free web stats

Postales de Segovia: J. Moya y Barba Cañas (1)

Anuncio de J. Moya, febrero 1902.

Con esta entrada intentamos complementar el estudio realizado por Pedro Peñas en su Blog ‘segoviaymatematicas’, sobre el fotógrafo jienense Juan Moya Astandoa. Para conocer a este fotógrafo nos remitimos a dicho trabajo y al enlace que se puede clicar arriba (texto en azul). De paso, cumplo con su deseo de mostrar las interesantes colecciones de tarjetas postales en las que participó Moya; tanto su edición como la del librero Gregorio Barba Cañas.

Juan Moya estableció estudio fotográfico en Segovia en 1901. Peñas comenta en su Blog:

Anuncio del librero Barba Cañas.

Sabemos que hizo [Moya] dos colecciones de vistas de los monumentos de Segovia. Pensamos que las imágenes iniciales las realiza en 1901, pero el negocio con las postales será en 1902.

También hay constancia de que la librería de Gregorio Barba Cañas anuncia su establecimiento con la llamada de atención de las fotos del Sr. Moya.

Así aparece en la prensa en marzo de 1902, recién inaugurado su local en la calle Real del Carmen 23 y 25 (la actual calle Cervantes) muy cerca del Acueducto”.

 

Catálogo de postales de Martín Carrasco.

Para realizar esta entrada, nos atendremos a los años de edición y los datos de postales de Segovia facilitados por Martín Carrasco Marqués, en su ‘Catálogo de las Tarjetas Postales Ilustradas de España 1887-1905’ (Madrid, 2018).

Monumental inventario, hoy día irreemplazable para un estudio postal. En él se relacionan por provincias (y pueblos) unas 45.000 cartulinas.

Para articular esta aportación trastocaremos la cronología de edición indicada en el volumen para empezar con la serie de tarjetas postales de Moya y, posteriormente, las de Barba Cañas.

 

Tarjetas postales de Segovia 1, 2 y 3 de J. Moya.

JUAN MOYA.

J. Moya lanza una colección de 10 tarjetas postales en 1903, impresas en los talleres de la casa madrileña Hauser y Menet. Fototipia a la que hemos dedicado algunas entradas.

Ttítulos serie Moya: Segovia.-

1 Catedral. Fachada principal.

2 La Catedral.

3 El Acueducto.

4 El Acueducto.

5 Torre de San Esteban.

6 Alcázar: Fachada principal.

7 Alcázar desde San marcos.

8 Alcázar de perfil.

9 Los templarios Vera Cruz.

10 Vista General.

Tarjetas postales de Segovia 4, 5 y 6 de J. Moya.

Tarjetas postales de Segovia 7, 8 y 9 de J. Moya.

El reverso utilizado por la imprenta Hauser y Menet es el 14 de la catalogación de Martín Carrasco.

Tarjeta postal de Segovia nº 10 de J. Moya y reverso nº 14 de Hauser y Menet.

Anteriormente, hacia 1902, encontramos una postal fotográfica (catalogada por Carrasco como colección de Juan Francisco Sáez [colaborador nº 88 de su relación de imágenes incluidas en su libro y no pertenecientes a su colección particular]).

Dicha pieza está circulada y en ella se puede leer, en la parte inferior izquierda: ‘Moya’.

Está dedicada al acueducto (la colección Saéz-Laguna tiene alguna otra, también fotográfica, de la misma factura y composición que fácilmente saliera de la producción de J. Moya).

Postal fotográfica de Segovia de J. Moya. Acueducto de Segovia.

Continúa: y 2 Barba Cañas.

 

 

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *