web analytics

No digo que me guste pero…

Lo tengo bien claro. El que mayor tajada se llevó del debate a cinco televisivo —menudo tostón carente de política y lleno de poses— entre los líderes de los principales partidos políticos fue Santiago Abascal: mensajes directos, tocando ejerciendo de populista descarado la fibra de lo que duele de verdad al personal: empleo, emigración, unidad nacional, coste de las autonomías, diferencias entre territorios… Todo con un tono serio y “reflexionado” y dirigido a los lugares donde la extrema derecha encuentra nicho de votos en toda Europa, las clases populares para los que eligió despojarse de la corbata, otro acierto de sus asesores. La fórmula es la misma que sirvió hace un siglo —maldita historia— y que vale ahora para que en nuestro entorno más inmediato esté creciendo, mucho, la ultraderecha. De acuerdo, todo aderezado con medias verdades o, directamente, mentiras, pero con un envoltorio acertado para el objetivo y sus intereses.

Al votante de a pie no le da tiempo a comparar cifras. La música le suena bien y, sobre todo, se sale de la monótona sevillana que cantan “los de siempre”. Abascal fue a recoger votantes y tengo la sensación de que los ganó. Esta mañana me he cansado, incluso me he irritado, de escuchar aquí y allá la frase: “No digo que me guste lo que representa pero estuvo muy bien”. ¿Le parece peligroso? A mi me genera un intenso hormigueo nervioso en la tripa.

Si ya he nombrado ganador, tengo claro el perdedor. Albert Rivera no sabe donde va y tampoco parecía estar en su medio favorito. En realidad jamás le he visto hacer un debate bueno y lo de esta madrugada de martes no corrigió esa sensación. Vale que hoy las redes están llenas de memes del naranja ladrillo en mano —coincido con Luis Besa en que en los partidos miden buena parte del resultado en el número de veces que reclican (perdone el palabro) la foto del líder, bien o mal— pero qué quiere que le diga, no supo pegar a Sánchez, golpeó incluso más a Casado insistiendo en el error (según las encuestas, de 25 escaños) de no haber aceptado la propuesta de España Suma, digo yo que tratando de frenar la sangría que pronostican los mismos sondeos a ver si hay suerte y puede volver a marear a Sánchez con posibles pactos después del 10N, o de repente se sumaba a los crochés de Casado a Sánchez como la vieja esa que se mete en una discusión de otros o más bien como si se acordara sobre la marcha de frentes de ataque que sus asesores habían olvidado ponerle en el papel. Mal.

Vuelvo a la parte alta del ranking, donde yo he colocado a Pablo Iglesias en el segundo puesto. Le vale el tono de telepredicador, de “yo encarno la izquierda, la defensa del obrero” y de cierta sensatez. Claro, que le pierde su ambigüedad respecto a Cataluña, su obsesión con el Ibex 35, las eléctricas, los ricos convertidos en cocos y la subida de impuestos como solución a todos los males. Pero, sobre todo, le pierde esa súplica continuada a Sánchez pidiendo una coalición postelectoral en la que se unan “su experiencia [la de Sánchez] y nuestra valentía”. Le preguntaba antes si Abascal le parece peligroso. También le pregunto por este.

Bueno, pues me quedan el tres y el cuatro, que son los que realmente tenían que batirse el cobre: Pedro Sánchez y Pablo Casado, por ese orden. Aparte de que no me gusta la gente que no mira a los ojos (en la tele eso se traduce por el que se pasa la vida mirando al suelo o calla ante preguntas directas comprometidas) porque me genera desconfianza, lo cierto es que el socialista apareció vestido de presidente del Gobierno, no saliente o en funciones, sino futuro. Y nadie oso levantar el dedo para proclamar que “el rey está desnudo”.

“Voy a hacer” repetía en cada bloque a la vez que soltaba sus leyes, propuestas, creación de no sé cuántos ministerios y acciones de un eventual Gobierno sin que ninguno de sus “contrincantes” osaran en ningún momento quitarle el manto de presidente. Punto y minipunto para Sánchez, pese a las medias verdades, pese a tener la osadía de comprometer cosas como que “traerá a Puigdemont a España para que sea juzgado” arrogándose le presidencia ejecutiva y de paso la judicial. “Anda ya, te has pasado, que eso lo hacen los jueces”, apunté en mi libreta cuando escuché la salida de tono. También hice una marca cuando se lío a tirar de Franco como objeto electoral y se lío a prohibir fundaciones y exaltaciones. No estaba en cuadro en ese momento pero supongo que el de Vox sonreía mientras sumaba votos en ese momento por aquello del efecto rebote. Y eso que había cortado en seco el intento de chascarrillo de Sánchez cuando le acusó de ser fascista.

¿Y Pablo Casado? Pues para mi gusto poco incisivo, sin creerse demasiado que pueda ser presidente del Gobierno y en ese doble papel de defender los logros de anteriores Gobiernos del PP en materia de gestión económica pero a la vez renegando de toda la suciedad de la corrupción que, no lo olvidemos, motivó la moción de censura que echó a Rajoy y nos llevó donde estamos. “El PP ya ha pagado aquello”, parecía gritar en algunos momentos sin lograr sacudirse el muerto. El popular también se mostró profundamente contrariado ante los múltiples ataques de Rivera al que, muy pronto, le recordó que el enemigo común era Sánchez, pero el liberal, ya se ha dicho, iba a su bola.

A mi corto entender, Casado perdió una oportunidad de oro para presentarse ante los españoles como “el único capaz de ser alternativa al PSOE” y se quedó sólo en un buen líder de la oposición.

Pues no. El debate no me ha permitido elegir aún la papeleta que meteré en la urna. No me gustó ninguno de los que aspiran a dirigir el país. Lo que si me han aclarado esos 150 minutos —y sus cortes de publicidad, incluyendo varios de casas de apuestas— es que echo de menos uno, dos, o tres políticos de cierto nivel, que para ver poses hay otros campos en los que desenvolverse. Lo mismo pido mucho.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

13 Comments

  1. Tiene toda la razón, Sr. Besa. No tenemos buenos líderes politicos. Son los cinco unos yogurines.
    Pero visto lo visto, no tengo ninguna duda,de que el «menos malo» de todos es el Sr. Casado.
    Pero vista la enorme cantidad de tontería existente en el personal, ganará el asqueroso Cum-fraude Falconetti.
    Sinceramente, no me explico que alguien en sus cabales pueda poner su futuro, y el de sus hijos, en semejante individuo.
    Siento ser tan directo, pero así está el tema.
    Y anda, que al Marqués de Galapagar,…….. el de la «mamada». Ya les vale la tontería.

    Post a Reply
    • Le tenía vd en más estima y con mejor ojo. El discurso de sr. Abascal fue el del odio, el resentimiento el de la división, el discurso fácil que va directo a nuestros miedos nuestros egoísmos. No ve que los calimoccho y incultos y maleducados de este país le están aplaudiendo..?porque hemos dejado que estos homo erectus con bandera estén en nuestras instituciones??no ha visto el mensaje ruin y cobarde conntra los emigrantes con el que se anuncian en tv?. No se haga vd un Pablo motos .hoy el acueducto 2 me ha defraudado con los comentarios cerriles al estilo WhatsApp del sr besa y co el suyo que no esperaba.

      Post a Reply
      • ¿Pero el que escribe no es Fernando Sanjosé? Aquí la cosa es meter baza jajaja

        Post a Reply
      • No mienta Rufian, en ningun momento el señor Abascal dijo nada en contra de los emigrantes, dejo claro desde el principio que estaba en contra de la inmigracion ILEGAL, no de los emigrantes y el unico discurso de division fue el de el pedro sanchez

        Post a Reply
  2. Pues como dice mi tocayo, Abascal hizo su papel, nos guste o no, y nos hace dudar y pensar. Los demas no hicieron ningún papel, siguen con la misma cantinela. Es una pena que Rivera este perdiendo ese punto progre que ha tenido hasta hace poco.

    Post a Reply
  3. Para discurso del odio el de Sánchez. El candidato de Eta, Bildu, Erc y Podemos. Lo peor de la condición humana.

    Post a Reply
    • Tómese una tila que calimocho ya lleva usted.

      Post a Reply
  4. Unidas podemos de extrema izquierda…voz de estrena derecha…PSOE de la corrupción de los ERE de Andalucía entre otros…PP de la corrupción de cuartel entre otros..difícil elegir bien el voto…

    Post a Reply
    • jajajajaja,….. ¿difícil elegir bien el voto?……. Pero que fáciles son las comparaciones «de brocha gorda» que haces, Buendía.
      O sea, ¿que es la misma corrupción la de los ERE de Andalucía, que la de la Gurtel?…… O sea, que para Buendía es lo mismo el latrocinio continuado de la pesoe en Andalucía, con 900 MILLONES DE EUROS robados a los trabajadores, otros tantos en los cursos de formación fraudulentos, con la Ugeté en el ajo, dos Presidentes de la pesoe en el banquillo, fraude en la contabilidad de 500.000 personas de menos en listas de espera de la Sanidad, desaparición por arte de magia de 2 millones de vacunas para la gripe, compra descarada de votos, etc, etc, etc, que el caso Gurtel que no llega a los 200.000 €, y que afecta a un par de municipios de Madrid en unas municipales.
      O sea, que es lo mismo ARRUINAR DOS VECES A ESPAÑA, como ha hecho (y volverá a hacerlo) la pesoe, que conseguir la recuperación por dos veces, como ha hecho el PP.
      O sea, que tener el record de llegar a más de 6 MILLONES DE PARADOS como hizo la pesoe, es lo mismo que reducirlo en tres millones con la política del PP.
      ¿Dificil?…… dificil, por los coj***es.
      Anda, vota al PP y déjate de bobadas, Buendía. O al menos, ni se te ocurra votar a Falconetti, al Marques, o al Beca-Black.

      Post a Reply
  5. Ya te digo. Vino del malo es lo que tomas para votar a esos. Recuerdas la crisis del 96?,la Recesión del 2011?.Gran actuación de los socialistas. Para el 2024 otra vez 6 millones parados. Ya te digo. Ni para hacerte calimocho para beber y olvidar.

    Post a Reply
  6. la única sentencia en España que condena a todo un partido político como responsable de corrupción a nivel nacional y que se llevó por delante a Mariano. Rajoy fue la de la gurtel

    Se juzgo el entramado para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid y los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, así como en la localidad malagueña de Estepona, comunidad de valencia y mallorca y Castilla la mancha

    Según la sentencia, que recoge hasta doce tipos de delitos diferentes (entre ellos, asociación ilícita, fraude, cohecho, malversación, blanqueo, delitos contra Hacienda o tráfico de influencias) y condeno a 29 de los 37 acusados, el PP nacionalfue responsable de la financiación irregular.

    La sentencia condena como partícipes a título lucrativo al pp

    De qué se lucró el PP con la trama Gürtel
    Según los hechos que la sentencia considera probados, el PP obtuvo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado» derivado del «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» construido en una «estructura de colaboración estable» entre los años 1999 y 2005 .vamos lo que viene a ser un grupo mafioso tan eficaz como el PSOE en Andalucia a la hora de llevárselo calentito

    Si te roban dos veces y encima los defiendes es que eres (..) del (..), vamos como ser (..) y pagar la cama..

    Que cada uno vote a quien quiera, pero que sepa la historia detrás de cada partido..tenemos políticos de todos los colores e ideologías que no nos merecemos

    Nota a la redacción: ya me autocensura yo poniendo yo mismo los (..) y que nadie se ofenda

    Post a Reply
    • Efectivamente, que cada uno vote a quien quiera. Por ahora, en España aún se puede hacer. Estaría bueno.
      Pero debes informarte mejor, amigo Buendía.
      La tentación debe ser fuerte cuando se está en puestos con manejo de poder y pasta. Ladrones sin escrúpulos y sinvergüenzas los hay en todos los partidos.
      Pero sigues con la brocha gorda. Nos hablas del PP como «un grupo mafioso tan eficaz como el PSOE en Andalucia a la hora de llevárselo calentito»…… ja,jajajajaja,…. «tan eficaz»…… 900 MILLONES DE LOS ERE, contra……. ¿contra cuanto en la Gurtel, amigo Buendía?…… ni siquiera das las cifras de lo robado, si, robado por los sinvergüenzas de la Gurtel.
      Si quieres votar a la pesoe, no te busques excusas baratas, Buendía.
      Pero si quieres informarte de verdad, de como es ese partido, simplemente teclea en el buscador,…… FILESA, MALESA, TIME EXPORT. Ahí encontraras «la única sentencia en España que condena a todo un partido político como responsable de corrupción a nivel nacional».
      Y ya me cuentas.

      Post a Reply
  7. Chorizos hay en todos los lados, la Psoe arrasa por donde pasa. De los 50.000 euros que nos tocaría pagar a todo españolito para pagar la Deuda Pública Española, al menos 40.000 se deben a la oscura época de ZP. El Psoe cuando cree empleo, que alguien me avise, 443 Segovianos este mes de Octubre son testigos de ello. Ah, no, según el sociolisto Ábalos el paro aumenta porque todo el mundo va a la Oficina del Paro porque saben que van a encontrar un empleo de calidad. Me reafirmo:, Tiempo de Rojos, hambre y piojos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *