free web stats

Postales de Segovia. Mvseos IX: Los Comuneros de Castilla (Congreso de los Diputados)

Postales de Segovia. Mvseos IX: Los Comuneros de Castilla (Congreso de los Diputados).

…desde entonces ya Castilla / no se ha vuelto a levantar, / en manos de rey bastardo / o de regente falaz, / siempre añorando una Junta / o esperando un capitán…”.

Tarjeta postal con una imagen de un cuadro del ajusticiamiento de ‘Los Comuneros de Castilla’. Sin editor expreso.

Hace 500 años, Villalar de los Comuneros.

No podíamos dejar pasar esta importante conmemoración sin traer a colación algunas cartulinas postales ilustradas relacionadas con los Comuneros y al aciago acontecimiento final de la Guerra de las Comunidades.

Especialmente, cuando uno de los protagonistas es un ilustre segoviano de adopción: Juan Bravo (Atienza c. 1483 – Villalar 1521).

Juan Bravo era natural de Atienza, localidad donde su padre, Gonzalo Bravo, era alcaide de la fortaleza.

Estatua de Juan Bravo en Segovia.

Su inseparable relación con Segovia comienza cuando contrae matrimonio con Catalina del Río, hija de Diego del Río, regidor segoviano (c. 1504), pasando a formar parte de la sociedad patricia de la ciudad.

Enviuda y casa en segundas nupcias (1519) con María Coronel, hija del regidor segoviano y acaudalado converso Abraham Seneor.

En 1519 es nombrado regidor y jefe de las milicias de Segovia. Participa activamente en la Guerra de las Comunidades (1520-1522) hasta su detención y ejecución.

Tras su decapitación, su cuerpo es trasladado a Segovia, con gran tumulto de la población. Por ello y por miedo a una profanación del cadáver, todo indica que se traslada su cuerpo a Muñoveros, de donde procedía su mujer.

Para conocer más sobre la aventurada y en parte desconocida vida del comunero y su familia, contamos con el libro del padre Luis Fernández Martín, S. J., titulado ‘Juan Bravo’ (Segovia, 1981. D.L.: SG 111-1981 – I.S.B.N.: 84-7231-616-5) 87 pag., edición: Confederación española de Cajas de Ahorro.

Tarjetas postales ilustradas: La casa de Juan Bravo y su placa:

Tarjetas postales ilustradas con la placa dedicada al comunero Juan Bravo en la que se pensó era su morada.

El ilustre comunero vivió “en las casas de la colación de San Martín que fueron de Diego del Río”. Así consta en distintas noticias y en documentos relacionados con su fallecimiento.

El 24 abril 1878 se colocó una placa en la fachada de la casa que se creía fue su morada (la conocida en Segovia como Casa del siglo XV).

Lápida que, pensamos, estuvo colocada hasta finales de la década de los años 30 o principio de los 40 del siglo pasado. Todo indica que un error en la localización del edificio fue la causa de la retirada.

La laude con la inscripción se puede observar en imágenes de la calle de Juan Bravo, en su tramo paralelo a la plaza de Medina del Campo, de distintas fotografías. Incluso en algunas tarjetas postales, como las que acompañan esta entrada, anteriores a las décadas mencionadas.

Soneto de Vicente Rubio, publicado con ocasión de la colocación la lápida conmemorativa:

Ante este mármol doblen la rodilla,

Lo mismo el extranjero que el hispano,

Que aquí vivió el ilustre segoviano,

El bravo comunero de Castilla.

El que, con Maldonado y con Padilla,

Lanzóse a la pelea, aunque fué en vano,

Por no sufrir las leyes del tirano,

Ni el yugo de extranjera camarilla.

Combatió con denuedo y con nobleza;

Libertar á su pátria era su anhelo,

Y murió cual cristiano y sin bajeza;

Pero si la justicia de este suelo

Cortó de D. Juan Bravo la cabeza,

El alma de ese mártir subió al cielo.

Un lienzo en el Congreso de los Diputados:

Tarjeta postal del interior del Congreso de los Diputados con la imagen de un cuadro de los Comuneros en el patíbulo.

Tarjeta postal circulada en 1903, descripción:

Cara que contiene la Ilustración: Todo Madrid, por “Cánovas” / 86. – Congreso de los Diputados. – Retratos de Cánovas / y de Castelar y cuadro de “Los Comuneros”.

Cara para dirección: Union Postale Universelle – Union Postal Universal /Tarjeta Postal – Carte Postale / España / A… / En este lado se escribe solamente la dirección.

En el Catálogo de las tarjetas postales ilustradas de España 1887-1905 de Martín Carrasco Marqués está clasificada en las relaciones de ‘A. Cánovas’.

Editadas hacia 1902, impresas en Francia por A. Bergeret y compañía de Nancy. Reverso de tres líneas de texto en español y francés la parte superior, otra en la inferior en español. Figura en el apartado ‘Todo Madrid – 6’.

El cuadro que observamos en esta cartulina pertenece a la colección del Congreso de los Diputados de España.

Se titula Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo, es un óleo sobre lienzo (2,55 x 3,65 m.), pintado en 1860 por Antonio Gisbert Pérez (Alcoy 1834 – París 1902).

Este cuadro obtuvo Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y fue adquirido por el Congreso de los Diputados.

La escena del cuadro original ha sido copiada por distintos artistas con técnicas variadas (óleo, grabado, escultura…).

Copia del cuadro original de la decapitación de los Comuneros de A. Gisbert, por José Castellote (Exposición sobre ‘Andrés Laguna y su tiempo’ Caja Segovia 1999).

Se encuentran reproducciones en colecciones particulares e institucionales; el Museo del Prado posee una réplica expuesta en sala.

El romántico lienzo representa el ajusticiamiento, el 24 de abril de 1521 tras la batalla de Villalar, de los cabecillas de la Guerra de las Comunidades de Castilla levantados contra el rey Carlos I y sus fines imperialistas: Padilla [Juan López de Padilla (Toledo 1490 – Villalar1521)], Bravo [Juan Bravo] y Maldonado [Francisco Maldonado (Salamanca 1480 – Villalar 1521)]

En la escena el cuerpo de Juan Bravo, el noble capitán que no quiere ver morir a sus compañeros antes que él, yace decapitado; el verdugo muestra su cabeza al gentío que el artista ha colocada estratégicamente a la altura de nuestros ojos para impactar en el espectador.

Padilla, con los brazos cruzados, aguarda paciente y resignado de su destino. Entre tanto, Maldonado comienza el ascenso a los peldaños que le conducirán al patíbulo, con cara displicente y gesto altivo ante la molesta intrusión del fraile.

Donde estaba ya no está (Recorrido virtual por el Congreso de los Diputados).

Si realizamos una visita virtual en la web del Congreso podemos ver que el cuadro que aparece en nuestra tarjeta postal estaba en el vestíbulo principal.

En la cartulina se indica igualmente que los personajes que se hallan por debajo, en dos retratos circulares, son Cánovas y Castelar.

El cuadro de los Comuneros, como podemos comprobar en la imagen que acompañamos, ya no está en este lugar.

Los rostros del republicano Castelar y el restaurador borbónico Cánovas aparecen cambiados de lugar.

Comparativa de la imagen tarjeta postal del Congreso de los Diputados, con el cuadro de los Comuneros, en 1902 y en la actualidad.

La obra, incluida en las relaciones de Patrimonio Histórico Artístico del Congreso, según podemos leer en la enciclopedia libre en la Red, Wikipedia: “…permanece conservada y un tanto olvidada en la 1ª planta del Palacio de las Cortes en Madrid”.

En realidad se encuentra en el edificio Ampliación I de las Cortes. Aunque en la actualidad se ha trasladado a las Cortes de Castilla y León para formar parte de la exposición Conmemorativa del V Centenario de las Guerra de las Comunidades.

…Quién sabe si las cigüeñas / han de volver por San Blas, / si las heladas de marzo /los brotes se han de llevar, / si las llamas comuneras / otra vez crepitarán. Cuanto más vieja la yesca /más fácil se prenderá. / Cuanto más vieja la yesca / y más duro el pedernal, / si los pinares ardieron /aún nos queda el encinar…” (‘Canto de Esperanza’. Luis López Álvarez).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *