free web stats

Penurias y carencias de nuestra policía local

En este año 2024, la Policía Local de Segovia está cumpliendo sus primeros 125 años, durante los cuales ha prestado muy buenos servicios al vecindario segoviano, como bien recuerda por menor uno de los más ilustres miembros de tan benemérito Cuerpo, el Dr. Mosácula María, en su apreciado estudio Historia de la Policía Local de Segovia (1899-1999).

Aún a riesgo de ser prolijos, y hasta pesados, nos parece que es oportuno hacer notar al lector la amplitud y variedad de los servicios que la Policía Local de Segovia hace a la Ciudad y a los vecinos:

  • seguridad ciudadana (vigilancia de espacios públicos, protección de concentraciones y manifestaciones, mediación en conflictos privados, controles de botellones, control del trapicheo o consumo de drogas, protección de autoridades locales, policía administrativa, prestación de auxilio en emergencias y accidentes, control del absentismo escolar, protección de entradas y salidas de colegios, control de vehículos de transporte escolar).
  • Policía de barrio (vigilancia de espacios públicos de los barrios, en especial los colegios; vigilancia de cumplimiento de ordenanzas y bandos; reuniones periódicas con asociaciones de vecinos, con responsables de centros escolares, con asociaciones de padres; realización del Plan Convive, control del acoso escolar y de los vehículos de transporte escolar).
  • Tráfico de automóviles (regulación y dirección del tráfico, protección de las entradas y salidas de colegios, controles de velocidad, de documentación de vehículos, de casco y cinturón de seguridad, corrección de infracciones de tráfico, uso de la grúa para la retirada de vehículos mal estacionados, abandonados o embargados).
  • Atestados (por accidentes de tráfico, por delitos contra la seguridad vial y por consumo de alcohol y drogas, mediciones de ruidos, precinto de vehículos y de locales, precintos judiciales, funciones de policía judicial).
  • Patrulla verde (controles y gestión de vehículos abandonados, de vertidos, de talleres, de animales domésticos, de animales salvajes, de residuos).
  • Parque infantil de tráfico (gestión del parque, educación vial en centros escolares, educación vial en centros de Educación Especial, campañas de educación vial en centros de Formación Profesional y de Bachillerato, colaboración en la Semana de la Movilidad, campañas de seguridad vial, talleres de bicicleta, multas simbólicas y de nociones básicas de primeros auxilios).

Y, además de tantas tareas de calle o cara al público, no olvidemos los trabajos de régimen interno que han de atender (central de comunicaciones con centralita y emisora, gestión del 112 de Castilla y León, registro general, oficina de objetos perdidos, gestión de cámaras de control de tráfico, gestión administrativa, económica y de personal del Cuerpo, etcétera).

Es evidente que los servicios que presta la Policía Local de Segovia son muy importantes para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia entre vecinos. Y no nos cabe duda de que nuestros policías locales deben de estar dotados con los medios y equipamientos necesarios, y disponer de unas instalaciones adecuadas para el mejor desempeño de su labor. Actualmente, los policías locales de Segovia –un centenar largo de personas-, no cuentan con esos medios ni con esos equipamientos, ni tampoco con unas instalaciones dignas y adecuadas.

Respecto a los equipamientos, cuentan con un número muy justo de vehículos, especialmente los acondicionados para el transporte de detenidos. Debería hacerse un programa de renovación de la flota, pues hasta ahora se ha venido estando al albur de las averías… no olvidemos que, desde que se necesita adquirir un vehículo nuevo, hasta que se adquiere, puede pasar un año y medio -dieciocho meses de carencias en el servicio público-. También es muy urgente la renovación del vestuario, pues sobre esto nos llegan noticias muy patéticas.

Respecto a las instalaciones en las que están ubicados, hay que llamar especialmente la atención del Ayuntamiento y de nuestros convecinos. La Policía Local de Segovia lleva años ocupando una nave en un polígono industrial, que en principio parecía temporal, y que, sin embargo, como tantas cosas provisionales, se ha convertido en algo permanente. Estas instalaciones tienen muchas deficiencias, entre ellas la enorme antigüedad de los equipos informáticos, la carencia de un garaje (a menudo los vehículos son vandalizados y pintarrajeados), y, a veces, hasta la falta de agua caliente…

Por todo ello, y en beneficio de los vecinos de Segovia, creemos que es muy necesario, es ya insoslayable, que el Excmo. Ayuntamiento de Segovia dote a la Policía Local de una flota de vehículos adecuada; proceda a la renovación regular y constante del vestuario; y, sobre todo, realice el proyecto de construcción de sus nuevas instalaciones junto a las del Parque de Bomberos. Y todo esto ha de pasar por la urgente revisión del Plan Director, que tiene veinte años de vigencia, y que en buena parte está obsoleto y superado por la mudanza de los tiempos y los cambios de la sociedad.


Author: Alfonso Ceballos-Escalera y Gila

Doctor en Derecho e Historia. Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Y una reivindicación del colectivo, igualdad de trabajo con otros cuerpos policiales, igualdad de derechos, igualdad de retribuciones. Los policías locales ganan aproximadamente 600 euros menos que los policías nacionales en Segovia.

    Usted y su grupo político desde la posición de gobernavilidad de la ciudad junto con el PP, hagan lo necesario para equiparar los salarios a los de sus homónimos nacionales y autonómicos.

    Post a Reply
    • Los policías nacionales se manifiestan porque dicen ganar menos que la policía local, menos que las autonómicas pero he de manifestarle que los funcionarios del estado en Segovia ganan menos que los de la Junta y los del ayuntamiento. Y no nos engañemos, el PP ha estado en el gobierno y que yo sepa no ha hecho nada al respecto ni creo que lo haga aunque volviera a gobernar. Cada administración tiene sus prioridades.

      Post a Reply
  2. Sabe el Señor Ceballos que los profesores de Castilla y León ganan menos que los de otras comunidades?

    Post a Reply
  3. Y lo que tienen que aguantar.
    Por cierto señor edil, ¿lo de no cortar en fin de semana el tráfico, salvaje, de dar vueltas por un casco historico saturado, es una nueva de las ocurrencias mazariles o hosteleriles?

    Post a Reply
  4. Lo que no cuentan es que la policía local tiene consideración de profesión de riesgo y la Nacional con todo lo que conlleva. La formación es más corta y el ámbito competencial inferior, por ejemplo antiterrorismo, policía científica, judicial, etc., sin contar con que a la P L les pagan las horas extras y la asistencia a juicios. En fin, están en su derecho a pedir mejoras pero los argumentos son patéticos.

    Post a Reply
    • Lo que no cuenta la Policía Nacional, es que pertenecen a MUFACE, disponen de un sistema de salud privada y que se pueden jubilar o pasar a una segunda actividad a los 54 y 55 años. Aunque no son considerados profesión de riesgo. Que muchos policías nacionales, aún con un ámbito de competencias muy amplio, en provincias como Segovia, hacen menos servicios que los policías locales. Teniendo en cuenta, que estos últimos tienen que hacer frente a toda la normativa administrativa municipal y autonómica. Sin mencionar toda la normativa en materia de tráfico y medioambiental que PN, ni se entera.

      Queremos igualdad, pero en todo y con todos los los cuerpos policiales, ¿estamos de acuerdo?

      Post a Reply
      • La asistencia a juicios de PN, no es gratis, las horas se las compensan con in día libre. Están en su derecho de pedir mejoras, pero sus argumentos también son patéticos.

        Post a Reply
        • Por cada asistencia dan cuatro horas aunque se pasen todo el día. La especialización es muy superior y la peligrosidad también. La P L puede jubilarse a los 60 años sin perder un duro. Más vale que se comparen con otras capitales que ganan más y dejen a la Policía Nacional en paz. Suena a envidia.

          Post a Reply
      • A ver guindilla, PN tiene: policía científica, antiterrorismo, tedax, subsuelo y medioambiental, GEOS, control de fronteras, policia judicial,medios aereos, sistemas especiales… y un largo etc. Muface paga menos que la SS y ya quedan pocos. La segunda actividad pierden más de un tercio del sueldo. Los que no os enteráis sois vosotros que sólo os dedicáis a recaudar.

        Post a Reply
      • Pues chico haber estudiado más…

        Post a Reply
  5. Floresta- Ayala, te has metido en un buen lio por querer hacer la pelota a la Policía Local, pero siempre está bien el debate si es para mejorar la situación de todos los funcionarios públicos.

    Post a Reply
  6. Es curioso ¿ Por qué señor concejal de VOX y Marqués de la Floresta votó a favor del Presupuesto Municipal con cero euros en inversiones reales y un recorte del 50% en partidas del gasto ordinario como vestuario para los agentes o combustible para sus vehículos? ¿Considera tontos a los segovianos? Tiene una cara enorme. Explíqueselo a los policiales, trabaje un poco y deje de tratar a la gente como si fuera imbecil. Hace falta tener la cara como el hormigón..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *