web analytics

Postales de Segovia. Mvseos V (Exposición Internacional Barcelona 1929)

Los Mvseos e instituciones de distintos países editan tarjetas postales que ilustran con pinturas u otro tipo de representaciones artísticas. Traemos a ‘Retrosegovia’ una serie de cartulinas de obras de arte, relacionadas con Segovia, que se exponen por diferentes museos nacionales y extranjeros.

La curiosa tarjeta postal ilustrada que traemos a esta página pertenece a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Así consta en la cartulina.

En España se han celebrado cuatro exposiciones internacionales de las 69 reconocidas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Tres Universales; dos en Barcelona en 1888 (Parque de la Ciudadela-barrio de la Ribera) y 1929 (montaña de Montjuic), una en Sevilla en 1992 (isla de la Cartuja) y una ‘Internacional-Especializada’ en Zaragoza (meandro de Ranillas en el río Ebro).

Expo de 1929

Grabado de autor desconocido de la Exposición Universal de Barcelona 1929.

La celebración de una nueva muestra universal, tras la expo de 1888, partió del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Su idea, en principio, era centrarse en el río Besós. Tras algunos debates políticos, se decide y acuerda en 1913 que sea Montjuic y comenzar en 1917 a desarrollar los trabajos necesarios. El comienzo de la Primera Guerra Mundial retrasa hasta 1929 la celebración del evento universal.

Como en toda exposición internacional, la ciudad anfitriona aprovecha para realizar transformaciones urbanísticas. Se inauguró el 19 de mayo de 1929 y se clausuró el 15 de enero de 1930.

Si en 1888 la parte reformada de la ciudad fue el parque de la Ciudadela y alrededores, en 1929 tocó el turno a la montaña de Montjuic con las dos torres que emulan el campanil de San Marcos de Venecia, la plaza de España, la fuente mágica, el palacio nacional, el estadio olímpico, el teatro griego… o el Pueblo Español.

Este último forma parte de la historia de la cartulina postal que ofrecemos.

Nuestra Tarjeta Postal.

Tarjeta postal ilustrada de la Exposición Internacional de Barcelona 1929. Casas de Riaza y Santillana.

Una de las construcciones más sorprendentes fue la del ‘Pueblo Español’ (Poble Espanyol) con cerca de 600 edificios que trataban de dar idea al visitante de la diversidad del territorio español.

En él, se podían descubrir la distinta arquitectura de las regiones españolas. Por ejemplo, la gran diferencia entre la construcción en una Andalucía soleada o un País Vasco lluvioso.

Entre los modelos expuestos estaba la imagen que ofrecemos. En la cartulina podemos leer, además de la alusión a la exposición,“Pueblo Español. Plaza Mayor lado S. casas de Riaza y Santillana”.

Dorso de la tarjeta postal ilustrada de la Expo Inter. Barcelona 1929. Casas de Riaza y Santillana.

El dorso, o la parte dedicada a texto y dirección, de la tarjeta no indica autor de la imagen, editor o impresor alguno, salvo la alusión a la “Unión Postal Universal.

La Union Postal Universal es un organismo de las Naciones Unidas (desde 1948), fundado en 1874 (Primer Congreso Postal Universal), con el objetivo de organizar y mejorar los servicios portales. España entró a formar parte el 1 de julio de 1875.


Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *