free web stats

Prohibida la pesca en el Eresma a su paso por Segovia ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Segovia informaba que por aplicación de la nueva ley de pesca de Castilla León se ha prohibido la pesca en el tramo del río Eresma que discurre por Segovia ciudad. La policía local ya ha sido informada y, según el concejal de Medio Ambiente, Ángel Berbel, ya constan incautaciones a pescadores segovianos e incluso requisas de aparejos contra pescadores que desconocían el nuevo estatus del río o hacían caso omiso a la nueva normativa: ya no se puede pescar en la Alameda, ni en ningún otro tramo del río de Segovia ciudad.

La información parte de una pregunta del grupo de IU, en relación a una moción presentada en mayo de 2018 por el concejal Ángel Galindo y aprobada por unanimidad, para conseguir la declaración de “aguas trucheras” para el Eresma a su paso por Segovia. A diferencia de lo que ocurre aguas arriba de la ciudad, donde el río si cuenta con esta declaración, en Segovia ciudad el Eresma no contaba con ninguna figura de preservación de la fauna piscícola. Según la anterior ley de pesca, en las aguas declaradas “trucheras” solo se permite la “pesca sin muerte”, con obligación de soltar la trucha una vez capturada. En las aguas no específicamente protegidas, como Segovia, en cambio, la ausencia de regulación permitía la presencia de pescadores sin otras limitaciones que un cupo máximo de dos ejemplares por día, con el consecuente riesgo para el equilibrio de la especie en el Eresma.

Berbel explicó que desde el ayuntamiento segoviano se solicitó la declaración de “aguas trucheras”, alternativa que, al parecer, ha sido rechazada por el departamento de Vida Silvestre de la Junta. No obstante “A pesar de seguir siendo zona no truchera,y como consecuencia de la nueva ley de pesca 2019, no se puede coger ninguna trucha. Alguna modificación se ha hecho y, efectivamente, los agentes y policía local están informados y tengo conocimiento de que alguna revisión han hecho y algún aparejo de pesca ha sido retirado”, explicaba el concejal.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. Vamos a ver. Si se ofrece algún tipo de información al pescador, ésta debe ser fiable y que no de lugar a malas interpretaciones.
    Según la normativa de 2019 se puede seguir pescando todo el año. Eso sí, devolviendo todos los ejemplares de salmonidos capturados incluso en la época hábil de la trucha.
    Lo digo porque ya, solamente viendo el titular, da lugar a equívoco.
    Por cierto, una medida a aplaudir la pesca sin muerte en éste y tantos ríos de Castilla y León

    Post a Reply
    • Gracias por la información. La nueva ley establece “cero capturas” en aguas no trucheras. Según esto se podría practicar la pesca sin muerte. El concejal Berbel, no obstante, habla de “prohibición” en sentido estricto con incautación de aparejos (minuto 2.02, video pleno). https://www.facebook.com/segovia.es/videos/512712705924724/

      Post a Reply
  2. Este concejal que parece que le gusta prohibir, podría dedicarse a trabajar en lo que quiera y les recuerdo que la autoridad competente en pesca es la junta de cyl.
    El Ayuntamiento si tiene competencia en animales de compañía y, ya que insta o manda a la PL a la Alameda denuncie los propietarios insolidarios de perros.

    Post a Reply
    • Efectivamente, el concejal que ha dado ese titular no es quién para gestionar la pesca en el Eresma en su tramo urbano. Y los policías que hayan incautado las artes lo habrán hecho al observar infracciones a la Ley o normativa anual de pesca. Se entiende que solamente el hecho de pescar no es infraccion. Habrá por tanto, algún ilícito añadido, como por ejemplo no devolver las truchas a su medio u otras infracciones.
      Como digo, pescar se puede todo el año. Eso sí, con responsabilidad y un poco de sentido común. No vayamos en diciembre, enero o febrero porque se hace lógicamente más el daño que beneficio al río y sus habitantes.
      Y por nuestro propio bien e interés, pesca sin muerte,siempre.

      Post a Reply
  3. Efectivamente, una vez visto el video, el concejal habla de que no se pueden “coger truchas” en el sentido de “apropiarse” de ellas, no de la pesca en sí. No saquemos las cosas de contexto.

    Post a Reply
  4. Y el río lleno de compresas, los vertidos y el olor a puta basura del río no lo prohíben? Se sigue tirando por lo fácil no? Criminalizar al pescador de toda la vida mediante prohibiciones y multas, y lo hacen los mismos su en época de elecciones defienden al mundo rural para evitar su despoblación, cuando están prohibiendo toda actividad relacionada con a naturaleza… Es una autentica vergüenza este pais, todos en casita encerrados mirando el móvil

    Post a Reply
  5. Se criminaliza demasiado al pescador por llevarse alguna trucha, cuando nunca con caña se va a descastar ningún tramo de río.
    Más vale que se preocupen desde el ayuntamiento, los ecologistas y los defensores de la pesca sin muerte, de que cuando los colectores viertan la mierda incontrolada a ese tramo de río, que se vuelve marrón y empiezan a salir las truchas a flote, se calcen las botas y las recojan e intenten ponerlas a salvo.
    Luego cuando vuelvan a fallar las depuradoras, les recomiendo el mismo procedimiento.
    Es curioso que es el tramo más asqueroso, sucio y maloliente de todo el Eresma junto al que hay por debajo del pantano, y queremos que sean aguas trucheras, con el único motivo de quitar del río la pescador tradicional, pero la porquería sigue estando ahí, y nadie la quitará. Todos los años por las mismas fechas no hay quien se acerque a esos tramos del Eresma.
    Lo dicho que desde el Ayuntamiento, se preocupen de la contaminación que poco hacen, cuando falla la depuradora y los colectores por San Lorenzo.

    Post a Reply
  6. A quien corresponda,apoyo lo anteiormente dicho,¿quien sabe de pesca?.Los pescadores, en vez de un ingenierito que no tiene ni p….idea,y en vez de reconocer,que no sabe,promulga leyes sin sentido.Y encima puesto a dedo.(Como de costrunbre).Les ruego por favor,hagan una ley de pesca,que podamos comprender los pescadores,y los agentes del S.E.P.R.O.N.A..Cuando estamos cometiendo,una infraccion.Por favor sean coherentes.Un saludo al C.G.C.Mencionado anteriormente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *