web analytics

Patrimonio cierra los palacios pero la Diputación y el Ayuntamiento mantienen abierta la cultura

El llamamiento realizado desde la Junta de Castilla y León para que las administraciones cierren los recintos en los que se celebran actos culturales presenciales tiene, de momento, poco seguimiento en Segovia, donde el Ayuntamiento capitalino ha hecho caso omiso a la sugerencia, al igual que en la Diputación, que mantendrá abierto el teatro Juan Bravo sólo adelantando las sesiones para evitar vulnerar el toque de queda.

No hay fecha de reapertura para los jardines de La Granja.

La Consejería de Cultura sorprendía durante la tarde del jueves anunciando la suspensión de la actividad de todos los centros culturales que gestiona como medida de prevención ante el avance de la tercera ola de la covid una medida que en Segovia se ha traducido en el cierre de la biblioteca y los museos y archivos.

Como no se trataba de una prohibición explícita del Gobierno regional, la comunicación de la Consejería contenía una sugerencia para que el resto de las administraciones, voluntariamente, hicieran lo mismo con los contenedores culturales que gestionan, aunque el asunto no ha recibido la respuesta esperada y sólo Patrimonio Nacional ha seguido el llamamiento ordenando el cierre de “todos nuestros monumentos y jardines en Castilla y León”, o lo que es lo mismo, en Segovia se ha echado el candado hasta nueva orden al palacio de Riofrío y a los jardines y palacio de La Granja “atendiendo a las recomendaciones de las autoridades autonómicas”.

Por el contrario, en el Ayuntamiento de Segovia se mostraban tajantes con la decisión de no clausurar una sola actividad ni cerrar ningún local, de acuerdo con fuentes de la Alcaldía desde donde se señalaba que sólo se harían esos cierres en el caso de que se emita una orden formal del Gobierno regional. Sonaba a reto. Como se sabe, en el Ayuntamiento se mantiene el criterio de que es necesario proteger al máximo al sector cultural pese a la situación de crisis sanitaria y se defiende además que esta actividad se está realizando en condiciones óptimas bajo el lema de “la cultura es segura”.

Presentación de “Los sábados teatro” en el Ayuntamiento.

Lo cierto es que la programación cultural del Ayuntamiento en estos días es escasa, pero mantiene abierta la exposición “Insurrecta, estudios para una historia de rebelíon”, en la Alhóndiga aunque al mismo tiempo “se caen” actividades en las que tiene implicación directa apoyando su desarrollo, como “Los sábados al teatro” de Paladio Arte una vez que la asociación organizadora ha decidido suspender la obra programada para este sábado, precisamente en atención a las recomendaciones de la Junta.

El Juan Bravo mantiene su programa para este sábado.

En cuanto a la Diputación provincial, tampoco se hará caso a la recomendación regional en cuanto a la actividad en el teatro Juan Bravo donde se mantiene la representración de “Tito Andrónico” aunque adelantando su inicio a las 17.00 horas para que termine antes del toque de queda. Los argumentos de la Diputación para obviar la recomendación de la Junta pasan por “amortizar” las inversiones realizadas en maquinaria desinfectante y el deseo de evitar daños mayores al sector cultural.

La encrucijada de Noemí Otero

En la Diputación provincial participa como miembro del Gobierno la representante de Ciudadanos, Noemí Otero, también portavoz del Grupo de Concejales naranjas en la capital. Sin hacer mención a las decisiones en el Juan Bravo, y exigiendo que las instituciones “den ejemplo”, Otero ha considerado que “es del todo irresponsable que el Ayuntamiento no cierre los centros culturales con el argumento tan insólito de que los ciudadanos deben alimentar el espíritu con actividades de culto y cultura

La líder liberal ha lamentado la negativa al cierre que ha recibido en la comisión municipal de Cultura que entiende que “contraviene totalmente las recomendaciones del Gobierno de la comunidad para frenar la covid19”.

Por otra parte, en la actual situación sanitaria, Otero reclamó además que el Ayuntamiento implemente el teletrabajo y facilite la participación telemática en el próximo pleno, previsto para el 29 de enero.


Author: Cultura

Share This Post On

8 Comments

  1. Diputación y Ayuntamiento. Qué banda.

    Post a Reply
  2. Algunos no quieren entender que somos el tercer país del mundo que peor estamos en esta pandemia (que no será la última, claro). De Segovia no hablamos,todos sabemos nuestro récord nacional ¿todos? Nuestros políticos puede que no, viven en su mundo de Yuppie… Qué pena!!!

    Post a Reply
  3. Cuando el fomento de la cultura está en manos tan necias, que Dios nos pille confesados. Solo espero, que los muertos, por no tener sitio en el hospital, sean amigos vuestros y no míos. IMBECILES

    Post a Reply
  4. Si la Junta quiere el cierre de toda la actividad cultural en la Comunidad, solo tiene que dar la orden y publicarla en el BOCyL, de un día para otro. ¿qué es eso de recomendar?
    Lo de la Otero es de traca: critica al Ayuntamiento y se “olvida” que su Diputación tampoco cumple la recomendación de la Junta: su nivel como persona y como política es pésimo.

    Post a Reply
  5. En mi modesta opinión creo que lo mejor será celebrar los actos culturales en el Cervantes y/o en el Centro de Congresos, por aquello de la ventilación.

    Post a Reply
  6. ¿Se han enterado que Segovia vuelve a ser la ciudad con la tasa más alta de contagios por covid de todo el país?
    ¿Están intentando que también lo seamos de Europa?
    ¿Hay algún responsable de que hayamos repetido este vergonzoso puesto en el ranking de contagios?
    ¿Qué es más importante, hacer producir la inversión o la salud colectiva?
    ¡Pues eso!

    Post a Reply
  7. ¿Como dice…?………. ¿que están cerrados los Jardines de La Granja?…… jajajajajajaja…… no me lo puedo creer.
    Yo que pensaba subir esta tarde a dar un paseo por los Jardines de La Granja……….. que pena.
    ¿Pero esos jardines son al aire libre, verdad?………… ¿Y por qué cojones los cierran? Hace falta tener cuajo.
    No me digas más,…….. Patrimonio Nacional ha contratado al cuñado de un “científico”, y este ha recomendado el cierre inmediato de los jardines.
    Bueno, pues me iré a las Hozes del Duratón, que esas si que están al aire libre.

    Post a Reply
  8. La cultura del Ayuntamiento lleva años en malas manos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *