free web stats

Obra de Padre Claret: “A los técnicos no se les cuestiona”

La avenida Claret en un momento de la obra ejecutada en los últimos meses.

El Ayuntamiento confía en abrir, completa, la calle de Padre Claret, en el mes de abril, según ha avanzado este jueves la alcaldesa, Clara Martín, que puntualizó que la climatología aún puede ser decisiva en el desarrollo de la obra por lo que evitó fijar una fecha concreta de finalización de los trabajos. “No es sólo colocar el adoquín, sino que fragüe correctamente el hormigón de la base para dar una solución final”, comentó en conferencia de prensa.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto modificado de esa actuación para adaptarlo a la decisión, tomada cuando la obra ya estaba en marcha, de no demoler la losa de hormigón de toda la calle y también mover algunas infraestructuras que no se contemplaban.

Como quiera que una modificación sustancial de los precios podría generar problemas en forma de reclamación de las empresas que concursaron a esta obra y podría obligar a poner en marcha un nuevo proceso de licitación, los técnicos han tenido la habilidad de cuadrar exactamente los costes del proyecto modificado con la cifra con la que fue adjudicada la obra, 217.745,39 euros si se incluye el IVA.

“Nada que ocultar”

No ha debido de ser fácil. Entre las actuaciones que “restan” costes figura que no se ha demolido la losa de hormigón, mientras que “suman” nuevas partidas para la demolición manual —en el anterior proyecto se hacía mecánicamente— de una parte de esa misma losa que afecta a los movimientos para el desplazamiento y sustitución de las ventilaciones del aparcamiento que hasta ahora estaban en la calzada y de conducciones de saneamiento. A la cuenta de nuevos gastos se añade, igualmente, la compra de nuevas tapas de pozos de registro y rejillas, según el listado leído por la regidora, aunque sin concretar las cifras ni documentación.

La llamativa pericia con los números de los técnicos ha llevado a los periodistas a interesarse por los detalles de la “arquitectura” seguida para conseguir la coincidencia total de las cifras, aunque la alcaldesa se ha remitido a “la justificación técnica que viene en el informe que se ha aprobado esta mañana”, sin acertar a desglosar los números ya que “no soy técnico”.

Martín se mostró molesta con las siguientes preguntas en el mismo sentido para acabar negando la posibilidad de aportar los datos a la opinión pública argumentando que la documentación requerida “no es pública y sólo tienen acceso a ella los concejales” aunque, en cualquier caso “es una cuenta técnica y no hay que poner en cuestión a los técnicos municipales a la hora de hacer estos proyectos porque son los que tienen la competencia para poder hacerlo”.

En la última respuesta y tras explicar que no tenía allí el informe de costes, proclamó que “no hay ninguna cuestión que queramos ocultar“, insistiendo en que los cambios se basan en criterios técnicos “y nosotros, políticamente, no podemos discutir nada”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Una obra pública, pagada con fondos públicos, y resulta que la documentación que justifica los gastos es secreta? No se puede hacer pública?? Eso es legal???..

    Post a Reply
    • Que no se refugie en los técnicos, y haga públicas las cuentas que pagamos los vecinos de Segovia , cabe recordar que la alcaldesa no vive en Segovia.
      Tb se refugia en los técnicos por el desastre del carril bici en la Nueva Segovia. Está claro que de aquí al 28 de mayo todo será culpa de los técnicos. Menuda cara más dura tiene.

      Post a Reply
    • En absoluto es legal. Véase la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Artículo 8. Información económica, presupuestaria y estadística: a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de la licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente

      Post a Reply
  2. Pero de verdad quieren que nos comamos esto.

    Los tecnicos han tenido la habilidad de cuadrar los costes a lo inicialmente presupuestado…..

    De verdad, manda huevos.

    Post a Reply
  3. He dicho, y como soy la que mando, os calláis.

    Los técnicos son dioses sagrados y mandan más que los políticos. Entonces para que necesitamos a los políticos, ¿para que votamos? Para pagar salarios, ya se los podemos pagamos a los técnicos

    Post a Reply
  4. Este comité de técnicos me recuerda a algo… Por cierto, por 1,1 millones en teoría van a pintar un montón de carreteras en la provincia, y aquí en Segoviapara la tontean del carril bici, para 4 botes de pintura y trescientos bolardos se van a gastar 1,5 millones???? Está CLARO que destrozar Segovia es mucho mas caro. Que asco de gente

    Post a Reply
  5. Vale lo mismo levantar todo el hormigón de la calle que no hacerlo? Maravilloso. Lo mimo los adoquines que ponen están bañados en oro o son de cristal Swarovsky. Tremendo. Vaya gestores, vaya políticos chapuceros que dirigen Segovia.

    Post a Reply
  6. Politicos incompetentes e irresponables escudandose detras de los tecnicos, nada nuevo bajo el sol.
    Esta obra es un desproposito porque este ayuntamiento es un desproposito.
    A ver si llega ya el 28 de mayo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *