free web stats

Obras prepara un nuevo proyecto para la actuación en la parte baja de Padre Claret

El firme de Padre Claret presenta multitud de hundimientos y baches.

Los segovianos tardarán aún mucho tiempo en ver la realización de las obras del tramo adoquinado de Padre Claret aunque la obra ya debería estar terminada. Tras meses de retraso en su inicio justificado en las dificultades generadas por la falta de suministro de materiales, la exigencia de utilizar un adoquín de hormigón prensado de unas medidas ajenas a cualquier estándar en el mercado y una solicitud explícita de la empresa de renunciar al proyecto que sigue sin resolverse desde octubre, en el equipo de Gobierno se contempla ahora deshacer el contrato de acuerdo con la adjudicataria y licitar de nuevo los trabajos. Será un proyecto y un pliego distinto, con más condicionantes y, con toda probabilidad, más caro.

Eso equivale a partir de cero, o más bien desde más atrás. Falta que el departamento de Contratación resuelva la situación y autorice la disolución del contrato actual y se concrete la planificación del nuevo pliego con un nuevo proyecto cambiado, ampliado y actualizado. Según ha explicado el concejal de Obras, Miguel Merino, la nueva planificación resolvería cuestiones como la de poder utilizar un tipo de adoquín diferente al fijado actualmente por imposición “irrenunciable” del redactor del proyecto.

También se pretenden incluir “mejoras” que no aparecían en el proyecto anterior. Por ejemplo, se pretende trasladar a las aceras las salidas de ventilación del aparcamiento cuyas rejillas están ahora en la carretera. Según Merino, con el cambio se lograría evitar el ruido del paso de los coches sobre las estructuras metálicas y se reduciría la posibilidad de hundimientos y nuevas averías. También se ha “valorado la posibilidad” de modificar el aislamiento que se instale entre el adoquín y la estructura del propio aparcamiento cuando se reconstruya el firme. (“Que la zona de contacto entre el adoquín y la estructura tenga otro tratamiento”, en palabras de Merino).

Todo ello, junto con las consecuencias derivadas de la “revisión de todo el contrato” de la obra, redactado en 2018 o lo que es lo mismo, la actualización de los precios, todo indica que al alza. A pesar de ello, el concejal de Obras ha evitado hablar de incrementos de precios e incluso rechaza que el proceso administrativo que hay por delante se vaya a traducir en largos plazos de espera. “Estoy convencido de que el proceso no será largo”, ha afirmado a la pregunta concreta de acueducto2.com.

El proyecto de remodelación integral de la parte baja de Padre Claret es una de las grandes obras anunciadas a lo largo de los años por el Gobierno municipal, que el año pasado presupuestó la actuación al calor de los remanentes liberados para el presupuesto de 2021 aunque, como otras inversiones dotadas con ese dinero, ha quedado sin ejecutar. Con los trabajos se pretende dar una solución definitiva a las deficiencias que presenta el firme desde el mismo día de su construcción que han obligado a realizar multitud de obras, cuyos resultados han sido siempre efímeros. El contrato que ahora se piensa resolver se firmó el 11 de junio pasado por 148.242,61 euros y un plazo de cuatro meses de ejecución. Dos semanas después se firmaba el acta de comprobación del replanteo, marcando la puesta en marcha del contador del plazo de ejecución, que sin embargo volvió a pararse por los escritos presentados por la adjudicataria.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Que resucite algún albañil de la época romana que seguro que lo hace mil veces mejor que estos del Ayuntamiento.

    Chapuza tras chapuza han hecho con ese adoquinado. Vergonzoso.

    Y menos mal que quitaron las farolas rayo láser esas que pusieron hace años. Parecía que estabas en el rodaje de la Guerra de Las Galaxias.

    Post a Reply
    • No acabamos con las chapuzas

      Post a Reply
  2. Esa situación se veía venir. A quién se le ocurrió la genial idea de ese adoquín? El problema es que el nuevo adoquin tenía un precio muy bajo y no cubría los costes del mipsmo.Desde luego que no dan una.

    Post a Reply
  3. Es necesario otra gente en el Ayuntamiento. Más inútiles es imposible tener allí.

    Post a Reply
  4. Lo que más me jo… molesta, como ciudadano y votante y contribuyente, es el cómo esperan, todos, a hacer, que hacen algo, cuando ya va quedando poco para nuevas elecciones municipales.
    Tocan el clarín y empieza de nuevo el circo: estamos haciendo; vamos a hacer… (hemos hecho; poco o nada). Y, de nuevo promesas y ruedas de prensa y baboseo mediático. Resumiend el enfado: 3 años chupando del bote y girando la rueda de la rutina (gracias señores funcionarios) y uno de desperece con unos meses de promesas y operarios levantando calles y si sale la cosa con barbas (y vuelven a engañar incautos votantes; a los que me suelo sumar) ‘San Antón’ y si no, ni la Purisina los salva y… otros vendrán, por lo general, que buenos los harán.
    Es el sino segoviano de los “eternos 20 años”: el mínimo para hacer algo en esta ciudad si no se quedan los proyectos varados como un ‘CATapumhuete’ ¡Salud! A unos y otros.

    Post a Reply
  5. Con el adoquín tan bueno que había en la Avda. de la Constitución y ahí esta, enterrado en asfalto. Creo que debe dimitir el equipo de gobierno de este Ayuntamiento en pleno, no son capaces de sacar ningún proyecto adelante en tiempo y forma, solo sus abultadas nóminas les llegan puntuales. En cualquier empresa privada estarían todos en la calle.

    Post a Reply
    • Estoy de los adoquines hasta ahí mismo.
      Que los pongan lisos en esta zona, pero los de la avenida Constitución están muy bien enterrados y en alguna otra calle que no tiene nada histórico también deberían estar enterrados, como las calles aledañas a la Universidad.

      Post a Reply
      • Solo deberian tener adoquines las calles historicas, con la Avda. de la Constitución me refería a que hubiera sido mejor levantar los adoquines, reciclarlos y asfaltar. Seguro que esos de granito y bien pulidos son infinitamente mejores y mas baratos que los que prentende comprar en Ayuntamiento en aliexpres a precio de boutique.

        Post a Reply
        • Lleva usted razón Cochinillo Feroz. Eso hubiera sido lo sensato, no enterrar bajo asfalto esos adoquines originales para haberlos podido reutilizar en otros lugares del casco histórico.

          Post a Reply
  6. Menudos adoquines hay donde todos sabemos. Segovia cada vez se parece más al pobre Caí de er Kichi, Luquero te quie ir ya, y llévate a to los carajotes que te rodean, jartibles que sois tos unos jartibles, que diría uno del Barrio de la Viña gaditano. Salud

    Post a Reply
  7. Este ayuntamiento es pertinaz en sus chapuzas, siempre a costa del contribuyente. Y ese CAT tan estupendo que, cuando pueda servir para algo, será otra ruina, un gran monumento a la incompetencia, pero multimillonario. Como siempre, alguien se lo lleva, la alcaldesa mira para otro lado y la culpa es del maestro armero. Pues nada, a seguir votando a esta gente y a sus adláteres.

    Post a Reply
  8. En Padre Claret, los políticos, los técnicos y las empresas han demostrado su absoluta inutilidad.
    En buena hora se les ocurrió hacer un parking ahí.
    Cientos de miles de euros tirados y no dimite nadie.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *