free web stats

Opinión: Salvemos el Paseo del Salón

Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.

Años 80. Peñalosa muestra el Paseo del Salón con el entonces príncipe Felipe.

Gente civilizada, como eran los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País, tuvieron, hace más de 200 años, la inteligente iniciativa de crear, para disfrute de la población, un paseo situado al sur de la muralla de la ciudad de Segovia. Precisamente esta orientación permite su uso durante cualquier época del año: en invierno, gozando de la calidez del sol, y en verano, aprovechando la sombra del importante arbolado que se ha ido consolidando durante los últimos treinta años.

Este Paseo está inseparablemente unido al talud que lo sustenta sobre el paseo de los Tilos y el conjunto es un elemento fundamental del paisaje y el medio ambiente de la ciudad, por lo que deberían ser radicalmente protegidos (también de las emisiones de los tubos de escape) frente a intervenciones frívolas e injustificadas que pretendan acometerse sobre él. ¿Cómo piensa el Ayuntamiento justificar la construcción de un gran aparcamiento en una zona que se quiere que sea de bajas emisiones?

Lamentablemente, el Ayuntamiento, unas veces gobernado por el PP y otras por el PSOE, no ha asumido este criterio proteccionista (como sí ha hecho IU). No ha sabido valorar lo que el pasado puso en sus manos y se ha dejado llevar por un populismo demagógico que pretende dar la razón a quienes ponen el uso del automóvil privado por delante de cualquier otro valor racional y medioambientalmente sostenible, los cuales, desgraciadamente, no son pocos.

Esto viene a cuento por el anuncio de que el PP pretende retomar la idea de construir un aparcamiento en el interior del talud del Paseo del Salón, lo cual, aparte de su falta de justificación para solucionar cualquier problema de movilidad, pondría en peligro al arbolado del paseo, cuyas raíces se verían afectadas por la construcción de unas estructuras que alterarían los drenajes de las aguas, consolidados a lo largo de los años, tal como quedó reflejado en el único informe técnico aportado al respecto, en su momento y que nunca tuvo en cuenta el Ayuntamiento para sus proyectos. Izquierda Unida siempre ha defendido la protección de esta zona de la ciudad. De hecho, fue la única formación que votó en contra del PEAHIS, entre otras cosas, por permitir la posibilidad de realizar este parking.

La experiencia ha demostrado sobradamente que la construcción de aparcamientos a tontas y a locas es una fuente de pérdidas económicas para el Ayuntamiento, como ha ocurrido con los parking de José Zorrilla y de Padre Claret. Además, la iniciativa privada ya ha creado un aparcamiento (el de las Oblatas) que da acceso en cinco minutos andando a la Plaza Mayor, lo cual hace más innecesario, si cabe, poner en peligro el Paseo del Salón. Más aun teniendo en cuenta que los aparcamientos ya existentes solo tienen un uso intenso unos pocos días al año, y en esas ocasiones la saturación de visitantes en la ciudad antigua es tal que no tiene sentido esforzarse en dirigirlos hacia ella.

Por otra parte, si se llegase a demostrar la necesidad de incrementar el aparcamiento en la zona sur de la ciudad, podría acometerse la idea propuesta desde hace años por IU en la parcela que posee el Ayuntamiento en El Velódromo, con lo que, de paso, tendría la oportunidad de demostrar su capacidad de gestión, desarrollando esa importante zona de la ciudad, estancada desde hace decenas de años, que podría incluir la ampliación de la estación de autobuses.

Es muy preocupante, por otra parte, la anunciada renuncia a la construcción del ascensor desde san Millán al paseo del Salón. Sería un gravísimo error, porque la rampa mecánica, que en su día propuso IU y que hoy plantea el PP, tiene el inconveniente de no ser utilizable por sillas de ruedas y similares, como se vio en su momento. En cualquier caso, el impacto paisajístico de la cabina del ascensor es infinitamente menor que la actuación que se pretende hacer sobre el talud del Salón.
Apelo al sentido común y la sensibilidad de la nueva Corporación municipal, para que les lleve a recapacitar y gestionar correctamente el patrimonio que nuestros antepasados nos han legado y no caigan en ese falso concepto de desarrollo que, en otros tiempos, nos privó de elementos monumentales de la ciudad, como las puertas de san Martín y san Juan, sin ningún beneficio real para el recinto amurallado.

Espero y deseo, por el bien de nuestro patrimonio y de nuestra ciudad, que el hecho de que la defensa del Paseo del Salón haya sido siempre una iniciativa de Izquierda Unida no les haga caer en un maniqueísmo irracional que les lleve a cometer los mismos errores de anteriores Corporaciones, que aunque, afortunadamente, no llegaron a tener efectos destructivos, sí que nos costaron a todos muchos euros despilfarrados en concursos de ideas, proyectos fallidos, e indemnizaciones.

Luis Peñalosa Izuzquiza. 


Author: Opinion

Share This Post On

16 Comments

  1. Dices de salvar el paseo de Salón y luego los de tu partido de IU, supuestamente comunistas y autoproclamados salvadores del patrimonio segoviano, entre ellos tu sobrinísima y el señor Galindo, quieren plantar en el mismo paseo un ascensor que es lo más antiestético que se puede ver, eso si que es cargarse el salón, llevas Don Luis Peñalosa con ese discurso más de 25 años, y con gente como tu y con ese pensamiento no avanza Segovia, nos estancamos, con todo el cariño Don Luis, la edad no pasa en valde y ya chocheas, por cierto, la foto es fiel reflejo de lo que eres tu y tu sobrinísima, falsos comunistas herederos de títulos nobiliarios y con relación familiar con la realeza, decirme de que presumís y os diré de que carecéis.

    Post a Reply
    • Lustros dando la matraca con este tema y boca cerrada con el despropósito del parking de las Oblatas.
      En el hipotético aparcamiento del salón (que es un talud de relleno, no lo olvidemos) los vehículos no tendrían que cruzar la muralla. En el de las Oblatas, el ingente tráfico entra y sale por un arco ladeado de factura medieval concebido para dificultar el acceso. Además, es también el paso peatonal a la universidad privada y al hospital que, entre otros muchas cosas, es el único centro de atención en la provincia a patologías cancerígenas.
      Como digo, el representante de la dinastía regente en la ciudad al menos desde del siglo XV (y sin ganar ni una puñetera elección) solo nos da lecciones de ética con el asunto este de los Tilos. Será porque le pilla cerca de su mansión, supongo.

      Post a Reply
    • Correcto con el comentario de Luis Peñalosa . No hace falta nada más que acercarse a Plasencia o a Toledo e ir tomando nota de lo que han hecho para acceder al casco antiguo. De todas las formas hasta cuándo vamos a dejar caer la ciudad eliminando edificios histórico-artísticos de funcionalidad y llevando sus cometidos a barrios extremos?? Y las cubiertas de bares cerca de monumentos artísticos?? La industria, para cuándo?? Es hora de que lo pensemos , los segoviano y los que de una u otra forma , políticos, entidades culturales..tienen voz y voto para actuar . No convirtamos Segovia en un pueblo

      Post a Reply
  2. Y se me olvidaba, paseo del Salón desatendido mientras ha gobernado IU en la legislatura pasada,mobiliario urbano deteriorado por no decir destrozado durante años, jardines en mal estado, penoso y vergonzoso, así que mejor adoctrine a sus pupilos y ante los demás a callar Don Luis.

    Post a Reply
  3. A quien se le ocurre hablar de “gente civilizada” viendo el percal que se cuece por el mundo don Luis. De la imagen de España tocagüevos y de la Segovia de la faltriquera del euro y del que venga detrás que arree que yo no voy a perder un duro, ni le cuento.
    Eso por no hablar de los “conentaristroles” a sueldoasesor de nominaministro…

    Post a Reply
  4. Toquen El Salon, una escombrera, y tendremos otras Oblatas u otro Cervantes. Sigan así hasta que no podamos tirar millones en soluciones de tapadillo por malas cabezas y prácticas sin consecuencias y la suerte deje de acompañarnos y se nos hunda media Segovia.

    Post a Reply
  5. Completamente de acuerdo con la opinión bien justificada de Peñalosa.

    Post a Reply
  6. Excepción hecha de la casa en la Calle de la Parra y, ligeramente, de los apartamentos en la explanada de San Marcos, no recuerdo yo que IU, en general, y la saga Peñalosa, en particular, hayan estado tan beligerantes en sus criterios proteccionistas, como en este caso. No lo recuerdo cuando se hizo el aparcamiento – me gusta más la palabra en español que en inglés – de Padre Claret llevada a cabo durante el mandato de sus socios progresistas y que continuamos sufriendo hoy en día; ni en el de José Zorrilla, de la misma época, como indica en su opinión.

    El impacto paisajístico de la cabina del ascensor se asemeja al de las farolas que se instalaron primitivamente en Padre Claret y que eran un auténtico engendro. Pero mi duda es si este ascensor tendría tanta demanda en su uso como el de la Calle Gascos fruto de aquello que dieron por llamar presupuestos participativos y que no fue sino delegar en la ciudadanía la responsabilidad que le correspondía a los políticos que habían sido votados.

    Post a Reply
  7. Por qué el casco histórico tiene que ser zona de bajas emisiones? Por qué no un barrio? Y si quieren zona de bajas emisiones por qué no se van a las Lastras? A los únicos que beneficia esto es a los señoritos como el que escribe que viven en una ZBE y que tienen acceso con su coche contaminante cuando quieren. Demagogia e hipocresía a raudales. Para qué va a querer un parking si no lo va a usar para llegar a su casa?
    Yo creo que escriben porque les gusta que le recuerden que son de la noble clase alta que diría Sabina.

    Post a Reply
  8. Yo creo que esta familia podía estar calladita. Bastante daño han hecho a Segovia desde hace demasiado tiempo en políticas nefastas gobernando y en la oposición.

    Post a Reply
  9. Totalmente de acuerdo con LP. Lo que se pretende en el paseo del Salón es una aberración innecesaria.
    Si la UNESCO se diera un paseo por Segovia, nos quitaba el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad nada más entrar por Padre Claret.
    No más agresiones al patrimonio, por favor.

    Post a Reply
    • Supongo que nos lo quitaria, por lo que en dos meses ha hecho el equipo de Mazarias, no por la excelente gestion de 20 años anteriores

      Post a Reply
  10. Pedir sensibilidad y sentido común a esta panda de apandores que tienen la sensibilidad exquisita de subirse el sueldo a los pocos días de llegar y de manera descomunal es tan inútil como echar margaritas a ciertos animal.
    Buen y clarificador artículo. D. Luis.

    Post a Reply
  11. Es tremendo que gracias a este personaje no se haya realizado este proyecto antes. Gracias a este personaje y su partiducho, la ciudad de Segovia no ha crecido, no ha permitido nuevos barrios, no tiene más población y está abandonada, sucia y con las calles llenas de baches. Mientras él vive en su palacete. Como no necesita coche. Y cuando trabajaba (por decir algo) su trabajo estaba a 50 metros de su mansión. Gracias majo, déjalo ya. Creo que ya has hecho suficiente daño a Segovia.

    Post a Reply
  12. Y cuando pogan cerramientos a las terrazas de los bares y restaurantes, impidiendo el paso y ocultando vistas dirá algo el señor Peña losa??

    Post a Reply
  13. Con casa y garaje en la zona alta, que se peatonalice y no se hagan aparcamientos cercanos,que me molestan la plebe, la zona alta solo para la corte

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *