free web stats

La gripe aviar obliga a “confinar” gallinas y aves de corral de 21 municipios segovianos

Y de remate gripe aviar. 21 municipios segovianos deberán poner a buen recaudo aquellas gallinas y aves de corral que se críen al aire libre. La medida afecta al término municipal de Segovia capital y además a los de Aguilafuente, Cabezuela, Cantalejo, Cuéllar, Frumales, Fuenterrebollo, Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, Navalilla, Navas de Oro, Palazuelos, Puebla de Pedraza, Real Sitio, San Cristóbal de Segovia, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Torrecaballeros, Trescasas y Veganzones.

La delegación territorial de la Junta informaba de la entrada en vigor de la orden del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la cual se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre en aquellos municipios incluidos en el Anexo III de la orden APA/2442/2006 (zonas de especial vigilancia ante alertas de gripe aviar) que en el caso de la provincia de Segovia son las 21 localidades arriba mencionadas. Cuando no sea posible, se podrá autorizar el mantenimiento de las aves mediante la colocación de telas pajareras que impidan el contacto de las gallinas y demás con las aves silvestres. Se trata de evitar que los pájaros compartan alimentos o agua destinados a las aves de corral. Gallinas a la jaula, pues. Por lo mismo queda prohibido dar agua a las aves de corral de depósitos de agua accesibles a las aves silvestre,

Se trata de una medida cautelar ante el avance de la gripe aviar, provocada por el virus Influenza A Aviar, con brotes detectados en la provincia de Lérida, Portugal y sur de Francia. La gripe aviar rara vez se desarrolla en humanos (no ha habido casos en España) aunque es sumamente devastadora para las aves y la economía vinculada; un brote en una granja suele aparejar la muerte de prácticamente toda la producción.

Se conoce desde finales del siglo XIX pero solo en 2004 se detectaron casos de zoonosis motivando una polémica alerta sanitaria mundial. En 2021 se detectó un nuevo rebrote en Rusia, que se ha ido extendiendo mundialmente.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *