free web stats

Parquinofobia a la segoviana

Se acumulan las malas noticias para el proyecto de Clara Martín. Luquero le legó un relato desgastado y perdedor,  según el cual, tras dos décadas poniendo el norte en lo cultural, la economía local huele a perro mojado y la gestión de prácticamente todo es errática y chapucera. Convenientemente orquestado por un batallador y, a mi juicio, talentoso líder de la oposición, Pablo Pérez (probablemente, el mejor líder de la oposición que ha tenido el PP, y así se lo han pagado), el relato parece haber calado hondo para desgracia del PSOE. Poco importa que, en rigor, este relato se sustenta en derivadas que poco tienen que ver con lo municipal: una epidemia de covid, una espiral inflacionaria que, entre otras muchas cosas, envejecía licitaciones a las semanas de aprobadas, el encarecimiento energético por la guerra de Ucrania…

Entre tanto, los socios, la izquierda del PSOE, tampoco es que estén ayudando mucho. De Peñalosa no sabría decirle en qué anda, Galindo me recuerda a San Juan de la Cruz, feliz en su huerta lejos del mundanal ruido, sacando adelante meritorios proyectos pero también con importantes fracasos en la mochila: el fiasco del Valle de Tejadilla , lo del quinto contenedor, que no arranca, chorradas como el programa Reciclos… ¿Y Guillermo San Juan? Psee… anclado en una política, en general setentera, de reivindicaciones vecinales y mociones oportunistas para satisfacción de la feligresía.

La situación de partida para las izquierdas segovianas de cara a las municipales no es envidiable. Y es que encima no pasa semana sin que a Martín le explote en la cara algún fiasco. Cuando no son interrupciones de obras sempieternas, son líos de personal, como este vergonzoso episodio del conato de sanción a los agentes 1615 y 6049, que huele a cutre venganza entre funcionarios. Todo lo cual zanjado en falso con lo que se antojan mentirijillas piadosas.

Por si faltaba algún clavo en este ataúd, va y salta lo del párking de Guiomar, con un millar de usuarios encabronados por la imprevisión de las administraciones. Y ahí voy a salir yo a defender a Martín, que sí, que siendo cierto que Segovia ha estado quince años ignorando el problema,  la culpa es del ADIF, tolerando lo intolerable por aquello de ahorrarse unos cuantos miles (o ni eso, son párkings de adjudicación externa, o sea que bien hechos deberían dar beneficios).

En los últimos meses me ha tocado subir a Guiomar con cierta frecuencia. Lo hacía muy de mañana, con la oscuridad aún imperando, de manera que llegando a la estación en mi coche tenía que andar atento a bultos somnolientos que caminaban a pocos centímetros de un autobús que desfila a toda castaña. Ni una mala farola, ni una acera, nada…  La verdad sea dicha, me parece un milagro que no se hayan registrado desgracias personales en estos 15 años. Por suerte, las vacas de los prados colindantes no son las del Marqués de Quintanar.

Pero también hay aquí un hecho sociológico que reduce la responsabilidad del ADIF. En estos quince años la ampliación del párking y la mejora del acceso no han figurado en la agenda de nadie. ¿Por qué? Bueno, porque los segovianos odian los párkings de pago.

Pienso en los flamantes subterráneos de José Zorrilla, Padre Claret,  o Las Oblatas, que solo se animan cuando hay turisteo. Los dos últimos, además, son caros. De manera que la facilitad de aparcar en el centro para tomar un chato se ve eclipsada por esos seis euritos a mayores que te clavarán. Y eso a muchos segovianos les sienta fatal… Es como una debilidad de carácter... ¡Pagar seis euros por tomarse un chato! Hasta ahí podríamos llegar.

El culmen es el párking del Hospital. Se entiende que alguien de provincias necesitado de pasar una jornada acompañando a un familiar ingresado pues se busque la vida aparcando por el secano. Más raro me parece cuando toca ir de consultas, que serán dos horas, 0.40€ o poco más. Pues ni así…  Un párking cojonudo, vas y dejas el coche junto al ascensor (les aseguro que en otros hospitales esto de encontrar plaza -pagando- es una epopeya), mientras de camino ves abueletes cruzando secarrales, embarazadas destripando terrones…. ¡hasta paralíticos en silla de ruedas maniobrando en el sembrado!

Digo yo que no les vendrá de 0.40€. De donde vuelvo a lo de la debilidad de carácter. Aparcar pagando es de tolays, forasteros flojuchos y amanerados. Y este sentir tan rácano ha alimentado quince años de desidia en lo tocante a Guiomar. La gente aparcaba en el campo tan pichi y se jugaba los huesos toreando autobuses, todo preferible a sacarse un abono o ponerse chula reclamando inversión. Y de esto sí que no tiene la culpa Clara Martín. No es Segovia un sitio parking-friendly. ¿Sitio para aparcar? En Segovia el que quieras. ¡Ancha es Castilla y será por campo!

Aspecto habitual del parking de Padre Claret.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

12 Comments

  1. Completamente de acuerdo en que el mejor líder de la oposición que ha tenido el PP, ha sido Pablo Pérez.

    También en que cada semana le sale un lio a Clara Martín en el Ayuntamiento, y así es imposible.

    Post a Reply
  2. si elsentido de ciudad y sus ciudadanos no se reconduce drásticamente se entrará en un camino de perdición.
    Y todo el que haya leído y observado sus consecuencias sabe de que se habla.
    Y mucha suerte Pablo Perez .

    Post a Reply
  3. No estoy de acuerdo: Pablo Pérez no ha hecho oposición constructiva para Segovia, sólo destructiva para desgastar al PSOE. Una cosa es valer para derribar y otra muy distinta es valer para construir. Y a Pablo no le avala un proyecto de oposición provechosa tras 4 años en el PP.

    Post a Reply
    • 5ª acepción de oposición, según la RAE: “Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno o al poder establecido”.

      Los adjetivos de constructiva o destructiva son utilizados por el partido gobernante para hacer oposición a la oposición.

      Post a Reply
  4. Al actual equipo de gobierno la ciudad le viene muy grande, entre los problemas que ellos sólo generan y los que han heredado su gestión es un desastre. Cierto que el problema de la parcela de la estación no lo han generado ellos, pero la gestión que ha hecho, mintiendo y dando cada día una versión distinta del asunto, si es de ellos.
    No valen para gobernar la ciudad, deberían irse y cuanto antes. Ya veremos en cuantos líos más se meten de aquí hasta el 28 de mayo.
    Alguien ha visto lel carril bici a su paso por el barrio de Nueva Segovia, de verdad que nadie del Ayto ve los problemas que va a generar?.Ni policía local ni técnicos municipales dicen nada? Pues ya se acordarán cuando ocurra una desgracia pq el político de turno derivará responsabilidades en ellos.

    Post a Reply
  5. Curiosa la pluma de doble filo del autor… tan pronto en su artículo de opinión ensalza a Pablo Pérez, como en pasadas semanas (coincidiendo con el nombramiento del Sr. Mazarías de candidato) decía todo lo contrario de él. Empiezo a pensar es más miembro del gabinete del PP, que periodista de un medio independiente. ¿Acaso ahora temen en el PP la fuga de Pablo Pérez ante la cercanía de las elecciones? ¿Por eso ahora le adulan? (Que conste, yo siempre le he defendido)

    Y en otro asunto, que vuelve a reforzar más mi opinión de que es un periodista de partido… Cuando dice: “¿Y Guillermo San Juan? Psee… anclado en una política, en general setentera, de reivindicaciones vecinales y mociones oportunistas para satisfacción de la feligresía.” ¿Informa de los toros desde la barrera o a pie de ruedo? Porque, por ponerle un ejemplo, dicho político que vuelve a etiquetar (parece se le da muy bien), ¿sabía que la idea del puerto seco surgió de una conversación con una asociación local, luego la trasladó a la FES, y ahora la FES quién actualmente la defiende (junto a otros actores)?

    Al final, no sé yo quién vive más en una “política setentera”… si quién pone el calificativo, o quién lo recibe.

    P.D.: Rogaría a los partidos políticos que dejen de adjudicarse los movimientos de votos en las encuestas. El voto es del pueblo, la gente vota a quién quiere, es libre, es crítica, y se independiente… solo por eso en las encuestas terminan por bailar tanto.

    Post a Reply
    • Al margen de que cada uno opinara lo que le dé la gana y solo hay que ver su errático comentario para comprobar que algunos ponen lo que la bilis les deja, para ser “analista” no se entera de quien firma las cosas y quien dice que. ¿Viene mayo y se acaba el trabajito ese de hacer poco?

      Post a Reply
  6. Creo que cualquier periodista tiene derecho a pensar y escribir lo que quiera. Se llama libertad de prensa. Señor analista, le sugiero que monte usted un periódico y cuenta lo que le parece, si alguien lo lee, claro está. Así un poquito de extrema Izquierda, que se le ve venir. Seguro le podría asesorar Pablo Iglesias.

    Post a Reply
  7. Pablo Pérez es y siempre será Pablo Casado. Un traidor que merece ser traicionado. No hay más.

    Si el autor considera que algo así es lo mejor que ha tenido el PP, para qué seguir leyendo.

    Post a Reply
  8. Los dos grandes partidos siempre encabezados por el menos malo, los demás cada uno a lo suyo,al sálvese quien pueda. El puerto seco que tanto defiende la FES y los bonos comercio (donde había más de más de uno que se queja de los podemitas haciendo cola)son políticas setenteras pero las que mejor se pueden desarrollar en un pueblo envejecido que se cree ciudad. Hasta que no haya políticos que entiendan Segovia como una ciudad con posibilidades ,sin macroproyectos interminables, y no como un parque temático para turistas, no avanzaremos.

    Post a Reply
  9. Lo que está claro es el descalabro para Segovia al que nos han llevado las Claras, Galindo y el apoyo de San Juan a este gobierno acabado desde que nació hace cuatro años.

    Post a Reply
  10. Es parte de la idionsicrasia de Segovia, quejarse de que aqui no hay nada y a la vez no hacer uso de lo que hay.

    Y vaya por delante que creo que en el caso concreto de Hospitales los parking deberian ser gratuitos para todo aquel que va a hacer uso del hospital.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *