free web stats

Postales de Segovia: J. Moya y Barba Cañas (y 2)

Postales de Segovia: J. Moya y Barba Cañas (y 2).

Entrada anterior: J. Moya (1)

BARBA CAÑAS.

Martín Carrasco Marqués, en el Catálogo que nos sirve de referencia (ver parte 1), indica que  G. Barba Cañas lanza dos series de tarjetas postales.

Una Serie 1ª, editada hacia 1901, con fotografía de Juan Moya, impresas en Gijón por ‘Fototip. y Tip. de Bellmunt y Diaz’.

Carrasco indica una sola tarjeta (nosotros tampoco conocemos ninguna más con el texto: “G. Barba. edit. – J. Moya. fot.”). El título de la misma es ‘Segovia.- La Catedral’.

Tarjetas postales de Segovia ‘edit. Barba Cañas – fot. J. Moya’.

La postal que reproducimos, al igual que la que aparece ilustrando dicho catálogo, está firmada por Gregorio Barba (la fecha de circulación de la cartulina que ofrecemos, con matasellos de Bilbao el 23 de septiembre de 1905 -recepcionada en La Haya dos días más tarde-; está remitida un año antes que la imagen de la cartulina que figura en el inventario de Carrasco, 6 de junio de 1906).

La Serie 2ª, estaría editada en 1902 e impresa como la indicada de ‘Moya’ (parte 1) en los talleres de Hauser y Menet, en Madrid.

En la relación del catálogo, correspondiente a Barba Cañas, no se indica el fotógrafo y la tarjeta no indica autor, aunque suponemos que todas o la mayoría son de Moya (Ver notaciones al final del texto).

Tarjetas postales de Segovia nº 1, 2 y 3 editadas por Barba Cañas.

Títulos serie Barba Cañas: Segovia.-

1 La Catedral.

2 La Catedral.

3 Acueducto.

4 Torre de San Esteban.

5 alcázar, fachada principal.

6 Arco de la Fuencisla.

7 Parral y Casa de la Moneda.

8 Puerta de San Cebrián.

9 Barrio de San Millán.

10 Vista General.

Tarjetas postales de Segovia nº 4, 5 y 6 editadas por Barba Cañas.

Tarjetas postales de Segovia nº 7, 8 y 9 editadas por Barba Cañas.

El reverso de las cartulinas corresponde al nº 11 de Hauser y Menet, indicado en los inventariados del catálogo de Postales de España 1887-1905 de Carrasco.

Tarjeta postal de Segovia nº 10 editadas por Barba Cañas y reverso nº 11 de Hauser y Menet

Notaciones:

Fotografia de ‘Alguacil’. Torre de San Esteban.

Las dos colecciones que ofrecemos se componen de 10 cartulinas postales cada una. Algunas de las imágenes reproducidas se encuentran en las dos series.

Cinco de las reproducciones de Barba Cañas (1902), nº 2, 3, 5, 6 y 10, aparecen en la posterior serie de Moya de 1903; aunque no coincide la numeración de algunas cartulinas (2=2; 3=3; 4=5; 5=6; 10=10).

Hay que indicar también que la imagen de la ‘Torre de San Esteban’ (postal nº 4 de la serie de Barba Cañas y nº 5 de la serie de Moya) constatamos que, como ya indicó también Pedro Peñas en su Blog, es una reproducción del fotógrafo toledano ‘Alguacil’ (ver imagen).

Casiano Alguacil visita Segovia en dos ocasiones entre 1882 y 1886 (según el estudio sobre ‘la fotografía de Alguacil’, de Beatriz Sánchez Torija), para incluir imágenes en su colección fotográfica de ‘Monumentos Artísticos de España

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *