free web stats

El CSN autoriza la unidad de Radioterapia de Recoletas para Segovia

Luz verde para el funcionamiento de la radioterapia en el hospital de Recoletas. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado por buenas las modificaciones realizadas en el proyecto que estaban pendientes de su visto bueno y con ello, ha autorizado el funcionamiento de la que será la primera unidad de radioterapia en Segovia, instalada en un hospital privado pero de la que también harán uso los pacientes de la sanidad pública por convenio con el Sacyl.

El pleno del organismo consultivo se reúne de manera ordinaria los miércoles, aunque esta semana, por la proximidad de la Navidad y el largo listado de asuntos a tratar se ha adelantado la sesión a la tarde de este martes, 21 de diciembre, en cuyo orden del día se ha incorporado la documentación sobre la unidad segoviana, que finalmente ha recibido el visto bueno de los consejeros, según ha podido confirmar esta redacción de fuentes cercanas al organismo.

Solventado el último gran escollo, sólo quedan dos trámites pendientes, ambos dependientes de la Junta de Castilla y León, que se espera que se lleven a cabo en sólo unos días y sin trabas añadidas: la aceptación por el Servicio Territorial de Sanidad de la consideración de las instalaciones de radioterapia como “espacio sanitario”, que se supone automático una vez que el CSN comunique oficialmente su decisión de hoy, y la firma del convenio de colaboración entre Sacyl y Recoletas para su uso por parte de los pacientes oncológicos adscritos a la sanidad pública, que de este modo recibirán las sesiones en la ciudad y evitarán los largos y penosos desplazamientos que están obligados a realizar hasta ahora.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha calculado que ambas firmas podrían plasmarse durante la próxima semana y que, en cualquier caso, los primeros pacientes de la sanidad pública comenzarían a recibir sesiones de radioterapia en el hospital de Recoletas justo en el comienzo del nuevo año.

Satisfacción tras años de lucha

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) de Segovia, Ana Sanjosé, ha expresado a este periódico su satisfacción por la inminente puesta en marcha de un servicio “por el que la asociación lleva años luchando para que los pacientes oncológicos puedan ser tratados junto a sus casas”. Aún precavida, hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias de la Junta para que “la firma [del convenio para el uso de la unidad por los pacientes de Sacyl] se agilice al máximo y se produzca sin una sola demora más”. La presidenta sostiene que “si todo va como tienen que hacerlo” la unidad estará funcionando a principios de año. “Es una magnífica noticia”, se congratuló.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

7 Comments

  1. Dónde están los que decían que no se abría la Radioterapia por la avaricia y la inutilidad de la empresa privada y otra serie de chorradas. Parece que la demora en la apertura sólo se debía únicamente a la falta de voluntad de abrirlo por parte del Gobierno de Sánchez, que juega con las vidas de las personas. Una vez más.

    Post a Reply
  2. Buena noticia para Segovia, donde no tendrán que hacer interminables km para recibir terapia muchos pacientes ..alguno y alguna que se opusieron mediáticamente intensamente seguro que, en caso de necesidad, no acuden a este centro por coherencia ,ejemplo y profundas convicciones…

    Post a Reply
  3. Vaya con los malvados del Psoe y sus ayudantes.. Tienen la obsesión de hundir Segovia… Casi se parecen a los de la Junta de Castilla y Leon que solo llevan 20 años ninguneandonos..
    Me gustaria ver que promesas nos hacen para estas elecciones… Un nuevo hospital para dentro de 15 años?

    Post a Reply
    • Creo que como ha hecho el Psoe para Segovia, lleno de las promesas cumplidas De esta tropa:Nos han eliminado los Peajes de la Ap6-Ap61, han hecho la variante de San Rafael, han bonificado el Ave a los segovianos y han creado una nueva Base Mixta con 1500 nuevos empleos. Y los nuevos Juzgados que les quedan unos añitos. Olé, olé y olé. Vota Psoe. Haz que no pase jamás.

      Post a Reply
  4. Una pequeña precisión tanto para Cansino como para Salud, el PP lleva gobernando en Castilla y León desde 1989, es decir, 32 años y en España ha gobernado desde 1996 a 2004 y desde 2011 a 2018. La AP61 se inauguró en 2003, es decir, en pleno mandato del PP. Sobre la variante de San Rafael todos hablan y nadie hace nada. Y sobre el edificio de los Juzgados, ¿cuánto lleva en construcción?. Pues eso que más de lo mismo.

    Post a Reply
  5. La Autopista la hizo el Pp. El Psoe habría hecho un camino de cabras o nada. El Ave igual, que se te olvida pronto. Pero suprimir los peajes era algo que se cansaba de decir el Psoe. Igual que la variante de San Rafael, olvidada por el Psoe curiosamente. Ésto no pasa en Cataluña, hoy tienen los peajes eliminados por los Rojos y cualquier obra que les apetezca se financia en minutos por los dineros de los pobres de Castilla o Extremadura. Y en 24 años al Psoe le ha dado tiempo a quebrar el país 3 veces. Mira a ver que te parece mejor. Usa la cabeza.

    Post a Reply
    • Me tendrás que enseñar tú, que es evidente que te sacan del manual y de la consignas del partido y estás totalmente perdido. Y quisiera dejarte bien claro, a ver si así lo entiendes, que parece que no, que ni he defendido al Psoe ni a los “Rojos” ni a nada que se le parezca

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *