free web stats

Reforma laboral y además por consenso

El compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era firme para dotar a nuestro país de un nuevo marco del mercado de trabajo. Por ello el 17 de marzo de 2021, la Mesa del Diálogo Social retomó sus trabajos para negociar este nuevo marco y modernizar las estructuras laborales en España. Durante estos meses la ciudadanía ha seguido el desarrollo de las innumerables mesas de negociación entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. También nuestro país plasmó un compromiso con la Comisión Europea para acceder a los fondos de reestructuración, que avanzaba en estos cambios.

Una reforma de este calado además de ser dialogada, debe intentarse con todas las herramientas posibles que sea consensuada, para que su implantación y desarrollo sea más efectivo y garantista. Por ello, la notica de que el pasado 23 de diciembre de 2021, el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, alcanzaran  un acuerdo para la gran reforma estructural del mercado de trabajo en España, es de suma importancia.

Este es un acuerdo histórico, un éxito del conjunto del Gobierno y de los agentes sociales, que han trabajado incansablemente, con reuniones diarias y varios ministerios implicados, para modernizar el mercado laboral de nuestro país, cuestión imprescindible para afrontar el cambio de modelo productivo. Además es un acuerdo pionero ya que por primera vez se consensua una reforma laboral con el respaldo unánime de patronal y sindicatos que homologa el mercado de trabajo español al europeo.

Se trata sin duda, de un éxito de país, que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del PP impuesto en el 2012, basado en la devaluación salarial.

El Consejo de Ministros, a finales del año pasado, aprobó el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/30/pdfs/BOE-A-2021-21788.pdf Los socialistas apostábamos por una nueva reforma laboral del siglo XXI, que fuera determinante para una recuperación justa y con esta avanzamos en varias claves: reduciendo la temporalidad, reforzando la creación de empleo de calidad, y ofreciendo seguridad jurídica a las empresas.

La reforma piensa en los problemas actuales más acuciantes del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad para avanzar en empleo estable, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo. Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

El nuevo marco laboral reduce el número de tipos de contrato, generaliza el contrato indefinido, retoma la causalidad de los temporales, limita la contratación temporal (máximo de tres meses por año) y fomenta el contrato fijo discontinuo. Se recupera la ultraactividad indefinida: por lo que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por el PP mediante la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas, evitando que los trabajadores cobren menos.

Los socialistas defendemos que con esta reforma ponemos coto a la precariedad y la temporalidad que afecta, sobre todo, a jóvenes y mujeres. Se apuesta por poner freno a los despidos y protección del tejido productivo, incentivando los ERTE, tras el éxito demostrado durante la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha permitido preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores en lo peor de la pandemia. Se regula el nuevo instrumento, el Mecanismo RED de flexibilidad y Estabilización del Empleo, para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos. Además, se impiden los ERE en las administraciones públicas que la reforma laboral de 2012 incluyó en el Estatuto de los Trabajadores mediante la Disposición adicional 16ª que posibilitaba la ejecución de despidos colectivos para el personal laboral de las Administraciones Públicas. Una medida adoptada unilateralmente por el gobierno del PP de entonces con la excusa de la crisis económica; modificación de la que ni siquiera se informó a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que, a lo largo de estos años, ha supuesto el despido de más de 2.500 trabajadores, mayoritariamente de la Administración Local.

Es justo reconocer el sentido de responsabilidad y de Estado que los interlocutores del diálogo social están manteniendo en España, en el difícil momento que estamos viviendo por los efectos de la pandemia, arremangándose y negociando aspectos cruciales para nuestro presente y futuro. Están a la altura de un gran país, pero sería tremendamente injusto no valorar sus enormes esfuerzos.

Frente a esto se encuentra el PP y la ultraderecha, que no les gusta ni el consenso, ni el contenido, ni las mejoras, que además critican e insultan en redes sociales al presidente de la Patronal por el acuerdo, ya que se encuentran más cómodos en la imposición sin negociación, en la precarización, en los salarios devaluados, en la inseguridad de las empresas, en la falta de modernización y convergencia con las normas en Europa del mercado de trabajo. Sin rubor luego se dirigen a los trabajadores para pedirles su apoyo, pero han quedado retratados y al descubierto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Aceves, te va a crecer la nariz por mentir tanto. Ha habido antes reformas por consenso en época del Pp. Los Ertes fueron creados por el Pp y permitieron no despedir a 3 millones de personas como en época del aciago Zp. Te acuerdas? La ultra actividad de convenios y establecer la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa es una exigencia sindical para seguir manipulando las empresas y justificar subvenciones, ahora que pintan muy poco los sindicatos con cada día menos afiliados por su golfería. La reforma laboral se ha gestado por imposición en dos meses para poder acceder a los fondos europeos de un gobierno quebrado como el español. Y lo de eliminar los contratos temporales (creación del Psoe en 1995, los defensores del empleo estable y digno), con la crisis que arrastran las pequeñas empresas augura un aumento del Paro futuro. A mí me gustaría que todo el empleo fuera fijo, pero las pequeñas empresas agobiadas con subida de impuestos, materias primas, luz, gas y gasoil, no pueden hacerlo hoy. Como dato en las dos últimas semanas de Diciembre se destruyeron casi doscientos mil empleos ante el temor a esta mini reforma de efectos dudosos en el empleo, casi un cuarto de los empleos creados en 2021. Aceves, menos triunfalismo y hacer cosas sensatas y menos publirreportajes del Psoe. La semana que viene inventas la pólvora con el genial memo del ministro Garzón. Qué cosas se dicen ganando 5000 euros al mes.

    Post a Reply
  2. Sumidos en espiral inflacionaria, administración quebrada a la espera de dinero europeo, sector privado asfixia do y en subida permanente de impuestos y los getas estos haciendo publicidad y dándose un premio por lo bien que lo hacen. Sólo es cuestión de tiempo que se dispare el paro, se anule consumo privado y….. En globo vais a tener que salir de España porque hasta los vuestros os van a correr a gorrazos señor J.L Aceves.

    Post a Reply
  3. “No es no; que parte del no no ha entendido usted”. Lo recuerda. Con eso está todo dicho. Dónde las dan las toman, y usted que no apoyó el “no es no” seguro que lo entiende a la primera. No hace falta que nos meta tanto rollo, y además con mentiras interesadas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *