free web stats

Obras parcheará Padre Claret antes del comienzo de los colegios

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Segovia dedicará las próximas dos semanas a la reparación parcial del tramo adoquinado de Padre Claret —la parte baja de la calle— para corregir, al menos temporalmente, los múltiples deterioros que existen en la calzada y que incluso ponen en riesgo la seguridad vial, tal como reconoce el Ayuntamiento. El Gobierno municipal espera conseguir así mantener operativa la vía a la espera de la actuación integral proyectada en esa calle que se supone que se ejecutará en 2021.

Mapa de la zona de obras facilitado por el Ayuntamiento.

El parcheo de este verano, con un reducido presupuesto de 20.508 euros, tendrá  un carácter mixto en su ejecución. Por un lado, una empresa privada ejecutará los trabajos más complicados, en la parte más deteriorada de la calle, entre la vía de servicio de los hoteles y el inicio de la plaza Oriental para llevar a cabo la reposición del pavimento. Por otra parte, las cuadrillas del propio departamento de Obras dedicarán sus esfuerzos a los arreglos de puntos concretos para corregir baches y hundimientos de menor calado.

La actuación tiene que ser necesariamente rápida. El Ayuntamiento pretende que la calle esté de nuevo operativa para el momento en el que en los colegios —covid mediante— se inicie el nuevo curso, la segunda semana de septiembre, cuando se espera un importante incremento del tráfico de vehículos en ese punto de la ciudad. Desde Obras se justifica lo ajustado de los tiempos en el hecho de que “ha sido necesario coordinar un buen número de servicios” municipales para poner en marcha la obra y el operativo que conlleva.

El corte al tráfico de la avenida obliga a la intervención del departamento de Tráfico; el de Transportes y el de Obras. Salvo los vehículos autorizados a usar la vía de servicio ascendente que dará accesos a los hoteles y la gasolinera cuando los cortes puntuales lo permitan, el tráfico, incluyendo los autobuses urbanos, se reconducirá por la calle de San Gabriel y Vía Roma. Según la planificación oficial “el acceso al aparcamiento subterráneo quedará operativo sin restricciones de paso de vehículos”.

Esperando la gran obra

Los problemas en el pavimento de la avenida de Padre Claret son una constante desde que se construyera el aparcamiento subterráneo, a la espera de una gran actuación que oponga fin definitivo a los defectos de construcción que presenta. Existe un proyecto aprobado desde abril de 2019 y un presupuesto calculado de 175.000 euros.

Precisamente, la alcaldesa, Clara Luquero, se refirió hace una semana en conferencia de prensa a esta actuación pendiente para afirmar que se ejecutará “en cuanto haya una partida” para cubrir la inversión. La regidora evitaba en ese momento poner fecha a la gran obra y ni siquiera hacia referencia al “parcheo” que se iniciará la próxima semana.

Sin embargo, este viernes se ha hecho pública la obra del arreglo provisional y el mismo Ayuntamiento ha acotado la gran actuación que debería ser la definitiva: en 2021.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On