firme defensor de la radioterapia pública y en estado de mutismo mientras se resolvían los permisos en el Centro de Seguridad Nuclear (CSN), “aunque la ayuda se haya concedido directamente a Hospital Recoletas Segovia Nuestra Señora de la Misericordia S.L., al final no deja de ser un servicio público que la Junta ha decidido gestionar a través de una empresa privada”, de lo que coligue  que “una vez más, el Gobierno de España aporta recursos para que la Junta de Castilla y León ejecute las competencias que tiene asignadas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *