web analytics

Presa de Veganzones, cuando la movilización funciona

La manifestación prevista para el sábado quedó en fiesta. La renuncia de la CHD a derribar la presa de Puente Mesa en Veganzones y Cabezuela ha sido recibida con total satisfacción por los integrantes de la plataforma que, pocos días antes, iniciaron una recogida de firmas e informaba de los planes del ministerio.

“La situación ha cambiado. Reunidos en el ayuntamiento de Cabezuela en día 4 de noviembre a las 12:00 de la mañana la delegada del Gobierno de Castilla y León Virginia Barcones, la subdelegada en Segovia Lirio Martín, la presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Mª Jesús La Fuente, los alcaldes de Veganzones y Cabezuela, Pedro Luis Cuesta y Ana Agudiez, así como miembros de la plataforma de ambos pueblos, se informa de un cambio muy serio y positivo respecto al finde la presa”, señalan.

La principal novedad es que se admite para la presa el estado de excepcionalidad debido al legado patrimonial que supone, su relevancia histórica y de identidad entres su habitantes, y no sólo se ofrece el compromiso firme de parar el derribo sino que por el contrario la presa será objeto de restauración y reparación a cargo de la CHD, que concluida las obras la cederá a ambos consistorios.

No se han concretado detalles de tiempo y ejecución, y tampoco se ha sustanciado lo informado en algún documento. Sin embargo, alcaldes e integrantes de la plataforma se dan por satisfechos, aunque los segundos afirman que se mantendrán vigilantes para que se cumpla lo dicho.

“Queremos manifestar que consideramos que la labor que se ha hecho, desde la recogida de firmas en change.org org “firma contra el derribo de la presa” (con 1500 en pueblos de poco más de 200 habitantes) así como las actuaciones y presencia en medios ha sido crucial para este logro y por ello mostramos nuestro agradecimiento a los medios. Y sin duda agradecemos también la buena gestión que se ha hecho desde las administraciones involucradas , la buena voluntad y la sensibilidad del Gobierno por este caso en particular, lo que es un gran logro. Deseamos que esta reparación se produzca pronto y no sólo sigamos con la presa, sino que esta siga en todo su esplendor para poder ser disfrutada por quien pase ante este paraje”, concluye el comunicado.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Enhorabuena. Sabia decisión la de las administraciones implicadas.

    Post a Reply
  2. La CDH tiene demasiado poder

    Post a Reply
  3. Totalmente de acuerdo.
    Un poder dictatorial.
    Han “expropiado” los ríos a los ciudadanos.

    Post a Reply
  4. Lo siguiente,declarar la presa patrimonio de la humanidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *