free web stats

Peineta con pasión

Hay gestos que valen más que mil palabras. Cuando además se hacen en la sede de la soberanía popular, tienen un valor añadido y gráfico. Y si además se hace para despreciar a una parlamentaria en el uso de la palabra, ya retrata de forma evidente a quien lo practica. Pero si ese gesto es una “peineta con pasión” del Presidente de la Junta de Castilla y León, califica como vergonzosa la falta de respeto a toda la ciudadanía de Fernández Mañueco. Cada semana un escándalo en la Comunidad, con recorrido en todo el país. Mañueco ha puesto de moda Castilla y León, pero como modelo de vergüenza nacional. Por cierto, su prepotencia inútil, no le deja ni pedir disculpas.

Empiezo a pensar que los estrategas de la calle Génova, cada vez que Mañueco es foco de vergüenza nacional, sólo les reconforta pensar que por ese motivo Núñez Feijoo se esconde, y no mete la pata una vez más. Pero al final, sucede lo contrario.

“Tito Feijoo” ha tenido su particular y enésima “semana de pasión”, empezando con su aparición con una predicadora evangelista como analista y asesora de cabecera para los mítines, después criticando la reforma de las pensiones, pero escuchando al vicepresidente de la Comisión Europea y miembro del PPE, Margaritis Schinas, manifestando que la ley va en la dirección correcta. Pero el “culmen del éxtasis ridículo” lo ha protagonizado criticando al Presidente Sánchez por despreciar a la cultura china al no acudir a la inauguración de la exposición de los guerreros de Xi´an en Alicante, justo cuando el presidente del gobierno se reunía en China con el presidente Xi Jinping y anunciaba importantes acuerdos comerciales, culturales y turísticos. Vamos que este hombre, no acierta ni una.

Ni una cuestión positiva hemos podido extraer los españoles de la moción de censura de la ultraderecha de Vox, con pérdida de tiempo, debate dantesco de un candidato, el señor Tamames, que no contestó a ningún portavoz parlamentario y cuando lo hizo al presidente o al PSOE, quedó en evidencia la falta de preparación para la contestación. Eso si, vender su discurso para lucrarse que no quede.

Pero sin duda el tema más importante en los últimos días proviene de la convalidación en el Congreso del Real Decreto ley para la reforma de las pensiones, con el voto en contra del PP y la ultraderecha.  A pesar de ellos, consolidamos un sistema público de pensiones más justo, equitativo y sostenible en el tiempo.

Por eso me pregunto, dos cuestiones básicas, la primera, cuando el PP propone que las pensiones solo suban un 0,25 % (factor de sostenibilidad) frente a la subida conforme al IPC (8,5 % para este año) que el gobierno progresista del presidente Sánchez aplicó, ¿a quién defienden? Y la segunda, ¿Qué plan oculto de recortes tiene la derecha preparado y que ahora no se atreven a explicar? Ya sabemos que no les importa la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y les plantan otra “peineta con pasión”.

También hemos conocido que el IPC ha descendido este mes en España al 3,3 %, lo que certifica que las políticas del gobierno funcionan y el PP vuelva a errar sus previsiones catastrofistas. Además se ha prorrogado hasta final de año, la excepción ibérica que permite topar los precios de la electricidad y que ya ha permitido ahorrar 5.000 millones de euros y hemos recibido de Europa el tercer pago de los fondos del Plan de Recuperación, por un valor de 6.000 millones de euros, lo que supone que una vez más somos el primer país europeo en recibirlo.

Y pese a los manipuladores de la información económica, hemos cumplido como país por tercer año consecutivo el objetivo de reducción del déficit del año 2022 al 4,8 % del PIB. Por cierto, y se ha acordado con la iglesia católica la supresión de la excepción en el pago de las licencias de obras (ICIO) y de contribuciones especiales, todos debemos aportar y arrimar el hombro.

Comparen con la negligencia de la Junta, de no prohibir la quemas en el monte, con condiciones climatológicas complejas y mayor facilitad de propagación de incendios forestales y permitir un curso de formación con practicas de quemas, en Candelario (Salamanca) y han provocado un incendio forestal. O la noticia de que 7 de cada 10 solicitudes para el programa de ayuda al alquiler joven de vivienda de la junta, quedan sin atender por falta de fondos y debido a que la junta no se esfuerza en incorporar más fondos, ya que sólo gestiona lo que le gobierno de España le financia, con más de 21 millones de euros.  Otras “peinetas de pasión”

(Continuará)

Author: José Luis Aceves Galindo

Share This Post On