free web stats

Postales de Segovia. Mvseos VIII: Isabel Clara Eugenia (y 2)

Postales de Segovia. Mvseos VIII: Isabel Clara Eugenia (y 2)

Los Mvseos e instituciones de distintos países editan tarjetas postales que ilustran con pinturas u otro tipo de representaciones artísticas. Traemos a ‘Retrosegovia’ una serie de cartulinas de obras de arte, relacionadas con Segovia, que se exponen por diferentes museos nacionales y extranjeros.

Entrada anterior 1.

Continuamos la serie de postales ilustradas dedicadas a la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, nacida en el palacio de Valsaín (Segovia). Archiduquesa de Austria y gobernadora de los Países Bajos (datos sobre la Infanta en la entrada anterior: 1).

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Fototipia Hauser y Menet, Madrid.

Cara que contiene la ilustración: Sólo imagen.

Cara para texto y dirección: 109 T. Felipe de Liaño – Isabel Clara Eugenia / Fototipia de Hauser y Menet – Madrid.

La tarjeta postal indica que es una imagen de Isabel Clara Eugenia. El cuadro del que se toma la imagen se titula “Retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz”.

Magdalena Ruiz, es la “versión femenina del bufón palaciego en la Corte de Felipe II” (Enlace: biografía en la Real Academia de la Historia).

En el retrato, Magdalena, tiene entre sus brazos dos macacos, “acompañamiento habitual de ‘locos’ y bufones”.

La imagen representada, según el texto de la cartulina, fue pintada por Teodoro Felipe de Liaño (Madrid 1575 – 1625) discípulo de Alonso Sánchez Coello. Especialista en retratos.

Pedro de Madrazo y Kuntz (Roma 1816 – Madrid 1898), siendo director del Museo del Prado, atribuyó este cuadro a Liaño.

En la actualidad, el Museo indica que se trata de un óleo sobre lienzo que pintó Alonso Sánchez Coello (Benifairo de los Valles, Valencia ca. 1531 – Madrid 1588), ca. 1585-1588.

La cartulina esta impresa en los talleres de la fototipia de Hauser y Menet – Madrid. Está dividida y tiene el número 109 de una serie que suponemos está dedicada al Museo del Prado por dicha imprenta o el propio museo.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Patrimonio Nacional.

Cara que contiene la ilustración: Sólo imagen.

Cara para texto y dirección: Nº 20 Madrid. Monasterio de las Descalzas Reales. / Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. / Editorial Patrimonio Nacional. Barcelona Dep. Legal B. 14715 II.

El cuadro que ilustra esta cartulina se encuentra en el Monasterio de las Descalzas Reales; entre sus muros se educó la Infanta Isabel.

El catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado indica que es un óleo pintado sobre lienzo (ca. 1599) del artista Franz Pourbus el Joven (Amberes 1569 – París 1622). Pintor flamenco hijo de Franz Pourbus el Viejo.

El título hace mención del nombre de la infanta. Aparece acompañada por un bufón (en este caso mujer. Algunas publicaciones mencionan enanos y dan como título: “Isabel Clara Eugenia y enana”.

Al estar impresa en color, podemos observar la riqueza y tonalidad de su vestimenta.

La tarjeta postal, con Depósito Legal en Barcelona, indica II [pertenece al año 1959], esta impresa por la editorial de Patrimonio Nacional.

Es la cartulina nº 20 (no nos consta cuántas componen la colección, ni la tirada), el título como indicamos en las anotaciones hace referencia al nombre de la infanta e incluye su parentesco como hija de Felipe II.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Museo del Prado, Hauser y Menet.

Cara que contiene la ilustración: La infanta doña Isabel Clara Eugenia. Rubens. 2153 Hauser y Menet – Madrid.

Cara para texto y dirección: sólo indica ‘Tarjeta Postal’ (está dividida, posterior a 1905).

El retrato pertenece al Museo del Prado (enlace web Mvseo). Es un óleo sobre lienzo, ca. 1615, pintado por Pedro Pablo Rubens (Siegen, Westfalia 1577 – Amberes 1640) en colaboración con Jan Brueghel el Viejo (Bruselas 1586 – Amberes 1625) quien incorporó el paisaje (la página electrónica del Museo indica que no está expuesto al público).

La cartulina tiene impreso el número 2153. En el ‘Catálogo de las tarjetas postales de España 1887-1905’, de Martín Carrasco, no encontramos referencia a dicho número.

Al estar dividida (impresa después de 1905) su numeración podría corresponser a la serie que Hauser y Menet dedicó al Mvseo.

Hay reediciones de Hauser y Menet posteriores a 1905 que así nos lo confirman pues incluyen el número. En este caso no lo sabemos.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia; Colecciones Pintura Estado de Baviera.

Cara que contiene la ilustración: Sólo imagen.

Cara para texto y dirección: Juan Pantoja de la Cruz (1533-1608). Infantin Isabella /

Clara Eugenia von Spanien. Leinwand, 125/97 cm. München, Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Alte Pinakothek. Inv.-Nr.987 /

VD 2158 – c Hirmer Verlag, München und Vontobel, Feldmeilen/Zürich. Printed in Switzerland. 

Como indica la cartulina, este lienzo de la Infanta Isabel (125 x 97 cm.) se encuentra en las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera. Pinacoteca antigua (número de inventario 987).

Perteneció a la abadía benedictina de Hohenwart, situada en el estado alemán de Baviera.

El pintor, Juan Pantoja de la Cruz (Valldolid 1553 – Madrid 1608), fue alumno de Sánchez Coello.

En la Corte de Felipe II fue retratista de la familia real y, posteriormente, pintor de Cámara de Felipe III.

Trabajó la pintura religiosa, utilizando los rostros de la familia real para distintas imágenes.

La tarjeta postal indica la editorial alemana Hirmer Berlag de Munich. El emisor: Vontobel, Feldmeilen de Zurich, Suiza.

Palacio de El Escorial, cámara de la Infanta Isabel Clara Eugenia (tarjeta postal HyM).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *