Acueducto2

Música en vivo que vuelve: Folksegovia 2021

Y otra manifestación que vuelve a la normalidad. Folk Segovia (que incluye los XXXVII Encuentros Agapito Marazuela) presentaba una nueva edición del 1 al 4 de julio con una programación que incluye diez conciertos, dos talleres gratuitos, dos exposiciones y varios pasacalles. La organización del festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, ha diseñado un programa que aglutina tanto artistas y formaciones veteranas como grupos emergentes con gran proyección en el ámbito de la música de raíz.

El acto de inauguración del festival tendrá lugar el jueves 1 de julio en La Alhóndiga, sede del festival, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Allí tendrá lugar un breve concierto del rabelista palentino Miguel Abad, que presentará su proyecto en solitario MiguelRabel. Media hora antes, a las 18:30 horas, habrá un pasacalles protagonizado por la Escuela de Dulzaina de Segovia desde el Azoguejo hasta la propia Alhóndiga.  Ese mismo jueves, habrá dos actuaciones en el Jardín de los Zuloaga (San Juan de los Caballeros). A las 21:00 horas, el artista segoviano Fernández Hurtado presentará A-Raigambre, un novedoso espectáculo que mezcla pintura en vivo y música tradicional. A continuación, tendrá lugar un concierto de La Ronda Segoviana, formación con 45 años de trayectoria, que ofrecerá al público su amplio repertorio de melodías y estilos como fandangos, romances, seguidillas, misas, tonadas, cantos de trabajo o jotas.

El viernes 2 de julio comenzará con un pasacalles de la veterana banda gallega Lume de Biqueira, cuyas gaitas y percusiones resonarán por el casco antiguo de Segovia desde las 18:30 horas. A las 20:00 horas actuará en La Alhóndiga el folklorista y antropólogo cántabro Manuel Luna con su proyecto ‘Brena la música’, junto a los músicos Chema Murillo y Luis Ángel Jorrín. A las 21:15 horas, la Escuela de Dulzainas de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizará un recorrido desde el Azoguejo hasta la plaza del barrio mencionado. Allí, a partir de las 22:00 horas, será el turno de Las Karamba, proyecto musical afincado en Barcelona e integrado también en el ciclo Noches del Atrio de San Lorenzo.

El sábado 3 de julio los pasacalles tomarán de nuevo el centro de Segovia desde las 12:00 horas, con los grupos Las Colmenas (Guadalajara), Arraigo (Salamanca) y Matachines de Tarazona (Albacete). A las 19:00 horas La Alhóndiga acogerá el concierto de Marala, trío formado por Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort, que ofrece música de raíces tradicionales desde una mirada joven y femenina, con mucha atención a la polifonía. San Juan de los Caballeros acogerá un doble concierto. A las 21:00 horas actuará el combo gallego Xosé Lois Romero & Aliboria. Después, a las 22:20 horas, será el turno del veterano músico y divulgador vallisoletano Eliseo Parra, que vuelve a Folk Segovia con las canciones de su último trabajo de estudio: “Cantar y Batir”.

El domingo 4 de julio, al igual que el día anterior, habrá pasacalles y La Alhóndiga acogerá dos talleres gratuitos: a las 11:00 horas un taller de cantos pastoriles de la mano de Manu Sequera, y a las 16:30 horas un taller de percusión ibérica con Fran Lucas. Para ambos talleres, la inscripción se realizará en la Alhóndiga desde media hora antes del comienzo, hasta completar aforo. A las 20:30 horas actuará en San Juan de los Caballeros el grupo vallisoletano Abrojo Folk. Tras su concierto, a las 22:00 horas cerrará el festival una formación segoviana de reciente creación: Ruin Rapaz, que mostrará al público una identificación directa de la tradición más ancestral con el presente más inmediato.

Durante los cuatro días de festival el público podrá visitar de forma gratuita dos exposiciones en las instalaciones de La Alhóndiga: una exposición de instrumentos tradicionales propiedad del folklorista y musicólogo segoviano Pablo Zamarrón, y una muestra fotográfica con el título “Folk en el 84”, del fotógrafo Paco Manzano. En la misma ubicación estará la feria discográfica de Discos La Malinche, con una amplia selección de vinilos y CD de música de raíz tanto de los grupos presentes en el Festival como de otros del fondo de su catálogo. Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse desde el lunes 14 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes, llamando al teléfono 921466721 o a través de www.reservasdesegovia.com.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *